martes, 30 de septiembre de 2008

Bubo Bubo




Hace un par de semanas estuve en un pueblo muy interesante, Ballobar. A pesar de que es un pueblo pequeño, apenas llega a los 2000 habitantes, su situación geográfica le convierte en una tierra de frontera, un lugar que no es de allí ni de aquí (luego lo explico) y hace que sus habitantes, que incluso tiene una fabla (habla) muy particular con un libro que recopila sus vocablos y su significado, se sientan muy de su tierra . No son de allí ni de aquí, aquí es para mi la llamada, mal llamada desde ahora: Franja de Poniente, ese lugar que los catalanes hemos inventado no se muy bien para que. Sin embargo del lado aragones le llaman, no se si con algo de sorna: Franja de Levante, siendo las tierras levantinas lugares con reminiscencias orientales...ya digo un algo de sorna, pero con razón. Pues ni maños ni catalanes: simplemente ballobarinos.

Situado en la orilla derecha del Alcanadre, afluente del Cinca al que vierte sus aguas un par de kilómetros río abajo, tiene un paisaje muy peculiar. Todo el pueblo mira hacia la rica vega que ambos ríos han fecundado durante siglos; sin embargo a sus espaldas y apoyandose en las Ripas empieza un territorio seco y agreste, donde las perdices, conejos, liebres y zorros se mueven a sus anchas, donde el pastoreo de ovejas y el cultivo del cereal son las únicas actividades ganaderas y agrícolas. Solo una linea azul rompe esa monotonia fascinate es el Ave que cruza este territorio en su loca carrera, la modernidad una vez mas pasa por la puerta de casa y solo deja que molestias.

Coincidió mi estancia de fin de semana con el mercado medieval que llevan celebrando desde hace algunos años, tenderetes de buen yantar: embutidos, dulces, panes esplendidos; tenderetes de manualidades, antigüedades...y algo que me fascinó: una demostración de cetrería. El ver a aves tan nobles hacer un poco de circo no me gustó, y menos ver a un maravilloso Búho Real (Bubo Bubo) desplegar sus alas y emprender un vuelo silencioso y rasante sobre los espectadores en pleno día y encima dos veces, una por la mañana y otra por la tarde.

Pasé mucho rato junto a la jaima en la que los animales reposaban: halcones, lechuzas, azores, águilas, los pequeños y valientes "esparvers", no se su nombre castellano, tan abundantes hace solo unos años y en vías de desaparición ahora, culpables la sequía en las comarcas leridanas y las gaviotas en la costa. Pero me maravilló el Bubo, esa mirada que penetra las tinieblas de la noche, haciendo de él un depredador implacable y sin competencia entre las rapaces tanto diurnas como nocturnas, esa mirada quedó prendida en la mía durante un largo rato...gracias Bubo...fue un momento mágico...un beso en el alma.

Las fotografias que pongo son mías, una es del Bubo la otra es de un águila...pero no se que especie. Ni que decir tiene que son aves criadas en cautividad, son de una gente de Galicia, y se utilizan para control de plagas y exhibiciones en mercados medievales...concursos de cetrería y cosas por el estilo. Ah.. me olvidaba de una de las estrellas que hizo la delicia de los niños: un gallo enano, que fue sacado con mucho misterio de una caja y en un profundo silencio de la concurrencia pues se les aconsejó que este animal aun no estaba bien adiestrado...el gallo hizo su numero de vuelo, creo que el tío se cree un halcón, pero lo mejor era la atención que le prestaban sus otros compañeros que no perdían ni un solo movimiento del ave...ahora me explico porque era el único que estaba encerrado en una caja...pobre gallo enano el día que lo pille el Bubo.

domingo, 28 de septiembre de 2008

Orejas-Oido-Escuchar


Con una sonrisa de oreja a oreja...así es como me he quedado después de ver el gran premio de F1 de Singapur...si, de oreja a oreja.

Pero oído al parche con las orejas, son ellas un símbolo increíble de nuestra propia decadencia. Cuando un@ un buen día se mira al espejo y piensa: No se, hay algo raro en mi cara, se pone las gafas para ver mas de cerca y, después del susto pertinente al darte cuenta de la cosa es peor de lo que parecía, te das cuenta que efectivamente algo ha cambiado en tu rostro; te miras de perfil, haciendo juegos malabares con el espejo de mano y el ídem del baño o del tocador, y de das cuenta que de forma imperceptible pero imparable tus orejas son algo mas grandes de lo que recordabas.

Si, queridos amigos, las orejas crecen. Es mas es el único miembro u apéndice de nuestro cuerpo que no para de crecer hasta el día de nuestra desaparición definitiva, vamos hasta que estiramos la pata.

