miércoles, 29 de octubre de 2008

La extraña pareja



Si, son una extraña pareja. Él con sus gafas de diseño , ella con su look mas dulcificado desde que va de rubia. Él con su semi sonrisa entre socarrona y auto suficiente que cuando la esboza no presagia nada bueno, ella con su gesto tan habitual de bajar un poco la cabeza, respirar hondo y soltar, in crescendo, todo lo que lleva dentro que es mucho... Els matins de tv3 no serían lo mismo sin ellos dos. Naturalmente estoy hablando de Pilar Rahola y Josep Cunít. Cualquier otro contertulio o invitado o persona que se atreva a sentarse a su lado pasa del todo desapercibido cuando ellos dos se miran y se enzarzan en una de esas regañinas que Josep, tan hablimente sabe darle a Pilar... será que tiene un medidor de audiencia y sabe que la misma sube cuando ambos están en pantalla.

Está mañana se han superado a si mismos. Hace ya dos días que la cosa colea, mejor osea, con la que se ha levantado con el affaire de la osa Hvala (Gracias en eslovaco). Habían reunido a unas personas de la Vall d'Aran, lamento no recordar sus nombres. Unas en contra de la introducción del oso en sus tierras y otras a favor. Araneses descontentos con que las decisiones se tomen fuera de su tierra, aquí un chico a metido su cuña independentista; araneses que son partidarios de los osos vuelvan; cazadores despechados y fieros defensores de sus derechos. Y en medio de todo Pilar Rahola defendiendo con uñas y dientes, a zarpazo puro y duro , la posición y derechos de Hvala o cualquier otro plantígrado que ande por aquí. Bravaaaa Pilar...! que diría un italiano...eres todo un espectáculo televisivo, creo que después de tu deambular político has encontrado tu lugar en esta sociedad nuestra tan rarita.

Lo que está claro es que, esta extraña pareja televisiva, no dejan a nadie indiferente; o se les quiere o se les odia, aquí no hay termino medio, o te gustan o no te gustan. He de confesar que yo he pasado a convertirme en fan de ambos; este país necesita este tipo de personas, que no se como llamarlas: ¿periodistas, escritores, intelectuales?...o quizá ¿Pepitos grillo?, conciencias de masas que dicen, muy a menudo ultimamente, lo que mucha gente piensa, que saben conectar con la audiencia, que saben hacer una entrevista y no se conforman con las respuestas, que saben defender lo que piensan y lo que dicen.

Con Pilar de defensora igual Hvala tiene alguna probabilidad de supervivencia.

martes, 28 de octubre de 2008

Hvala


Hace cuatro años, durante la temporada de caza, fue muerta, mejor fue asesinada, la osa Canela. Canela defendió y dio la vida al hacer frente a los perros de los cazadores que la acosaban a ella y a sus dos crías. Por cierto no se que pasó con ellas. Era la ultima osa autóctona que sobrevivía en el Pireneo, sus crías posiblemente eran de padre esloveno (oso esloveno, claro). Fue abatida por cazadores franceses que iban en busca de jabalíes a pesar de la recomendación de que no se celebrará esa batida y mucho menos con perros.

El fin de semana pasado le tocó el turno a Hvala. Vi por la televisión al cazador, de 74 años, dar su versión sobre los hechos (la versión de la osa no la sabremos jamas) . Al parecer el señor estaba a la espera de un jabalí y se dio de bruces con Hvala, se quedó quieto y cuando la osa pasaba por su lado a unos cinco metros no se le ocurrió nada mejor que empezar a gritar, según él para acelerar el paso de la osa. Está se revolvió, le dio un zarpazo en el brazo derecho que necesito 7 puntos de sutura, y mordió la pierna del cazador que también necesito unos puntos. Y yo digo: juuuaaasss...!!! muchachote, no te lo crees ni tú. Encima dice que durante el ataque se le disparó de forma fortuita la escopeta y la osa se asusto y se marchó. Y ahora digo: rejuuuaaass...!!!. Si la osa le hubiera atacado de forma deliberada, al primer zarpazo le arranca el brazo, y de un bocado la pierna; aquí hay algo que no cuadra.

