viernes, 29 de febrero de 2008

FLY, mi amigo silencioso.


Ayer mi perro, FLY, cumplió 15 años. Comparandose con la vida de un ser humano es un perro centenario.

Es un perro de raza Griffón de Korthals, perro de caza, ideal para cobrar piezas en el agua y si esta es fría y casi helada mejor que mejor. En el campo es incansable, su olfato excepcional le lleva a mostrarnos hasta una pluma perdida, obediente, siempre que haya sido debidamente educado si no se puede convertir en un autentico incordio, sigue las indicaciones con presteza. En casa es un compañero amable, vigilante y muy amante de controlar donde está cada miembro de ella, sobre eso tengo anécdotas absolutamente increíbles de las triquiñuelas que se vale para tenernos a todos bajo su ojo protector.

FLY llegó a nuestras vidas en una época un tanto difícil para mi, él me ayudó mucho a superar momentos muy dificiles. Su mirada brillante, inteligente y viva, el ladeo inquisitivo de su cabeza intentando comprender mis ordenes, su cola siempre en movimiento y siempre atento a mi voz...fue gratificante tenerle.

Ahora está casi ciego, medio sordo y sus cuartos traseros no le permiten levantarse si cae al suelo, cosa que ocurre con frecuencia. Pero todo y con eso reclama su pelota cuando es la hora del paseo y del juego y salimos por la ciudad; si estamos en el monte rastrea cualquier olor interesante y se asombra de mi poco interés en saber que hay detrás de ese olor. Pero él sigue incansable trayendo cualquier cosa que sabe me alegrará, sobre todo piñas caídas de los pinos que van muy bien para encender o avivar el fuego.

Compañero fiel, amigo silencioso que sabes cuando necesito un lametazo reconfortante...te voy a echar mucho de menos el día que ya no estés entre nosotros. De los otros tres perros que han llenado mi vida has sido de lejos el mejor, si echaré de menos esos ojos color miel que parecen mirar mas allá de uno mismo y parecen poseer una memoria ancestral a pesar de ser un perro de raza creada a medida. Te echaré de menos cuando este hasta altas horas de la noche pegada a este teclado y no estés junto a mi...con todas sus consecuencias (ataques fétidos... los que tengáis perro sabéis a que me estoy refiriendo), cuando me siente en el sofá y me pase horas de lectura añoraré tu cabeza en mi regazo...si te echare de menos mi fiel, querido y silencioso amigo.

Y despues de está reflexión hacia mi perro he recordado algo que escribí y que volvería a escribir y que quiza sea la respuesta que me hacía ayer sobre la amistad:

Querido Dragón: la verdad esta en todos y en nadie. Cada cual "ve" su verdad o lo que para si es ese atisbo de verdad. La Verdad absoluta y total no existe ni en el Egipto Antiguo ni en la Antártica ni en el mas remoto de los Planetas de nuestra Galaxia o del infinito Universo...y sin embargo existe, pero no sabemos donde está, ni sabemos encontrarla ni tenemos la mas remota idea de como es.

La normas de convivencia, sean éticas o morales, son eso: normas...y como en el caso de la Verdad, tienen diferentes matices...a pesar de que debería de ser Una ...

La vida no es fácil, y la vida virtual esta en la que nos movemos, tan rápida, tan inmediata y tan intensa, es también difícil. Pero la vida o lo que nos enriquece o empobrece de ella, esa vida es cosa única e intransferible y como tal difícil de transmitir. Sentimientos, filias, fobias, amores, desamores...son amalgamas, son caminos que nos atrapan, intentan confundirnos pero ...por encima de todo eso esta el intelecto y el corazón de cada cual, la "pasta" de la que cada un estamos hechos y eso, querido Dragón, eso va dejando su huella. Y cuando alguien siente la huella que otro alguien le deja, a pesar de las disparidades, sabrá si ese alguien es positivo o es negativo en su vida...y eso es lo que realmente importa.

