miércoles, 18 de junio de 2008

Lo que hacen las nuevas tecnologías...!

Jope...pensaba que esto ya había pasado a la historia, pero veo que no. Pues eso, a ver a quien pillan a traves de la red...seguro que algun despistadillo caera. Pues nada hoy he recibido esto que pego a continuación en mi correo privado:

From Dr. Ali Ibrahim
African development bank
Ouagadougou -Burkina Faso

Dear friend,

This message might meet you in utmost surprise.however,it's just myUrgent need for foreign partner that made me to contact you for this transaction. I am a banker by profession from Burkina Faso in West Africa and currently holding the post of director Auditing and accounting unit of the bank.

I have the opportunity of transferring the left over Funds ($15million) of one of my bank clients who died Along with his entire family on 31 July 2000 in a plane crash. You Can confirm the geniuses of the deceased death by clicking on this Web site.

Http://news.bbc.co.uk/1/hi/world/europe/859479.stm

Hence, i am inviting you for a business deal where This money can be shared between us in the ratio of 60/30while 10% Will be mapped out for expenses. If you agree to my business proposal. Further details of the transfer will be forwarded to you as soon as I Receive your return mail.

Have a great day.
Yours,
Dr. Ali Ibrahim


Hace unos diez, o quizá mas, años era muy corriente recibir cartas con un texto muy parecido, pero iban dirigidas a empresas que tenian una dirección postal facil de detectar. En dichas cartas ponian textos muy parecidos al que he me han enviado. Negocios fabulosos, inversiones increibles, necesidad de dinero en efectivo, garantías delirantes, desgracias de muertos con muuuchisimo dinero y sin herederos, y todo con una mínima participación, vamos casi nada solo para los gastos, las cartas venian con una serie de membretes y titulaciones de lo mas rimbombante. Francamente la carta de correo postal era mas "aparente" que este triste e-mail mas bien cutrillo.

Pues nada avisados quedais.

La cisterna de Estanbul




Una de las obras históricas mas sorprendentes de Estambul es sin duda la Cisterna de la Básilica que se encuentra al Sudoeste de Santa Sofía. Esta gigantesca cisterna subterránea construida durante el reinado del Emperador de Bizancio Justiniano I (527-565) fue llamada "Palacio Subterráneo" por las grandes columnas de mármol que aguantan el techo de la magnifica obra. Su nombre de "Cisterna de la Básilica" tiene su origen en una antigua Básilica edificada con anterioridad en el mismo lugar.

La cisterna es una realización colosal de forma rectangular de 140 metros de largo por 70 de ancho. Se accede al lugar por una escalera de 52 peldaños de piedra. Hay, en el singular lugar, 336 columnas de unos 9 metros da altura. Distan entre ellas 4,80 metros y están distribuidas en 12 hileras de 28 columnas cada una (falta dos columnas pero es que no es del todo regular la planta). En el recinto se ve una extraña mezcolanza en las columnas, no son todas iguales ni en hechuras ni en material, a pesar de ser el mármol el que mas abunda. Esto se debe a que fueron reutilizadas de diferentes edificios fuera de servicio. Pasa lo mismo con los capiteles habiendo de los estilos corintio y dórico. La heterogenea columnata aguanta todo el peso de la bóveda que es de mampostería al igual que las paredes de 4,80 metros de espesor y que están recubiertas de una espesa capa de argamasa para garantizar su estanqueidad.

La cisterna de 9.800 metros cuadrados de superficie total tenía una capacidad de almacenamiento de agua de 100.000 toneladas.

La distinta procedencia de las columnas hizo que fuera necesario en las ubicadas en la parte Noroeste se utilizaran diferente bloques como base, para mantener la altura de las mismas. En dicho lugar hay unos bloques de mármol con unos bajo relieves con una cabeza de Medusa, poco se sabe de su procedencia o mejor dicho de su anterior ubicación ...pero es uno de los rincones mas visitados. El hecho de que este colocada al revés ha fomentado numerosas leyendas.