Y lo que no cuadrada es la introducción del oso en las montañas pirenaicas. Empezaron con la recuperación del oso los franceses, pero como los animales no entienden de fronteras, se tomó la decisión de hacer lo mismo por la parte española. pero no se han tenido en cuanta una serie de factores que hacen que la convivencia de los humanos con los osos sea conflictiva. La presión humana en el Pirineo catalán es brutal, no se han creado espacios protegidos para la fauna, y son mas bien venidos los esquiadores y demás fauna multicolor que los animales que tienen mas derechos que nosotros a estar en esas maravillosas montañas.

Pero sigamos con Hvala. En cuanto se supo del "ataque" los ánimos se caldearon en la Vall d'Aran, los cazadores enfurecidos contra tamaña tropelía decidieron dar una batida y acabar por siempre con el problema : matar a Hvala y sus crías. Si he dicho bien: crías. Es mas que probable que Hvala tenga un par de crías como sucedió con Canella, es mas que probable que fueron los perros quienes la acosaran, es mas que probable que ha estas hora este muerta por algún rincón escondido...pues a pesar de que los ánimos fueron apaciguados, y no hubo persecución , la osa anda desaparecida a pesar de que lleva un collar con un transmisor.

Solo espero que este bien, que se vaya a tierras galas y se olvide de la soleada España, igual por allí tiene alguna oportunidad de supervivencia que por aquí se le negará. Pero andate con ojo que también tienen escopetas.

Corre Hvala...corre...que viene el hombre.

Una aclaración, no soy anticaza ni mucho menos, pienso que es una forma de mantener a la población de guarros en unos limites aceptables; hay cotos donde se puede ir a cazar y tirar sobre especies que han sido criadas para ese fin...Pero no creo que por encima de los 1800m. en un bosque de alta montaña pirenaica sea el hábitat ideal de los jabalíes... ¿Qué querían cazar?.

Si en otros países como: Francia, Italia, Eslovenia, Chequia, Austria, incluso Cantabria dentro de España, son capaces de convivir y proteger la biodiversidad de nuestros bosques...¿Por qué en Catalunya eso no es posible?...la respuesta es sencilla : el salvaje crecimiento de estaciones de esquí, de turismo de masas en lugar de el de calidad, el turismo amante de recorrer los senderos mas inaccesibles a golpe de acelerador, resumiendo: el money money es muy poderoso. Y en ese tipo de proyectos no hay cabida para los osos en libertad.

lunes, 27 de octubre de 2008

Tengo un cascabel...


...que busca cuello para ser prendido, no es necesario que sea ningún inocente felino, es mas no quiero gatos con cascabeles, no sirven para nada , los cascabeles gatunos quiero decir que los gatos si sirven aunque solo sea para pasarse el día dormitando y espiándonos con sus especiales ojos.
Pero a quien puede importarle semejante memez, la del cascabel, cuando las cosas son como son, pero son a la manera que cada cual y cada quien quiere. Toma espesura post cambio horario.

¿Cosa de dos? por supuestisimo que el amor es cosa de dos, los tríos y demás records amatorios son cosas de las pelis XXX y de la mente calenturienta de algún Casanova trasnochado y pelín acomplejado. Me refiero al amor entre humanos, el que te hace desear compartir tu vida con otra persona para siempre, el que te convierte en un ser doble que vive por si mismo y por el otro que tiene al lado; compartir la vida propia con otro ser es un compromiso que se basa en la confianza, en la comprensión, en la ternura, en la pasión, en una y mil cosas diferentes que hacen que la vida , a su lado, valga la pena de ser vivida...y cuando esas cosas ambas partes las tienen claras y las comparten...tenemos una pareja que puede llegar a ser feliz, siempre y cuando ambos sean felices primero consigo mismos. Lo peor que le puede pasar a una pareja es no compartir: lo bueno y lo malo, el dolor y el placer, aquí no vale aquello de que si le/la veo feliz me siento yo feliz, no eso no vale...hay que ser felices juntos. Aceptarse ambos tal como somos implica primero que nos mostremos tal cual somos.

Ayyy...como viene el otoño, y como apunta el invierno. Cuanta razón tenía mi sabio abuelo, mi iaio, cuando decía que si en Agosto las hormigas están mas activas de lo normal, cuando ya deberían de tener la despensa bien llena, es que el invierno será crudo ; y crudo la vamos a tener con la que se nos está cayendo encima.

