viernes, 30 de mayo de 2008

El insulto


Tomaba yo mi desayuno tranquilamente, como se me ha estropeado la radio pongo la tele para escuchar noticias tempraneras, sobre todo para ver como andan los pantanos por casa o si se sale de madre tal o cual río , pues bien andaba yo en tan importantes menesteres cuando a la pantalla ha saltado una entrevista con Don Pancracio Celdrán dando cumplidas explicaciones sobre el libro que ha publicado: El libro del insulto; 10.000 insultos para no repetirse, fijo lo compro.
La entrevista ha sido super amena, habida cuenta del dominio del lenguaje que tiene el Sr. Celdrán, pura delicia. Lo bueno ha sido cuando el locutor le ha preguntado qué cual era el insulto que le parecía peor...y él a respondido: TREPA. Creo que en ese momento, tanto el locutor como las personas que estábamos viendo la entrevista hemos puesto ma misma cara de sorpresa y al unísono hemos repetido: ¿TREPA?.

La explicación que ha dado el Sr. Celdrán ha sido antológica. Con una maestría y gracia insuperables ha sintetizado en un simple vocablo, TREPA, todos los peores instintos del ser humano; desde el traidor hasta el mentiroso, desde el vil rastrero al cotilla...vamos ha dado un repaso a una cierta tipología de personajillo, desgraciadamente, muy habitual en nuestra sociedad.

Quien no se ha topado, tanto en su trabajo como en su ocio, con ese típico lameculos siempre apunto de marcarse el tanto a costa de los demás. Ese o esa impresentable que se nutre del trabajo ajeno de forma sibilina y lo presenta como propio con cara de querubín. Ese o esa que enjabona a diestro y siniestro hasta lograr lo que quería y luego si te he visto no me acuerdo.

Creo que todos nos hemos topado en algún momento de nuestras vidas con semejantes impresentables...pues ya sabéis son TREPAS. Que a la primera de cambió te dejan tirado en la cuneta después de haberte exprimido cual jugoso limón.

Así anda nuestra sociedad llena de trepas, mejor dicho así mal anda... A partir de ahora ese será el insulto que usaré, si alguien en el coche me avasalla: TREPA...! Si voy por la calle y el ciclista de turno me pega el susto del día: TREPA...! Si piso la cagarruta sin recoger y veo al dueño del can cagador haciéndose el longuis: TREPA...! y así un larguisimo etc...etc...encima como la palabra no tiene connotaciones "duras" nadie se puede ofender, a menos, claro, que haya visto el mismo programa que yo.

Uuuummm10.000 insultos...la cosa promete.

miércoles, 28 de mayo de 2008

Sentimientos I


Estos últimos días he andado de cenas y comidas, compartido mesa y desplazamientos con personas que no conocía. He hablado y he escuchado y esto que voy a escribir es para una persona que se no me leerá. Quizá si lo hiciera, cosa que veo difícil, pondría un poco de calma en su vida.

Veamos querida amiga...me preguntaste, mejor dicho preguntaste a la persona que me acompañaba, si era feliz. Lo hiciste así de sopetón, en plan descarga de mosquetones a quemarropa. La pregunta no se muy bien si venía a cuento o no, pero en todo caso me pareció una impertinencia por tu parte hacerla. Mi amiga abrió sus negros ojazos en un gesto de sorpresa y sin titubear ni un segundo soltó un rotundo SI. Tú, mi querida y vigorexica amiga soltaste un aun mas rotundo: No me lo creo...y te quedaste tan pancha. ¿Si no te crees lo que los demás responden ...para qué preguntas?.

La linea que separa la felicidad de la infelicidad es muy delgada, igual que la que separa el amor del odio, la alegría de la tristeza. Parece paradójico pero así es , los sentimientos humanos son difícil de calibrar, de cuantificar, de etiquetar. Y de la misma manera es difícil medir los diferentes grados de un sentimiento determinado. Es aquello tan conocido de cada persona tiene un termómetro personal e intransferible que es el que marca la intensidad de sus sentimientos. Pero para llegar a ser feliz hay que atenerse a unas pocas reglas, veamos...para querer hay que quererse, para valorar a los demás debemos saber valorarnos primero a nosotros mismos, para ser felices debemos saber hacer felices a quienes nos rodean.
Así de simple y así de difícil. ¿Como voy a ser feliz si veo infelicidad en mi entorno?. Complejo el tema. Pero hasta aquí creo que la cosa se entiende con facilidad, lo complicado viene cuando debemos de saber prescindir de nuestro entorno, de nuestros seres queridos que comparten sus vidas con las nuestras, los compañeros de trabajo, los vecinos...en resumen de todas aquellas otras personas que forman parte de nuestra vida diaria, y nos miramos al espejo en soledad y contemplamos nuestra alma a través de nuestra propia mirada y entonces podemos saber si somos felices o no.