Creo que no me estoy expresando con mucha claridad ultimamente será cosa del otoño y esa melancolía que dejo que me invada, pero lo que tengo claro, y cada día mas es que en está vida, tanto virtual como real, estamos solos...y que tenemos que aprender a compartir nuestra soledad.

Si leéis las cosas que hemos escrito en los dos últimos años en el e.com, veras de lo que te estoy hablando, lastima que con el borrado se han dejado unas historias totalmente asépticas y vacías de contenido (en algunos casos no en todos) pero el sentido de lo que te digo está allí. Cada persona deja retazos de si misma, por mucho que intente que no se así, en cada linea que escribe.

Pero lo que no se puede ni debe de permitir es que en arras de ve tu a saber que proceso mental, se utilice el arma arrojadiza de la amistad, de las confidencias o de las simples cosas cotidianas para desacreditar a quien sea...eso no se debe de permitir NUNCA.

Pero una soledad compartida con un fiel y silencioso amigo es menos soledad.

jueves, 28 de febrero de 2008

Jotas de picadillo


Muchas serán las personas que no tendrán ni la mas remota idea de que significa lo de " jotas de picadillo", nada tiene que ver con alimento ninguno que ya tuve ayer bastante con la "esqueixada". Esas jotas, muy aragonesas ellas, es una forma rápida y divertida de dar replica a lo que nos dicen otros...amores despechados, amistades traicionadas, chafarderias varias, insultos velados...vamos todo el recital de sentimientos humanos pero con un toque de humor, mucha gracia y, sobre todo, una buena voz.

Esta presentación viene a cuento de que hay mucha gente por la red que utiliza ese método para dar replica a otros, para dejar constancia de un sentir , de alguna cuita, de algún agravio...lo malo de ese método es que cuando no se habla con claridad, se escribe con oscuridad y de esa manera no se llega a ninguna parte. Con lo sencillo que es cojer el teléfono y dejar las cosas claras.

Al igual que la Verdad, la Amistad, tiene numerosas caras, tantas como personas y eso que la segunda al igual que la primera deberían de ser únicas, pero no lo son. Cada ser humano tiene su Verdad, o quizá debería de decir su concepto de Verdad; al igual que tiene su propio concepto de Amistad. Es difícil definir sentimientos, es algo tan personal, tan intransferible, tan único, que hace que sea mas fácil sentir que decir. Pero hay algo que es muy humano : la afinidad. No se porque, pero hay gente que nos repele y otra que nos atrae de forma irremediable. Es como en el Amor , hay personas de las que nos enamoramos a pesar de que la Razón nos este diciendo lo contrario...pero esa es otra historia que tiene mucho que ver con los estallidos hormonales y nada en comun con la Amistad. ( a pesar de que muchos digan que sin Amor no hay Amistad).

Sigamos con la Amistad. Somos muy ligeros a la hora de adjetivar, con mucha frecuencia llamamos amigos a quienes son simples conocidos, compañeros de unas horas de viaje en el día a día de nuestras vidas. Incluso personas que forman parte de nuestra vida no llegan nunca a ser nuestros amigos, como la persona a la que hemos unido nuestra vida no tiene que ser necesariamente nuestro amigo... son sentimientos diferentes. Entonces...¿que es la Amistad?...me lo pregunto muy a menudo estas ultimas semanas, y no encuentro una respuesta que me convenza ¿ Será que quizá no la he encontrado, a pesar de que creía que si?... o... ¿Será que la he perdido sin ni siquiera saber que la había encontrado? Demasiados interrogantes...demasiadas dudas que producen dolor excesivo. Demasiadas frases celebres, demasiados estereotipos, demasiadas interferencias...

Yo soy como soy, soy lo que escribo, soy lo que pienso, soy lo que doy sin pedir nada, con mis defectos y mis virtudes (que alguna tendré), con mis risas y mis lágrimas, pero a estas alturas de la película de mi vida en que el The End está cercano, solo pido una cosa : SINCERIDAD...ese sea, quizá, el camino para llegar a conocer la AMISTAD.