Y cierro esta reflexión surrealista con una, no menos surrealista, cita de una pareja que me gustaba muchisimo: Tip y Coll , "...y mañana , hablaremos del Gobierno."

El feliz gato sin cascabel de la foto es un gato checo, de Karlovy Vary concretamente, él no tiene problemas existenciales...bueno , al menos eso creo yo.

viernes, 24 de octubre de 2008

Otra abejita



Y para cerrar la semana con un poco de color y de vida, nada mejor que una, de las que ha sido, foto clásica de este año para mi: una abeja libando. Si las de meses anteriores eran casi lógicas, era primavera, ésta es menos usual por la época del año.

Como estaba en el cementerio de Staglieno, rodeada de flores en todos los estadios de su ciclo vital, el día era casi caluroso, supongo que alguna abeja tardía se lanzo a libar. Y por allí andaba yo para dejar constancia del evento.

Estuve algún tiempo tras de ella, había diferentes flores en el ramo que le servía de almuerzo, en concreto una de colores lilas, pero nada ella a lo suyo , a por el amarillo...

Imagenes del dolor


Sigo con mas cosas de Staglieno. Falsas puertas, hay muchas, cual podría ser su origen? el estudio de este tipo de simbolismos y sus posibles raíces en el pasado remoto me resulta muy atractivo. Hay otros elementos que se repiten con frecuencia en algunas de las tumbas de Staglieno, la lastima es que me he dado cuenta a posteriori de ellos, hay dos que son llamativos: las cápsulas de adormidera y los búhos. Aquí ya me pierdo pues desconozco mucho de la simbología funeraria del siglo XIX y mas en Italia, será cuestión de rebuscar o si alguien que por un casual me lee y sepa algo al respeto y tiene a bien comentarlo...pues sera muy bien venida su opinión.

Pero volvamos a esa joven doliente que se apoya de forma desmayada, esbozada casi, sobre lo que se intuye la tumba de su esposo...¿Intenta abrir la puerta?...¿Llama a ella?. Toda su actitud es de profundisimo pesar, de abatimiento...las inscripciones de la tumba no aclaran demasiado si el difunto era su marido u otro ser muy querido, primero pensé que era el marido...pero esa corona en la mano es muy similar a las coronas de Primera Comunión con las que coje el velo y se corona a las jovenes en su día de fiesta, por lo que igual era una hija la difunta.

Llama mucho la atención el perfeccionismo con el que está tratado el vestuario, esa maravillosa mantilla, ese vestido que con su caída de la tela enmarca y resalta, aun mas si cabe , la languidez que se desprende de la escultura. Un detalle de sus enaguas, al levantar ligeramente el vestido al subir las escaleras, se nos hace visible.

jueves, 23 de octubre de 2008

Y otra mas...


Sus manos parecen querer acariciar algo o a alguien, son como una caricia de piedra, un consuelo a quienes han perdido al ser amado.

No llores, estoy aquí...cerca de ti, te sigo amando y te protegeré hasta el momento que volvamos a unirnos...te quiero.

Cada rincón tiene su historia, cada estatua desprende un sentimiento producto de quien la encargó y de quien supo transmitir al mármol ese sentimiento...cuanta dulzura y amor hay en esa cara y cuanto dolor también...las pérdidas siempre son dobles.

Joe...que susto.


Pues si el susto que me dio fue de aupa. Distraida y meditabunda como iba, no me había percatado de lo que tenía detrás...y al girarme me doy de narices con...con...no se quien es...pero me dio un buen susto, un escalofrío de miedo recorriome toda enterita. El mensaje está mas que claro, esa mano derecha levantada me dice: Alto..., mientras que la izquierda parece señalarme...Alto que estoy aquí: mirame...mirame fijamente y no olvides mi rostro pues voy detrás de ti...

Además esa cosa roja que tiene por detrás le creaba un luz extraña que no tenía ningún otro lugar del atrio...y bueno la cara de malas pulgas que tiene hicieron que no me demorará mucho frente a ella. No fuera que esas manos ávidas llegasen a agarrarme...mientras me detenían con su gesto.