A través de los siglos han sido numerosas las obras de reforma y restauración que se le han hecho, siendo una de las ultimas la de los años 1955-1960, en que se tuvo que rehacer algunas columnas desaparecidas. En los años 1985-1987 el lugar fue limpiado de 50.000 toneladas de barro que se encontraba en el fondo.

Hoy en día es uno de los mucho lugares de visita obligada en Estambul. El lugar tiene un encanto especial, se puede pasear a ras de agua por unas cómodas pasarelas de madera. El ambiente está tenuemente iluminado, una suave música, el sobrecojedor ambiente y los peces en el agua hacen del recorrido un inesperado y gratificante descubrimiento.

viernes, 13 de junio de 2008

A verlas venir o consigna: Aguantar...:!


Andan los tiempos revueltos, la mala leche se palpa por doquier...y es que es normal. Con el Gobierno que tenemos que sufrir, ay señor que legislatura se nos espera, pues ya me contareis. El Sr. Z.P no sabe no contesta; es una especie de robot programado, que sonríe cual Netol y que habla puntuando de forma antinatural, que bautiza con nuevas palabras lo que ya tiene un significado clarisimo, vamos que aquello de: al pan, pan y al vino, vino , en su caso sería: producto del molido del trigo amasado y cocido y liquido que producen las uvas después de su prensado...la cuestión es NO llamar las cosas por su nombre.

Pues hay crisis, y será complicado salir de ella como no haya un buen timonel al mando de este buque que se llama España, perdón Estado español, que va a la deriva buscando un lugar donde atracar y poder hacer urgentes reparaciones pues su casco hace aguas por 17 vías de agua imparables.

Las arcas del Estado, que somos TODOS, se están vaciando rápidamente en beneficio de solo ALGUNOS. Y cuando estén vacías ¿qué?, ¿como se vuelven a llenar?... si lo se, exprimiendo a los de siempre...

Este Estado de las Autonomías que nos han vendido como la panacea del mundo mundial no es mas que un no sentido que lo que está haciendo es abrir brechas entre los habitantes de esta sufrida piel de toro; brechas que se agravan día a día por la inoperancia, el aldeanismo, el mirarse el ombligo, el personalismo...y un montón mas de "ismos" que todos tenemos en mente. Aparte del coste que ellas conllevan...17 gobiernos con sus enchufados de turno, un Gobierno central con sus ídem...policías duplicadas y triplicadas, y un largo etc...etc...que cuando lo cuentas allende nuestras fronteras la gente no se lo creen como podemos seguir adelante. Yo les respondo que somos el país mas rico del mundo para poder mantener tanto político inútil, tanto funcionario enchufado y tanta corrupción galopante...y encima continuar sobreviviendo.

Nada lo que digo siempre: antes eramos: Una, Grande y Libre...y ahora somos: Diez y siete, Pequeñas y Cabreadas.

lunes, 9 de junio de 2008

Calatañazor






Cuando oímos la palabra: Calatañazor, lo primero que nos viene a la mente es el dicho popular aquel de: En Calatañazor, perdió Almanzor su atambor". No es que el azote de cristianos perdiera allí ningún instrumento musical, si no que al ser dicho lugar celebre por su gran derrota frente a los cristianos en 1002, se decía que en aquel lugar perdió su alegría...ese era el atambor.

Visitar hoy en día el lugar es como retroceder en el tiempo. A tan solo unos 25 Km. de Soria, se alza dominando la gran planicie, la medieval ciudad. Los restos del castillo la coronan, las murallas, muy bien conservadas,la guardan. Las casas todas ellas muy humildes, lucen esas curiosas chimeneas cónicas, los tejados de teja árabe y los cantos rodados en las calles, el barro en las paredes, balcones hermosos y aires de nostalgia. Aquí rodó Orson Welles su película "Campanadas a medianoche", aun quedan personas por allí que recuerdan dicho rodaje.

La plaza principal con su rollo justiciero, al lado del cual se puede ver un fósil muy curioso. Fosiles los hay diseminados por las margenes del río, incluso adentrandonos por el magnifico sabinal que hay a sus pies se pueden encontrar estos restos del Jurásico.

Por las cercanías se han encontrado también, en unos cerros, restos de asentamientos celtíberos.