Un acto intimo, solitario. Una aceptación de nosotros mismos en nuestra desnuda humanidad, es la única manera de saber realmente si somos o no felices.

Yo soy feliz...y tú?.

La imagen es de Circe y se titula: La guardiana de la Gruta.

lunes, 26 de mayo de 2008

Las Musas


Dicen que las Musas nacieron de Zeus y Nemoside. Que tras la destrucción de los Titanes, se buscaba a alguien capaz se cantar tan magna gesta., y que mejor y mas placentero que engendrar nueve divinidades en nueve noches. Ellas fueron las elegidas para cantar el poder de su divino padre.

Nombre Significado
Clío la que ofrece gloria
Euterpe la muy placentera
Talía la festiva
Melpómene la melodiosa
Terpsícore la que deleita en la danza
Érato la amable
Polimnia la de muchos himnos
Urania la celestial
Calíope la de bella voz















Desde entonces se apela a ellas para tener inspiración, para escribir, cantar, bailar, vamos para ser un artista como mandan los cánones: único y original.

También dicen que solo eran tres: Maletí, Mnemé y Aoidé. Y que en Lesbos eran siete. Pero claro eso son cosas dificiles de saber y demostrar.

Pero lo que si está claro es que todos se encomiendan a ellas para poder crear. Incluso en los tiempos modernos se apela a tal cual personaje o personajillo como acelerador de la creatividad. Pongamos unos ejemplos: Teresa Gimpera era la musa de la Gauche Divine barcelonesa, que no era mas que un grupo de mediocres snobs llenos de ínfulas extrangeras; Ramoncin el Rey del Pollo frito, nunca he entendido que pollo era ese, lo era de la movida madrileña; Gala lo era de Dalí...podríamos estar citando Musas, pero no tienen la gracia que tenían las Musas originales, esas a las que se encomendaban fióosofos y poetas, para producir el pasmo entre los demas mortales a base de su erudición. Vamos que no sirve ser bueno en algo hay que dejarse llevar por el divino soplo de esas ninfas volubles, que un día te tocan con su dedo y al siguiente te hunden en la miseria.

Como estoy en meditaciones errantes se podría decir que las Musas me han abandonado y de esa manera maquillar mi falta de imaginación. Pero nada mas lejos de la realidad no soy yo quien está falta de inspiración, o de elocuencia sino los que se dejan llevar en espera de ser tocados por esas inspiraciones divinas...o no tan divinas. De acuerdo que un día uno esta mas fino que otro, que hay momentos en los que se hace mas facil expresar o encontrar las palabras necesarias, para decir algo que se siente, o algo que se nos ocurre. Pero ahi las Musas no tienen nada que hacer pues es mi voluntad la que manda, la que se expresa, la que , en difinitiva es la responsable de mis actos, sean estos de la naturaleza que sean...porque en realidad cualquier medio de expresión puede ser una autentica obra de arte o una pura bazofia.

En la vida hay genios y personas normales y las Musas poco tienen que hacer ahi; se es bueno o se es malo, y lo que es peor se es mediocre. Pero autenticos genios tocados por el don de la creación artistica hay muy pocos.

También dicen que hay gentes que se alimenta de las creaciones de los demás, las amplian, les cambian la composición o simplemente se nutren de una idea primigenia...pra esos las Musas son los autenticos autores, incluso dicen que hay copias que se han hecho mas famosas que el original...pero eso es hacer trampa ¿no?.

También dicen que hay otros que toman sustancias y bajo su dominio dicen ver esas Musas que les dictan sus creaciones...Mientras otros se dejan llevar por sus ansias de parecer eruditos poniendo la etiqueta de Musa a un simple espejismo.