Pasando el rosario


Volvemos, una vez mas, al Cementerio genovés de Staglieno. Una figura llamó , desde lejos, mi atención.

Una joven y bella mujer, practicamente desnuda y con un gran rosario que la envuelve. Su cara es de satisfacción, casi de arrebato...no llega al "éxtasis" de Santa Teresa ( de esa escultura ya hablaremos en cualquier momento largo y tendido) pero en cierta forma me la recordó.
Francamente no es lo que una espera ver en un cementerio, pues su carga erótica es mas bien alta...o es simplemente que mi mente ya empezaba a divagar y me hacía ver cosas extrañas?.

No se, juzgad vosotr@s.

lunes, 20 de octubre de 2008

Cementerio de Staglieno



Ni una sola palabra, ni un nombre...la soledad y ese ramo de adormideras prendido en la mano es su eterna compañía.

El mármol blanco oscurecido por el paso del tiempo y el polvo conserva los delicados rasgos de la hermosa desconocida, qué tragedia encierra ese anonimato. ¿Qué significan las bayas culpables en sus mano lánguida?... ¿Acusación? o ¿Simple alegoría de una dulce muerte?.

Selva negra



Es curioso, cuanto mas veo de nuestras manifestaciones artísticas, en ellas incluyo las funerarias, mas me gusta el Egipto Antiguo.

Esto viene a cuento por mi visita de hace unos días al cementerio genovés de Staglieno. Allí hay de todo es verdad pero es un todo hecho por los vivos para enterrar a sus muertos; alguno pensará que esto es una perogrullada pero no es así. La gran diferencia que nos separa, además de la natural del tiempo, es que en el Egipto Antiguo los vivos se hacían sus propias sepulturas y plasmaban en ellas su vida cotidiana, dibujaban en las paredes de sus moradas de eternidad la vida, una vida alegre y llena de gozo. No hay dolor mas que en las plañideras que acompañaban el cortejo funerario y es un dolor mesurado y lleno de simbolismos del propio renacimiento a una nueva vida.
Sin embargo , en los monumentos de Staglieno, hay algunas representaciones que dejan con el aliento cortado, mas que nada por qué una no sabe muy bien si es una venganza o un deseo del vivo que hace el mausoleo para que la persona allí enterrada se pierda , en su otra vida, en una selva salvaje e inhóspita.

El anterior comentario es una reflexión que me surgió al ver la representación de la fotografía que pongo hoy, y que al volverla a ver en el pc me ha reafirmado en la primera impresión que tuve. Un escalofrío recorrió mi espada al verme plantada de frente a esa mujer que parece presa de un terror intemporal y frío; perdida por un sendero que parece no tener fin, con el vacío delante y la frondosidad tenebrosa detrás... Solo una frase en la lápida: Selva Nera...simplemente inquietante.

sábado, 18 de octubre de 2008

Cementerio de Staglieno


En su frenética carrera esta amazona eterna va cortando con su hoz las flores que encuentra a su paso.

Extraña imagen de vidas segadas por la belleza y no por una guadaña empuñada por una muerte embozada. O quizá son flores depositadas como tributo y recuerdo...

Cementerio de Staglieno



Génova es el puerto mas importante de Italia. Ciudad llena de poligonos industriales, de actividad frenética pero con un casco antiguo que conserva todo su encanto y sabor. Los italianos han sabido conservar las cosas con su aire antiguo y lleno de autenticidad.

Génova, la república de San Jorge, fue la rival directa de Pisa y Venecia para la supremacía del comercio marítimo. Génova sentó sus lares, desde el siglo XI en las costas del mar Tirreno, limpiando sus aguas de los temidos piratas sarracenos. Fundaron centros comerciales en el Mar Negro, en Grecia y en el próximo Oriente. Se anexionaron las islas de Cerdeña y de Corcega. Pero la ciudad casi se arruinó por sus luchas con Venecia y no empezó a levantar cabeza hasta bien entrado el siglo XV.

Bajo el liderazgo de Andrea Doria, Génova, se alió a España en su rivalidad contra Francia. De esta alianza nacieron las grandes familias genovesas que dejaron su impronta en la construcción de la ciudad. Estas grandes fortunas propiciaron la creación de Bancos y Cajas de Ahorro, convirtiéndola en la primera ciudad de Italia.