Los romanos asentaros sus huestes en la ciudad que se llamo Voluce.

Historia no le falta al lugar

viernes, 6 de junio de 2008

Lluvia


Por fin , llego la tan ansiada lluvia, agua celestial que se ha derramado generosamente sobre nuestra sedienta tierra...ahora todos contentos ; se ha derogado el tan traído trasvase, uuuy perdón quise decir aportación puntual de agua, ya tenemos los embalses llenos, una generosa capa de nieve que se ira deshelando con la subida de las temperaturas...y ...hasta la próxima. Cuando llegue ya veremos que hacemos; así se funciona por aquí. Pero no es de eso de lo que quería hablar.

Me gusta la lluvia, los campos y bosques desprenden un perfume especial, el olor de la Madre Tierra se desprende por todas partes, si, me gusta ese olor. Me gusta ver las hojas de los arboles brillantes por el liquido que las moja, me gusta sentir en mi rostro esa misma agua. Si, me gustan las nubes, y la lluvia que cae plácida, o fuerte o a torrentes. Me gusta, si. Me gusta pasear bajo la lluvia en solitario, por una playa, entre los arboles del bosque, o en las calles desiertas y mojadas...me gusta aspirar el aire húmedo. Y después del pase, confortablemente sentada ver tras los cristales de mi ventana como sigue lloviendo, y oigo esa lluvias repicar alegremente, me gusta coger un libro y leer al ritmo de las gotas al caer. Me gusta estirarme en la cama, con las ultimas luces del día y adormecerme en tus brazos escuchando el lejano rumor de las olas del mar... si me gusta.

La fotografía es mia, desde el Puente de Carlos, antes de las Torres de Malá Strana, vemos la construcción mas conocida de este barrio viejo praguense: el molino del Abad Mayor, que originalmente pertenecía a un convento joanicio. El lugar es conocido como: Certovka.

miércoles, 4 de junio de 2008

Las bellas y simples cosas de la Vida.





Cada día siento mas fascinación por las pequeñas cosas, por la sencillez de lo natural. La hermosura que encierra una simple flor del campo, que parece hecha de fino papel de seda y que apenas dura un día, es insuperable. Una abeja solitaria libando me entretuvo con sus vuelos mas de tres horas. Tenía miedo de molestarla con mi cámara, que se enfadase y me picase...afortunadamente estaba mucho mas interesada en su dulce recolección que en mi presencia, de todos modos si hubiera sido una avispa no me acerco ni a cien metros (soy alérgica, y la última vez que me pico una tuve que ir de cabeza al hospital).

Las fotos que pongo son las tres primeras de Montserrat y la ultima de Karlovi Vari en Chequia. Los mismos colores practicamente, pero las unas modestas flores de montaña la otra lujosa flor de lujosos jardines...pero la misma actividad.

Luna Nueva


Para las gentes del campo y las de la mar es sabida la influencia que tiene la Luna sobre sus actividades: desde el momento idóneo para plantar tal o cual semilla, el mejor momento de cría o de pesca, la altura de las mareas...un largo abanico de beneficios o momentos mas o menos complicados en los que nuestro satélite tiene mucho que ver.

Las personas al igual que los animales y los vegetales, las aguas y las tierras, somos sensibles a su influencia. Tanto la Luna Nueva como la Luna Llena hacen ver sus efecto sobre nosotros alterando nuestra forma de ser habitual.

El inconsciente se rige por reglas muy diferentes a las de la consciencia. Una de esas reglas o principios, por no decir la principal, es el principio de no contradicción. Y la Luna Nueva actúa sobre nuestro inconsciente de forma totalmente sibilina haciendo aflorar lo peor de nosotros mismos; ese lado oscuro y opuesto a nuestro natural. Una parte de nosotros queda fuera de todo control y tendemos a hacer lo que normalmente negamos. Actuamos de forma contraria a nuestros sentimientos, es como si nos desdoblaramos e hiciéramos cosas que normalmente repudiamos. Pero no debemos de ver en ese tipo de actitudes una forma de dualidad de nosotros mismos, no...nada de dualismos. Simplemente es nuestro inconsciente que nos traiciona y negamos lo que mas queremos.