Pero claro para darse cuenta de este fenómeno, que es símbolo de nuestros años consumidos, hay que haberlos vivido antes, y la verdad es algo que no deja de llenarte de satisfacción, al menos a mi me la produce, percatarse primero de ese ligero crecimiento y poder ir año tras año asistiendo a su alargamiento... pues la verdad es muy gratificante.

Claro que si en su juventud hay alguien que ya es ligeramente orejud@ la perspectiva de convertirse en una especie de Dumbo humano, a copia de sumar años, no creo que le resulte muy alegre...pero que piense que menos alegre es no llegar a tener esas orejas.
Curiosidades y fenómenos poco conocidos de la naturaleza humana estos del crecimiento orejil. Dicen algunos tratados médicos que la Naturaleza es muy sabia, y en su sabiduría a medida que decrece nuestra facultad de oír crece el pabellón auditivo para de alguna manera intentar compensar, con una mayor superficie exterior lo que perdemos en nuestro interior.

Afortunadamente esa sabiduría natural solo se ha preocupado por las orejas y no otros apendices. Imaginense ustedes el problema que acarrearía el hecho de que siguieran creciendo algunos lugares o casas de nuestro cuerpo para ir compensado su capacidad funcional perdida...

Los antiguos egipcios en su suprema sabiduría dedicaban a su dios unas tablillas con orejas, muchas orejas, orejas de todos los tamaños, y cuanto mas grandes mejor...para tener la certeza de que sus plegarias eran escuchadas y sus peticiones atendidas. Incluso en el exterior de sus templos había un lugar con unas orejas enormes pintadas en los muros o esculpidas , dando a entender que en ese lugar el dios oia mucho mejor.

Pues nada: de oreja a oreja mi sonrisa, primero por la victoria de Alonso y segundo por constatar que el crecimiento de mis orejas ha comenzado.

La foto la he sacado de: amigos de la egiptología.

miércoles, 17 de septiembre de 2008

Retrocedemos


Eso es lo que me parece de nuestra sociedad: que retrocede. En lugar de avanzar vamos irremisiblemente hacia atrás.
¿Soy pesimista? no, no lo creo, simplemente es que desde la perspectiva que me dan mis años es lo que capto: retroceso, y en todos los campos. Bueno quizá no en todos hay cosas que han mejorado, los coches por ejemplo son mejores y mas seguros que hace solo veinte años, mas bonitos quizá no pero si mas seguros. Pero fijemonos en los coches, los modelos que se están vendiendo, si es que alguien vende mucho en estos días, pues como digo fijemonos en algunos modelos: Mini ha sacado una versión moderna y mejorada del mítico vehículo. Lo mismo hizo ya algún tiempo VW con su escarabajo, y ahora le toca el turno al Fiat 500 otro mito de cuatro ruedas. Solo falta que Seat se lance al ruedo y saque el 600 o Renault el 4/4...en definitiva: retroceso o , siendo benevolente : falta de imaginación.

Pero no quería hablar de coches, no iba la cosa por ahí simplemente ha surgido a modo de ejemplo.

"Sócrates consideraba, ciertamente, que el placer es un bien, pero pensaba que el verdadero placer y la felicidad duradera los consigue el hombre moral mas que el inmoral, y que la felicidad no consiste en poseer abundantes bienes materiales. Porque una ética racional debe fundarse en la naturaleza humana y en el bien de esta naturaleza humana en cuanto a tal."

Este pensamiento del que nos separan miles de años está plenamente vigente, desde mi punto de vista, pero al parecer estamos retrocediendo de tal manera en cuestiones éticas, morales ni las menciono, que es como si jamas se hubiera producido. ¿De que nos sirven los miles de años de pensamiento evolutivo? ¿De qué nos sirven los inventos, la sanidad, las mejoras sociales? ¿De qué nos sirve si no somos capaces de decir: basta ya!!!, al todo vale?.

Si, vamos para atras de forma irremisible; entre estruendos de aviones, viajes impensables, tecnologías punta, aceleradores de no se que cosa, títulos rimbombantes y nuevos vocablos...para a tras como los cangrejos...pues estamos perdiendo lo único que jamas se debe de perder : la dignidad de seres humanos.

Estoy asqueada, avergonzada, y muy, pero que muy, cabreada. ¿Por qué? muy simple, oír y ver a mujeres que se dicen progresistas, me río de su progreso, hablar como iluminadas poseedoras de la verdad absoluta y con un tono mojigato y persuasivo, de las bondades de la nueva Ley sobre el aborto...me pone enferma. Esa nueva Ley es una vergüenza en un país que se llame moderno y progresista, permitir el aborto libre hasta las 24 semanas de gestación es una aberración, un asesinato. Hay, y hoy en día mas que nunca, la suficiente información, métodos y medios para que un embarazo no deseado se produzca. Y de pasar y tener que recurrir al aborto no es necesario esperar tanto tiempo.
Ni hay que decir que los casos en que ese aborto sea necesario por el bien de la madre o por enfermedad o malformación del nonato, y que son menos del 2% de los abortos que se realizan en nuestro país, debe de estar garantizado para la persona que lo desee, con el asesoramiento debido.