Una curiosidad que poca gente conoce, Génova poseía el monopolio de un tinte llamado "blú di Genova", ese tinte fue el usado por Levi's para teñir las telas de sus famosos pantalones de trabajo que se conocen desde entonces como "blue jeans"...los tejanos .

Esta pequeña semblanza de la ciudad es para hablar de lo que realmente me ha interesado en mi visita a dicha ciudad. No solo me ha interesado si no que al verlo me ha dejado absolutamente fascinada, me refiero al Cementerio de Staglieno.

160 Ha. de un terreno que empezando en la falda de un monte a la salida de Génova, va subiendo por ella y dejando uno de los mas asombrosos lugares que he visto nunca. La espectacular entrada tiene a ambos lados un recinto cuadrado y porticado donde, en la parte que da a la parte mas interior está llena de las sepulturas de los ricos descendientes de aquellos comerciantes que engrandecieron la ciudad. Otra avenida en medio y otra que está pegada a la pared exterior completan esta zona del cementerio. El resto esta repartido por toda la montaña, en caminos mas o menos amplios, con rincones casi perdidos donde el tiempo parece haberse detenido.

Enterramientos pomposos y rimbombantes; lugares donde se desprende el dolor que produjo la perdida del ser querido; obras de arte de una expresividad y de un realismo minucioso que permiten ver como eran y vestían las gentes del siglo XIX y que dejaron constancia de su paso por esta vida en forma de casa de eternidad. Esculturas que por si solas nos cuentan una terrible historia, una obsesión, un amor. Perdidas irreparables y enterramientos que mas parecen una venganza que un piadoso recuerdo...simplemente fascinante.

Pero si algo me dejo triste y muy emocionada fueron los pequeños enterramientos de algunos niños; son pequeños rincones que no vienen en las guias turísticas y que no son fotografiados ni visitados pero, precisamente por lo que representan son auténticos.

La pequeña Entella de 9 años que fue llevada por una ola y que espera eternamente la siguiente con su bañador y su salvavidas inutil; el pequeño que jugaba en un parque con su aro y al qué "unas manos asesinas" arebataron la vida...según se puede leer en ambas tumbas olvidadas y perdidas...

viernes, 17 de octubre de 2008

El Juez Garzón


Una vez mas este infalible juez se lanza al ruedo de "el mas difícil todavía". Después de los años de transición, después de que se proclamó una amnistía, después de los años pasados...este señor quiere que se juzgue al anterior régimen por crímenes contra la Humanidad. Yo ya no se que cara poner, la verdad, simplemente me viene una pregunta a la mente: ¿Quien es ese señor, o mejor dicho quien cree que es? y lo que es peor, desde mi punto de vista, es la cantidad de dinero que eso le cuesta a las arcas del Estado y que , a fin de cuentas, pagamos todos.

Nada tengo que decir a que los familiares de victimas de aquella represión quieran saber donde fueron enterrados los restos de sus seres queridos, poder exhumarlos y darles una digna sepultura fuera de las tétricas y anónimas fosas comunes; y para eso se ha hecho la ley de la memoria historica. Pero ¿entablar un juicio? me parece sencillamente de un egolatrismo, por parte de Garzón, altamente sospechoso. ¿No será que le hace sed esa plaza que hay bacante por ahí?.

Pertenezco a una generación que creció bajo las palabras: "Niña...haz esto o lo otro, que si viene una guerra..." crecimos con la esperanza de que esa guerra que solo conocíamos por las palabras, tanto de advertencia como de gestas, eran impagables las historias de mi abuelo y las de mi padre, crecíamos decía con la esperanza de que jamas volviera. Cuando las cosas cambiaron y se hizo un borrón y cuenta nueva, con muy buen sentido, pareció posible que ese periodo de nuestras vidas pasara a formar parte de los libros de Historia. Pero al parecer hay gentes interesadas en el revanchismo, en que los muertos no queden enterrados para siempre, en volver a hurgar en heridas que deberían, a estas alturas, estar cicatrizadas para siempre.

Y ya puestos si se sigue a tramite lo que el juez "estrella", que cualquier día de estos se estrellará definitivamente, por qué no abrimos causas contra la invasión napoleónica, o contra los cartagineses, o contra los romanos...un poco de seriedad por favor, que la Justicia ya está muy deteriorada como para tener que soportar cosas como esas.