Lo expuesto anteriormente parece algo extremado, da la impresión de que al llegar la Luna Nueva todos nos volviéramos en contra de nosotros mismos y empezáramos de forma repentina a actuar como orates. La cosa es mas sutil, es mas profunda...es que simplemente nos dejamos llevar y actuamos como quizá en el fondo es como queremos actuar, nos tragamos nuestros principios y apartamos convencionalismos y nos lanzamos de cabeza al mar de forma irreflexiva e inconsciente. Como lea esto un entendido en astrología y horóscopos ...fijo que me muerde.

Sentimientos II


Fidelidad y Lealtad. ¿Se pueden poner ambas en el capitulo de sentimientos? o mas que un sentimiento se trata de actitudes ?. No se, podríamos perdernos con mucha facilidad en una discusión semántica y no sacaríamos nada en claro; yo creo que ambas cosas: Fidelidad y Lealtad, pueden ser tratadas como un sentimiento cuando son proyectadas hacia algo o alguien o como una actitud cuando es un compromiso personal.

Vaya por delante que soy persona de fidelidades, en plural si. Sin embargo no soy persona de lealtades cuanto esta conlleva la aceptación de leyes y normas, sean humanas o divinas, pues las leyes siempre comportan un lado oscuro. Para que nadie se lleve a engaño, jamas sería leal a una religión que me comprometiera a ir contra mis propias ideas, lo mismo sirve para acatar ordenes que no se si pueden ser justas o no, o para juramentar leyes que puedan no ser lo justas que creemos. En una palabra puedo ser leal hacia una persona a la que quiera y respete pero no serlo hacia un gobierno, un rey o una cabeza visible de una religión determinada...creo que queda claro la diferenciación que hago...¿no?.

Para mi la Fidelidad es la adopción de un compromiso de forma consciente y voluntaria, sea en amor, amistad o por deber. Ese compromiso que se toma un buen día debe proyectarse hacia el futuro aun a sabiendas o no de lo que nos pueda deparar ese futuro. En cierta forma es un valor moral hacia los pactos y los compromisos. No engañar y no traicionar para mi es algo fundamental en las relaciones tanto de pareja como de amistad. En esa toma de compromiso hacia alguien o hacia algo, hay un alto riesgo de equivocación ciertamente, pero son riesgos que creo vale la pena de correr.

Lo malo viene cuando por la causa que sea se rompe esa Fidelidad, o ves que debes de romperla y no lo haces...¿por qué no se hace?... pues creo que es simple de ver, romper esa Fidelidad es reconocer nuestro propio error al haber contraído ese compromiso... y eso es de difícil aceptación.

Y así viajé por toda la tierra y fui un peregrino durante toda mi vida, solo, un extranjero en tierra extraña. Después Tú hiciste crecer en mí Tu arte por debajo del hálito de la terrible tormenta que ruge en mi interior. (Paracelso)


martes, 3 de junio de 2008

El Juego


Hoy voy de citas, mas que nada por no liarme a escribir cosas sobre otras cosas que he leido y que han molestado y hecho daño a personas que quiero...dejaré pasar un prudencial tiempo para ver como se desarrollan esas cosas .

"Los personajes suelen estar a favor o en contra de la búsqueda. Si la apoyan, se los idealiza simplemente como valientes o puros; pero si la obstruyen, se les tilda como infames o cobardes. Por consiguiente, todo personaje típico...suele enfrentarse con su contrario moral, como las piezas blancas y negras del ajedrez." (N. Frye).

¨Las aperturas peón dama, las que empiezan por P4D, son "cerradas", lo que significa que el contacto táctico entre los adversarios se desarrolla con gran lentitud. Dan lugar a una capacidad de maniobra y se tarda en llegar a una violenta lucha cuerpo a cuerpo con el enemigo...En ese caso el ajedrez posicional es esencial." (F. Reinfeld)

"Posicional: relacionado con una jugada, maniobra o estilo de juego regidos por consideraciones estratégicas en lugar de tácticas. Por lo tanto, es probable que una jugada posicional también sea una jugada tranquila.
Jugada tranquila: jugada que no da jaque, no mata ni supone una amenaza directa. Aparentemente esta jugada concede a las negras una mayor libertad de acción." (E.R. Brack).