Yo me niego a que con mi dinero se hagan esos abortos a través de la S.S.

Lamentablemente solo me queda el derecho al pataleo...y cabrearme un poco mas cada día que pasa.

Vamos para a tras y a peor...

"Si alguien elige lo que en realidad es malo o nocivo, sabiendo a fin de cuentas que lo es, esto no puede deberse sino a que, a pesar de su conocimiento de que es malo, fija se atención en algún aspecto del objeto que le parece bueno, Será , por cierto, responsable tal vez de fijar en esto su atención, pero si escoje, unicamente puede hacerlo sub specie boni."

La imagen es de : http://espanol.babycenter.com/i/devel/bc_i_fetaldev_24.jpg

miércoles, 3 de septiembre de 2008

Vaya susto


Bueno por aquí ando de nuevo, la verdad es que he tenido un veranito para olvidar y no acabo de asimilar algunas cosas ... pero la vida sigue, los días se acortan, el calor tardío es molestisimo y los arboles empiezan ya a despojarse de las pocas hojas que el calor y la polución en BCN han preservado; las cotorras ya no están tan activas y las molestas gaviotas que habían vuelto a anidar en la buhardilla del edificio han abandonado ya el nido. (Lo han dejado todo hecho un asco y aun no nos explicamos muy bien los vecinos como han entrado). Conclusión: hay que sacarse la pereza y escribir algo aunque sean chorradas como lo anterior. Pero lo que os voy a relatar no es una chorrada es un buen susto que me lleve y que por unos instantes me aterrorizó..

He pasado parte de Agosto en el barco, el tiempo no ha sido nada del otro mundo este año pero la tranquilidad ha sido la tónica de los días pasados a bordo...pero...

Se está bien a bordo, sobre todo se duerme bien. No tengo ni la menor idea de que produce que se sienta uno tan relajado allí, no se si es la falta del ajetreo de la gran ciudad, la carencia de ondas electromagnéticas o el simple hecho de desconectar, pero la verdad es que se duerme de maravilla. Una se deja mecer por el suave vaivén de las escasas olas que se crean con el viento, tiene los ruidos del barco controlados: algún crujido por aquí otro por allí, las drizas del barco vecino que están destensadas y golpean el palo. Un sin fin de pequeños ruidos que forman parte de la vida a bordo y que por habituales ni se oyen.

El día casi despunta es ese momento un poco brujo, como al atardecer, en que la naturaleza parece suspendida por unos instantes a la espera de la salida del Sol. Algo me ha despertado, un ruido que no tengo controlado, dormida casi presto atención y ahora lo oigo mas claramente: algo pasa o alguien está en cubierta. Presto ya mas atención completamente despierta y efectivamente el ruido se repite, es como si algo rascase o arañase la cubierta. Me incorporo y llamo a mi marido: "Oye, que me parece que hay alguien por cubierta" ..."Tranquila, ayer también lo oí...seguro que es un gato"..."Joe, pues vaya con el gato..."..."Tranquila vuelve a dormir que salgo y lo echo."..."Vale, gracias". Al poco vuelve "Era el gato, se había metido entre los cabos de amarre"...vale, me vuelvo a dormir.
No pasan ni dos minutos que vuelvo a estar despierta y con los ojos como platos: se ha repetido el ruido y esta vez mas cercano y mas fuerte. Jope eso no es un gato, me digo, es algo como si estuvieran rascando la madera del casco y el sonido viene de debajo...Coñeeee, la bodega. Casi ni respiro intentando ubicar de donde viene el siniestro "racrac" "creccrec" y efectivamente suena abajo ¡ Dios a que son rataaasss !, si claro son ratas. Me quedo helada, por unos segundos pasan por mi mente una colonia de ratas campando a sus anchas por las entrañas de mi querido barco, royendo cables y creciendo de forma desaforada. Las preguntas se agolpan en mi mente: ¿Como han entrado? ¿Desde cuando estás? ¿Como las sacamos?...estoy casi en estado de choque mientras los ruidos siguen y siguen...Se ha hecho de día y de pronto "chap chaaap" un chapoteo en el agua. ¿Eh? y se hace la luz en mi mente: PECES...son peces, vamos tienen que ser peces.

Me levanto y salgo a cubierta, voy a proa y me asomo por la borda y...la madre que los parió, son peces. Hay unos cuantos, parecen mabras y se están comiendo el caracolillo que se suele hacer en la linea de flotación, además este año no lo hemos pintado y hay un poco. En cubierta se les oye con clardad como rompen la cáscara y mastican, efectivamente es el ruido misterioso que he atribuido a las ratas.

Misterio resuelto, susto pasado y fotos para dar fe de lo ocurrido .
Loading...