Señor Garzón dediquese usted y los recursos de los contribuyentes en intentar que la "cosa" funcione mejor, que no se deban de esperar años y años para un simple juicio de robo. Dediquese usted a ver por que hay tanto pederasta suelto, tanto narcotraficante que campa a sus anchas viviendo como dios, tanta gentuza violenta matando por robar unos cuantos cientos de euros a pobres ancianos; dediquese a investigar los fraudes inmobiliarios, los fraudes en residencias de ancianos, los fraudes en la Seguridad Social; dediquese usted a hacer mejor la vida de los ciudadanos de este país que somos quienes, en definitiva, le pagamos.

Deje usted la Historia para los historiadores que ese es el mejor Juicio que se puede hacer a estas alturas.

jueves, 16 de octubre de 2008

La "nueva" religión


Estamos asistiendo los ultimos tiempos al nacimiento de una nueva clase sacerdotal: los politicos laicos de izquierdas.
En su afan por cambiar el mundo y moldearlo a su conveniencia e ideas, suponiendo que tengan alguna de original, me refiero a las ideas que las conveniencias las tienen clarisimas, andan debanandose los sesos para tenernos a todos en su redil ideológico. Matemos a Dios, prescindamos de la religión, católica preferentemente que las otras, como la islamica, son bien vistas por que nos "enriquecen" culturalmente...toma castaña que estan en sazón.
En otras ocasiones ya he mencionado a este tipo de politic@s que pululan muy especialmente por tierras catalanas. Adoptan un tono de voz melifluo como si se complacieran a si mismos escuchándose; tienen aires de salvadores de la humanidad y no se les puede llevar la contraria a menos que estemos dispuestos a que nos llamen fascista, es su insulto mas usual y recurrente.
Pero todo quedaría en una simple anécdota de lo pueriles y bobos que pueden llegar a ser con sus pretensiones si no fuera por la ultima idea que han parido en Catalunya. Si no estáis sentados sentaros porque la cosa tiene su guasa si no fuera por lo grave que es la propuesta.
Pues la Consellera de no se que Consellería, paso de aprenderme sus nombres, ha presentado una Propuesta de Ley para cambiar el Código de Familia. En dicha propuesta quieren obligar a los padres que han adoptado hijos que a partir de los 12 años de edad de los adoptados se les diga, obligados por la Ley, a que son hijos adoptados. Me parece una ingerencia en la vida privada de los ciudadanos totalmente inaceptable.

Pero si con eso no había suficiente quieren que las tareas domesticas sean asumidas por ambos cónyuges, integrantes de la pareja o como coño se le llame hoy en día a que dos vivan juntos. Vamos que si hay que repartir por Ley y no se hace que hago...¿Voy y denuncio a mi marido por no poner la lavadora, o por no sacar la basura...?...Hay que ser imbécil para hacer semejante propuesta.

Pero lo mejor para el final: quieren que la infidelidad conyugal sea tratada como la BIGAMIA.

Entre estos temas, que mas vale tomarnos por el lado jocoso pues no resisten el mas mínimo análisis de sensatez , y las paridas igualitarias de la señora esa de no se que nuevo ministerio fantasma...vamos apañados.

Han convertido las bodas civiles en rituales, donde el oficiante laico da todo tipo de recomendaciones , lee las obligaciones que se asumen por Ley al firmar el papelito de marras y no dicen lo de "hasta que la muerte os separe" por que no se les ha ocurrido.

En mi casa quiero mandar yo, no quiero que ningun politico de tres al cuarto me diga que es lo que puedo y no puedo hacer, quiero educar a mis hijos con mi propio codigo moral, quiero poner la lavadora cuando quiera sin tener que mirar paridades, y quiero tener el libre albedrio de acostarme con quien me plazca sin que por eso me llamen BIGAM@ que eso , al fin y al cabo es un tema de dos y nadie mas que la pareja es quien tiene que decir algo al respeto, la época en que el adulterio era penado pasaron a mejor vida hace tiempo. Tenemos un Estado con un grado de intervencionismo en nuestras vidas privadas que va creciendo día a día...hemos pasado del Padre Patrone al Estado Padre.