"Con frecuencia se encuentran, dentro de los cocos, los esqueletos de los ratones, porque es mas fácil entrar en ellos, delgados y ávidos, que salir, apaciguados pero gordos." (V. Korchnoi)

"La táctica consiste en saber qué hacer cuando hay algo que hacer.
La estrategia, en saber qué hacer cuando no hay nada que hacer." (S. Tartakover).

Parece mentira lo que se puede extraer de un libro releido cien veces, si se sabe lo que se quiere expresar...pues nada: quien quiera entender que lo haga, pero si no se hace tampoco es que importe demasiado. (mio).

Y para finalizar pongamos dialogo a la foto de cabecera:

Caballero: Juegas al ajedrez ¿verdad?.

La Muerte: ¿Como lo sabes?.

Caballero: Lo he visto en los cuadros y lo he oído en las baladas.

La Muerte: Si, a decir verdad soy muy buena jugadora de ajedrez.

Caballero: Pero no eres mejor que yo.

(I. Bergman. El septimo sello.)

lunes, 2 de junio de 2008

Las sartenes por la cabeza


Asi es como acabaran si nadie lo remedia, nuestros internacionales y super famosos chefs. Y mientras tanto nuestro vecinos gabachos se frotan las manos esperando reconquistar el lugar que España le ganó. La que se ha liado ...madre mia...!

No conozco personalmente a ninguno de los implicados en la lucha de las marmitas, vaya esto por delante, pero si sus cocinas, mejor dicho lo que se cocina en ellas. Pero vayamos un poco mas atras en el tiempo y hagamos un poco de historia.

Vengo de familia, por parte paterna, de raigambre hostelera y gastronomica. Mi fallecido padre, gran cocinero, era de la opinion que en la cocina cuando menos cosas mejor. Si tienes un buen producto hay que resaltar su sabor no enmascararlo; para los guisos las carnes menos sabrosas o con menor presencia y lo que es bueno para las carnes lo es para cualquier producto. Que manjar mejor que unas gambas de la Malica recien pescadas, hechas unos pocos minutos sobre una plancha bien caliente y a poder ser calentada con fuego de leña plancha, servidas con un generoso chorro de buen aceite y adornadas con una sal gruesa o una sal negra de Hawai...puro placer... Incluso unos modestos huevos fritos con patatas se convierten en algo maravilloso si estan bien hechos, son de buenisima calidad y se acompañan con un buen pan y un mejor vino.

Con esto quiero decir que todas esas modernidades de la cocina molecular, de freír con el nitrógeno, de esferificaciones, gelicificaciones y demás modernismos son, desde mi punto de vista, experimentos novedosos; divertimentos para snobs y pasta gansa para los bolsillos de los inventores. Y me temo que la guerra que ha empezado Santi Santamaría con su nuevo libro y con sus declaraciones es mas una rabieta de gruñón y mal educado que otra cosa, lo malo es que otros van a sacar tajada de ella.

Pero ... es realmente nociva esa cocina? son tan malos los aditivos como parece? eso deberá de ser el Ministerio de Sanidad, que se supone debe de velar por la salud de todos, quien tome cartas en el asunto y si esos aditivos están regulados en la alimentación de tipo industrial también deberían de estar regulados en la alta cocina, y si son malos o pueden producir algún tipo de alergia o lo que sea deberán de estar anunciados en la carta...vamos digo yo. Ya me veo la carta del Bulli: "esferificación de patatas rojas del Caspio con perfume de caviar maltés en lecho de espuma de jabugo" (acidulantes 355 1,0118 %, espesante TTT114 3,0001%, conservante JJI 0,018%), por poner un ejemplo. Es que la cosa tiene su guasa.

Solo falta que franceses e ingleses empiezan a filar sus cuchillos, que seguro lo están haciendo, y digan que la cocina española tiene trampa ...que no somos naturales...que si patatin que si patatan...por Dios que tenemos los mejores productos del mundo y solo debemos de utilizarlos con la cabeza, que lo demás son gilipolleces sin sentido .