La fotografía que ilustra este escrito esa algo rarilla, lo reconozco. Cuando la ví sentí un escalofrio premonitorio al que no dí importancia...al fin y al cabo es una foto fallida...como otras muchas cosas, quizá de ahi vino el escalofrio... porque la niebla ya se cernía.

miércoles, 27 de febrero de 2008

Pistoletazo de partida


PPues si ya se ha abierto la veda, la veda de votantes me refiero. Los partidos políticos con sus respectivos representantes a la cabeza se han lanzado a una carrera desenfrenada para ver quien se lleva el gato al agua o mejor dicho, para seguir con el símil cinegetico, quien cobra las mejores piezas. Y es así como me siento , como un pobre jabato acorralado, como una liebre que ha perdido fuelle, como una perdiz en su ultima volada, me siento atrapada.

Toda esa parrafada anterior viene a cuento de algo que me dejo pasmada el domingo, se ve que lo mio ultimamente es el pasmo, la perplejidad y el desencanto, pero ya se sabe esto es la vida. A lo que iba, el domingo en Arenys de Mar, paseaba tranquilamente en busca de la prensa dominical, cuando algo atrajo mi atención, retrocedí sobre mis pasos y me plante ante el cartel que había llamado mi atención. Lo leí, varias veces, asimilé, al menos lo intenté, el mensaje que me estaba enviando la cara sonriente y desconocida de un tal Joan, abocat de 40 anys ( Juan, abogado 40 años) por pudor no citare el partido político pero seguro que os haréis una idea de por donde van los tiros, hoy me ha dado por la caza; el slogan decía en catalán pero lo pongo directamente en castellano: El país de mi abuelo y de mi padre es España...yo quiero la Independencia.

Claro el mensaje, un "chico" de 40 años que se quiere independizar...no, no es eso...quiere la INDEPENDENCIA, supongo que de ese país que dice que es España. Cada cual y cada quien es libre de pedir lo que quiera que se lo den es otra cosa, pero me alarma esta creciente corriente de desmembrar el Estado. En la época que vivimos, con las fronteras abiertas dentro de la C.E.E., con los conceptos de globalización y demás cositas, creo que las aventura, tanto federalistas, como secesionistas están de mas. Claro que no están de mas para la pandilla de mediocridades que nos gobiernan que no son capaces de tener un proyecto de futuro de amplios horizontes; lo que priva ahora es el desmenuzar, el empequeñecer...en una palabra lo que priva es la "esqueixada" . Para los que no sepan que es la "esqueixada" se lo explico rápidamente. Sepan, mis queridos lectores, la "esqueixada" es un plato riquisimo de nuestra cocina, consiste en desmigajar un buen pedazo de bacalao salado, se hace con cariño y despacito, pellizcando la carne de bacalao para sacar finas tiritas en cada pellizco, pongase esas tiras en un buen aceite de oliva, y mezclese con una buenas judías blancas hervidas, a poder ser del ganxet, tomates picados, alcaparras, huevo duro picado, aceitunas negras de Aragón, cebolleta picada y el todo se riega con buen aceite arbequino....un manjar. Pues bien, el pedazo de bacalao sería España, las migas las Autonomias...el bacalao sigue junto pero a trocitos; sin embargo una sola migaja no sirve para nada...no es nada...no va a ninguna parte.

Y todo lo anterior me lleva a pensar en: ¿para que narices sirven los políticos?...¿por qué nos gastamos millones y mas millones cada cuatro años en una elecciones?...no sería mejor dejar el estado en manos de unos buenos gestores y con lo que nos ahorrariamos de gastos electorales, pagos de salarios a políticos, presidentes de la Nación, ministros, presidentes autonómicos, concejales, diputados, senadores...Diiioooossssss que millonada....la de cosas que se podrían hacer: mejor sanidad sin listas de espera, educación de calidad, autopistas sin pago, residencias de ancianos, guarderías...vamos esto sería la gloria bendita de país...y sin aguantar las campañas electorales y sus memeces...pero claro eso es Democracia.

domingo, 24 de febrero de 2008

Confusión


Ya un mes desde mi ultima entrada...como pasa el tiempo, demasiado rápidamente para mi gusto. Pues si ando confundida...desde hace un par de semanas que deambulo por un mar de confusión y perplejidad. Igual son cosas de la edad y empieza a entrarme algo de chochez...pero sigo entre la niebla.