lunes, 13 de octubre de 2008

La venda


Poner una venda en los ojos de los caballos, que se utilizan para picar a los toros, es mas que comprensible. Ningún caballo en su sano juicio, y sin una doma adecuada, se quedaría estático ante la impetuosa embestida de un toro de lidia, mas bien pondría tierra de por medio. Desde siempre los caballos que se utilizan en ese cruel espectáculo, me han producido una especial ternura; son caballos desechados, viejos y enfermos muchas veces que merecerían una mejor suerte para el fin de sus días.
El terror que se desprende de todo su ser se hace evidente y palpable por el sudor que brota por cada poro de su piel; el resoplar incontrolado, los ollares dilatados por los que el olor del toro llega a su cerebro le están indicando un peligro y la huida es la respuesta inmediata...solo el no ver, el no poder iniciar esa huida es lo que le paraliza...y algunas veces la confianza en quien le monta y que de forma inmisericorde tira de las riendas.

La venda en los ojos cuando es real, es decir cuando esa venda nos impide ver un peligro como en el caso del caballo, es fácil de neutralizar, simplemente con quitársela se recupera la autentica visión de lo que tenemos a nuestro alrededor. Lo malo empieza cuando la venda es interior, y no somos concientes al peligro que nos acecha. Son vendas aceptadas, es decir que damos por bueno lo que de forma virtual se nos ofrece por una razón muy sencilla: esa oferta se acomoda a nuestras necesidades.

Naturalmente estoy hablando de las amistades virtuales, amistades que en muchas ocasiones se convierten en una necesidad casi patológica creando una dependencia afectiva. Hay en mi entorno alguna que otra víctima de ese vendaje virtual, en principio la cosa no parece demasiado grave, o mejor dicho parecía, pero ultimamente la cosa si es grave o al menos a mi me lo parece.

Pero, claro...cuando la persona interesada cree a pies juntillas en el motivo de su ceguera, y es el/la ultim@ de darse cuenta de la misma...¿Quien es el que le saca de un manotazo esa venda?.

Que triste es comprobar por un lado que las primeras impresiones siguen siendo las buenas, de que los barnices buenistas duran mas bien poco, de que los amores a distancia son mas interesados que interesantes, de que hay muy mala fe y mucha manipulación, de que hay much@ lagart@ suelto que solo buscan su beneficio.

Pero jugar con dos barajas a la vez, o mas, suele ser tarea difícil y que siempre habrá un fallo...que lleva a otro y a otro ... pero claro, mientras esos fallos no se hacen evidentes y la venda no cae... el daño será cada vez mas profundo.

Donde este un buen cara a cara y una buena conversación que se quiten todas las milongas pseudoromanticoides y demás memeces.

Y ahora...¿Quien le pone el cascabel al gato?.

lunes, 6 de octubre de 2008

Accidente de Barajas


Un mes y una semana del fatídico accidente en el que perdió la vida casi todo el pasaje del avión de Spanair, se salvaron de forma increíble, creo recordar, 17 pasajeros. Pasados estos días quería hacerme eco de algo que me indigna y mucho. La prensa, me refiero a toda la prensa es decir todos los medios de comunicación, nos bombardearon hasta la saciedad con las imagenes del rescate y con el vídeo del accidente; nos machacaron con sus conclusiones, con su búsqueda de culpables, con programas de debate que lo único que hacían era crear mas confusión, sin tener en cuenta en ningún momento a las personas que habían perdido a sus seres queridos, familias enteras destrozadas por el dolor...y los "reporteros" en pos de a ver quien dice mas y mas gordo ...lamentable, simplemente lamentable.

Pero lo peor viene cuando pasan los días, los muertos son identificados , enterrados y los supervivientes van mejorando. La noticia se va enfriando, entre los dimes y diretes, incluidas las meteduras de pata de las ministras de turno a las cuales alguien debería de decirles muy en serio: ¡Por qué no te callas!. Digo que se va enfriando y perdiendo interés, la carnaza ha perdido su atractivo y le hincamos el diente a cosas mas suculentas.