La verdad es que la estupidez humana, esa tan infinita de la que he hablado algo hace tiempo, me parece cada día que pasa mas pátetica y penosa.

lunes, 19 de mayo de 2008

Un beso en el alma


La otra noche andaba yo de insomnio pertinaz. Un vaso de leche, una pastillita milagrosa y a darle al mando a distancia un rato esperando los beneficiosos efectos...

En un canal en el que no habían películas pornos, que manía les ha dado en hacer ese tipo de películas sin ninguna gracia erótica y con una carga de mal gusto y soeces hasta la hartura, pues eso...que encontré un canal que contaban algo que me llamó la atención. Primero no entendí muy bien de que iba, pero cuando vi esos ojos mirándome a través del televisor...sentí un beso ...un beso en el alma.

La pequeña Kanadie es un milagro de supervivencia, tiene una rara enfermedad genética conocida como : enanismo extremo. Son personas en miniatura; nació con 800 gramos y los médicos dijeron a sus padres que no pasaría de esa noche. Pero la niña se aferró a la vida, y sus padres y su abuela y toda la familia la arropó con su cariño...y la niña ante el pasmo de los doctores salió adelante, se le retiró la respiración asistida y siguió respirando; se le retiró la alimentación y empezó a succionar sus diminutos deditos en busca de alimento...sobrevivió.

Hoy en día cuenta 5 añitos, mide lo que un bebe de menos de un año, apenas pesa cinco kilos...pero desprende alegría y vida por todos los poros de su delicada piel y con su sonrisa de duendecillo del bosque ilumina su entorno. Su vida no será fácil, nada fácil, transcurrirá entre entradas y salidas de hospitales, revisiones, intervenciones quirúrgicas...pero mirar esos ojos azules me ha recordado muchas cosas, me ha hecho sentir bien, me ha conmovido de tal manera que ha hecho que me sienta optimista, que piense que las burradas virtuales que he vivido los últimos tiempos sean meras cagadas de mosca sobre un papel, que todos los personalismos, malos rollos, hermetismos y falsas amistades, todas las mentiras, palabrerías fáciles e inutiles, peloteos varios y medias verdades, no sean mas que humo que ha dispersado esa frágil criatura simplemente al saber yo de su existencia...

Que cosas ¿verdad?...será que las Hadas existen. Gracias Little Kenadie.

http://littlekenadie.com/

Gracias Circe por encontrar la pagina.

sábado, 17 de mayo de 2008

Robando muertos


La escenas que ilustran este escrito han sido vistas por miles de personas, igual millones, esos envíos por la red hacen milagros. La verdad es que no tengo la menor idea de donde proceden esas fotos y ni siquiera si el entierro es real o un montaje, pero visto lo que voy a comentar fijo que es real.

Hace un par de días salieron en un programa de TV3 un par de gitanos muy elegantes, muy enjoyados y muy dignos; desprendían un cierto aire de intemporalidad que traspasaba la pantalla. Hablaban con lentitud, con calma, con emoción contenida. Uno de los gitanos, guapo mozo por cierto, era el hijo de un señor que había fallecido hacía unos pocos días; el otro señor que le acompañaba, creo recordar, era un hermano del fallecido. Entre emoción muy contenida y con los ojos brillantes por las lágrimas contaron su historia.

El padre del guapo mozo, que como ya he dicho había fallecido hacía unos días, fue enterrado después de permanecer unos días en su casa debidamente velado por los familiares. Al bajar el féretro con su inquilino, por el ascensor y llegar a la calle, los hijos pidieron que se recompusiera al ocupante, mas que nada por si en la bajada por el ascensor había quedado en alguna postura incomoda. En ese momento los jóvenes percibieron miradas de codicia en los ojos de los trabajadores de la funeraria que eran los encargados de esos menesteres. En ese momento el locutor que los entrevistaba les pregunto el por que de esas miradas y ellos dijeron que su padre llevaba encima joyas por valor de mas de 40.000 euros... entre esas joyas habían dos relojes Rolex, anillos numerosos, cadenas múltiples, cruces varias, medallas numerosas...vamos un muestrario de oro ambulante.