Pero, siempre hay un pero a la vuelta de la esquina...siempre. Una vieja historia ronda en mi cabeza y se va abriendo paso con lentitud. Por qué estoy en la niebla...?...Qué la ha producido...?.

Hace muchos años una mujer sabia y anciana vino a verme a mi Gruta, me contó historias antiguas, de cuando los Dragones poblaban la Tierra y eran amados en algunos lugares y odiados en otros. Yo me asusté un poco, pues tenía el Huevo Dorado en el lugar mas recondito de mi morada pétrea, y tenía miedo de que la mujer anciana no fuera un buscador y quisiera aniquilar el Huevo. Pero algo en su mirada me tranquilizó y deje que pasase la noche conmigo, descansase y comiese algo.

La mujer se llamaba Wuang Ming, nombre que yo jamas había oído y que no sabía que podía significar, pero ella me contó que era hija de un hombre de hierbas, es decir que curaba con ellas, y que una terrible desgracia había sucedido en su lejana aldea, aniquilando toda vida en ella...desde entonces andaba a la búsqueda de un lugar donde vivir. Pero de eso hacía muchos y muchos años y nunca encontró ese lugar. Yo la pregunte que la había encaminado hacia mi Gruta y ella me respondió que no lo sabía pero que veía una luz dorada que salía de ella...y eso desde muy lejos, tan lejos que ni siquiera era posible ver el lugar solo el resplandor lejano.

Aquella noche pasó algo muy extraño, cuando la mujer dormía, yo me acerqué a ver el Huevo Dorado y sentí que latía...cielos no...ahora no, aun no era el momento...me tranquileze al acercarme a él y sentir su poder, sentir su calor y el amor que desprendía...aun no era el momento.

Al amanecer la mujer despertó y me dijo...

- ¿Sabes como se crea la niebla?.

- Pues , no...no lo se.

- Son dos Dragones luchando. Un Dragón de Fuego y un Dragón de Agua. En su lucha fratricida, crean la Niebla, que lo envuelve todo y enfría los ánimos. No saben que cada cual es igual al otro pero distinto, y que esa Niebla que crean en su lucha desconcierta a los demás, enfría los ánimos, y hace que los auténticos enemigos queden envueltos en ella y no podamos verlos. Los peligros que esconde esa Niebla son perniciosos para todos, y hay que esperar que un Dragón de Aire venga aleteando y la disuelva.

- Pero...que cosas me cuenta usted, todo el mundo sabe que los Dragones no existen.

-Claro pequeña, todo el mundo lo sabe ...es solo una hermosa historia mas.

Y se marchó sonriendo de forma misteriosa. Yo me quedé asustada otra vez, no podía bajar la guardia ni un segundo, no con el Huevo Dorado en el fondo de mi Gruta. Tendría que ser mas vigilante y astuta en los próximo días. Nunca se sabe que puede esconder una vieja indefensa.

La Niebla producto de la lucha de un Dragón de Agua y otro de Fuego...será acaso eso lo que me desconcierta...? no lo se, también hay quien dice que la neblina matinal es el mismimisimo Aliento dle Dragón.

De todas maneras creo que voy a consultar a un experto en Fen Sui, mas que nada para saber si el chi de mi Gruta es adecuado, ya sabeis que el chi es también conocido como El Aliento del Dragón y es la energía que se encuentra y fluye por nuestro cuerpo y está en todo lo que nos rodea...y debe de poder fluir con total libertad sin nada que la detenga o desvie...si seguro que lo que me pasa es que el chi ha sido desviado por alguna fuerza adversa...que cosas.