Los técnicos, mientras tanto, hacen sus estudios, sus reconstrucciones, se miran los escasos restos del avión siniestrado con lupa, se digitaliza la secuencia del accidente...etc...etc. Todo muy aséptico y muy "comme il faut"...pero nadie dice nada de algo que a mi me llamó la atención desde el primer día en que vi por TV el lugar a donde había ido a parar el avión. Mas tarde vi el video donde se ve con claridad que el aparato al no remontar el vuelo cae a tierra, pero aun con el tren de aterrizaje bajado va dando tumbos por el campo, levanta una gran polvareda...pero da la impresión de que si la pista hubiera sido mas larga con grava como la que ponen en los circuitos de F1 como freno a la salida de pista, el avión tenía alguna posibilidad de no estrellarse y explotar como lo hizo.

¿Qué pasó?...pues que llegó a un pequeño terraplén que hizo de catapulta y cayó por un barranco, en el que había un bosque y un riachuelo...y digo yo ¿Qué coño hace ese barranco a escasos 500 metros del final de una pista de aviación?...¿Es qué nadie vio lo peligroso del lugar?...¿Es que nadie, cuando se construyó la pista pensó en la remota, pero no descartable, posibilidad de un suceso como el que pasó?.

Esa caída por el barranco de unos diez metros fue el golpe final a un aparato lleno de combustible y que literalmente explotó como una bomba.

Es evidente de que hubo mas causas, algún día quizá nos enteremos de cuales, que fueron las que impidieron que el avión remontase el vuelo: ¿Fallo humano, fallo técnico?...¿Quizá ambos?¿Viento de cola?...pero lo que está muy claro es de que si no hubiera existido ese barranco, debidamente eliminado cuando la construcción de la pista, posiblemente hoy no estaríamos hablando de casi todos muertos si no de casi todos vivos.

¿Alguien tendrá narices de buscar ?... supongo que no...

domingo, 5 de octubre de 2008

Otoño



Hoy tengo un día particularmente feliz...¿por qué?...pues no tengo la menor idea y si la tengo no la voy a decir, no quiero ser indiscreta.
Pero he amanecido radiante, feliz, tranquila y muy...pero que muy ilusionada. Y eso que estamos en Otoño, en todos los aspectos...Otoño.
Cuando parece que la vida va desapareciendo, cuando el suelo se llena de las hojas que pierden los arboles, cuando todo, en la Naturaleza, se va preparando para el frío que se aproxima, es en estos días que todo parece que va muriendo lentamente cuando nace uno de los manjares mas exquisitos: las setas.
Es tiempo de setas, los paseos por el monte en su busca es uno de los momentos que mas me gustan de este época del año. Y si es de forma compartida mejor que mejor...

Son como un premio, un caramelo que la naturaleza nos da; cuando vemos que lo bueno termina y pensamos que vamos hacia el periodo de frío y languidez, de días cortos y noches frías, de pronto nos encontramos con esos regalos que nos hace recordar que nada está perdido que todo tiene un por qué, un antes y un después, un nacimiento y una muerte...es reconfortante encontrar un algo o un alguien que nos lo recuerde y que por esa razón nos haga sentir vivos...nos haga sacudir la rutina y nos llene de gozo.

Si, es tiempo de setas y de promesas...el ciclo termina y se renueva...

viernes, 3 de octubre de 2008

Águila de Harris




No podía ser de otra manera, cuando algo gusta pues se sabe y cuando se sabe pues se dice... identificada mi águila: es una ejemplar de águila de Harris...gracias Celso.

Seguramente durante la exibición debieron de decirlo pero mi atención estaba prendida de un par de ojos naranja.

Este tipo de actividades, me refiero a la cría en cautividad de rapaces, son de gran utilidad. Son muchos los aeropuertos que las utilizan para mantener alejadas de sus pistas a aves que, en un momento dado, pudieran provocar un incidente. Y, también , al paso que vamos sean una buena reserva genética para su conservación o posible repoblación.

Pongo unas fotografías mas no son muy buenas pero bueno...

En la primera foto, al fondo en la barra de la izquierda se pueden ver:
Un cernicalo macho (el asparver de antes) , una lechuza común al parecer soltera y sin compromiso , y un búho macho del que nada puedo decir sobre su estado civil. Una vez mas gracias a Celso por sus identificaciones...:)