Sigamos con el relato, una vez enterrado el patriarca y ya en casa los familiares empezaron a comentar la actitud de los enterradores, y empezaron a sospechar y a tener la mosca tras la oreja. Al día siguiente fueron al lugar de reposo eterno del señor difunto, este estaba en el piso 8º del cementerio, y comprobaron que la lápida había sido movida y se veían signos que les hacían sospechar que la tumba había sido profanada. Ataron cabos y se fueron a quejar a la dirección del cementerio. Allí les dieron largas, les dijeron que eso no podía ser, vamos que se los quitaron de encima. Pidieron que se abriera el ataúd pero eso no es posible sin una orden judicial, una vez está el sepulcro sellado no se puede abrir sin dicha orden. Como nadie les hacía caso y muy escamados decidieron exponer su caso en un programa matinal de denuncia y que tiene una gran audiencia: Els Matins de TV3 de Josep Cunit.

Pues resultó que tenían razón, los mossos d'escuadra iniciaron una investigación y en ella se descubrió que uno de los enterradores, un joven toxicomano, había saltado la tapia del cementerio por la noche y había profanado la tumba...pero juraba y juraba que el solo había puesto la mano y sacado una sortija. Veremos como acaba la cosa y si se robó mas cosas. De momento otros familiares de etnia gitana que tiene por allí a sus difuntos andan alborotados por si eso se ha producido en mas ocasiones.

Y digo yo...qué es peor la ignorancia que lleva a ese tipo de practicas o la avaricia y el deseo de los ladrones de tumbas. Ignorancia y estupidez ambas muy humanas pero infinitas. Manda huevos con los 40.000 euros .

martes, 6 de mayo de 2008

Todos somos rehenes


La verdad es que me estaba resistiendo a escribir; tenía la esperanza de que se nos diera alguna explicación convincente en los días siguientes a la liberación del pesquero español, de ahí mi reticencia, para no adelantarme y meter la pata, mejor no decir nada. Pero los días pasan y nada se ha dicho, nadie se ha responsabilizado, todos callan.

Me alegré por los pescadores secuestrados y sus familias de que todo saliese bien, no hubo heridos, y pudieran regresar sanos y salvos, en lo físico que no en lo moral, junto a sus seres queridos.

Una vez sabida la noticia de la liberación del pesquero, con la consabida alegría por la integridad física de sus tripulantes, me dispuse como miles de españoles a esperar la explicación del Gobierno a la no actuación de nuestras fuerzas especiales allí desplazadas. Y, claro la pregunta que empece a hacerme, ante el silencio del Gobierno, junto a miles de españoles fue : ¿quien a pagado el rescate?.

La vicepresidenta contestó a la pregunta que le hacían los periodistas: "Hemos hecho lo que teníamos que hacer y nada que no debiéramos." Toma castaña...si señora con un par. Y se quedó tan ancha. Y siguen sin decir nada, con lo sencillo que sería decir pura y llanamente: "Si, si hemos pagado " o "No, no hemos pagado." Es así de simple, y creo que los contribuyentes, que al fin y al cabo es de donde sale el dinero en este país, y en todos o casi, tenemos todo el derecho del mundo a saber que se hace con nuestro dinerito.

Si el Gobierno es quien a pagado el rescate nos ha puesto a todos los españoles en una situación intolerable de indefensión. Cualquiera de nosotros puede ser víctima del tarado de turno, que viendo como soluciona el problema el Gobierno de la Nación, es decir pagando, se empiece a preguntar y a preparar como y a quien podrán dar el próximo y lucrativo golpe. Que diferencia de actuación con los franceses ante un similar secuestro. El armador del yate francés pagó el rescate, el barco y la tripulación fueron liberados; y los franceses en un golpe de mano bien planeado, no solo recuperaron el dinero sino que detuvieron a los piratas y los trasladaron a suelo francés para ser juzgados.

¿Qué clase de Gobierno tenemos?... me siento mal, me siento francamente mal...el solo hecho de pensar que el Sr. ZP nos ha dejado en una situación peligrosa. Una vez mas nos hemos puesto en ridículo ante el resto de Naciones de nuestro entorno.

Un Gobierno no puede jamas doblegarse ante las peticiones de nadie y mucho menos ante el chantaje de un grupo de piratas, terroristas y bandidos... a no ser que lo tenga todo muy bien preparado y haga como han hecho los franceses que los tienen entre rejas.

Ay Señor...! qué hemos hecho para merecer esto...???