miércoles, 19 de noviembre de 2008

Pérdida

Desolada y perdida.

Sola y vacía.

Me has dejado, ya no tengo tu cuerpo junto al mio.

No siento tu calor, ni tu aliento.

Ni tus manos en las mías, ni tucorazón latiendo junto al mio.

La fría losa de mármol los ha separado, mi vida y tu muerte los ha separado...

Pero nunca, nunca podré dejar de quererte.







Otra pequeña maravilla de el cementerio de Staglieno.

domingo, 16 de noviembre de 2008

La montaña rota

Empezó a ir mal la cosa por el año 1972, cuando la Diputación, ente hoy que aun subsiste y que nadie sabe muy bien para que sirve, se empeñó en una obra de ampliación de la carretera de acceso al Santuario desde Can Massana. La ampliación fue un autentico atentado ecológico; se barrenó de forma indiscriminada un sistema muy frágil, las rocas se resintieron, no se asentaron de forma debida los desmontes y aun hoy se está pagando precio por esas obras. El fuego que arrasó la montaña en el 1989 y las lluvias torrenciales de hace cinco años hicieron su trabajo de zapa. Ved sino lo sucedido los últimos quince días con dos muertos por desprendimientos. las huellas son visibles aun hoy día.

Y yo tengo el corazón partido: por un lado soy agua por otro montaña, sal y arena sol y piedra, verdes distintos, azules parecidos, aromas dispares...no puedo vivir sin ellos, aires que dan vida.

Mar y montaña, mi montaña, mi trocito de paraíso, mi mar ... lejos de ambos no soy nada.

Mirad la foto que he puesto , eso lo veo desde la ventana de la cocina, desde la puerta de mi casa, desde la terraza, desde cualquier lugar de ella; mis ojos se pierden en esas piedras milenarias que se alzan hacia el cielo...me gusta Montserrat, la amo.
Pero al otro lado de esas rocas gallardas y desafiantes, si justo al otro lado , se cometerá una nueva atrocidad urbanística; desaparecerán los campos de cultivo y los árboles; el asfalto y las horrorosas naves industriales modernas se tragaran un hermoso paisaje. Junto al río de asfalto que es la N-II, crecen como setas las industrias de quita y pon, ya sabéis esas que un día están y mañana han desaparecido, que crecen al socaire del Ay-untamiento de turno que mejor paga...triste si, muy triste.

Ay...! querida montaña, lo que el fuego, el agua y el viento no han logrado lo logrará la siempre inconmensurable estupidez humana...

Mas información clica en el título.

sábado, 15 de noviembre de 2008

El Ejercito no es una ONG


Pues que ya va siendo hora que se hable claro en este país.

Ya va siendo hora que a las cosas se las llame por su nombre.

Y ese nombre es GUERRA.

En Afganistán hay una guerra, y como todas las guerras hay muertos , hay miseria, hay dolor. Pero lo que no se puede permitir, y menos esconder, es las condiciones en las que tenemos allí a nuestros hombres y mujeres. Soldados bajo una bandera, la Española, que se están dejando la piel y la vida en un conflicto en el que pueden morir sin tener posibilidad de defenderse.

La otra mañana escuche las declaraciones, tremendas, de un miembro del Ejercito destacado en Afganistán. Lo que escuche me dejó helada y me acorde de la ineficiencia congénita de los políticos de turno de este sufrido país en gestionar las guerras. Me vino a la memoria el desastre de Annual...esperemos que algo así no se repita.

Los famosos BMR, tienen mas de 30 años de vida; se estropean continuamente y no hay piezas de recambio.

Las reglas de enfrentamiento no permiten tomar iniciativas; eso quiere decir que si son atacados hay que ponerse en contacto con el mando conjunto de la ONU y decirles: Nos están atacando ¿Qué hacemos?... sencillamente surrealista.

Para mas INRI a cada soldado solo se le dan 2 cargadores con munición...eso serán mas o menos 40 balas...de pena.

Los ataques a las bases y a los vehículos son constantes; hay soldados que en los dos meses que están allí no han salido de la base para nada. Nadie sabe que están haciendo allí.

Y mientras mueren soldados en un lugar equivocado los politicos a mentir, que es lo suyo.

En Afganistán hay una guerra ¿Cuantos mas tendrán que morir para que la gente abra los ojos y digan : Basta Ya...!!!!?

La foto que encabeza esta pataleta es del Cementerio de Staglieno, al menos en Italia recuerdan y reconocen a quienes murieron bajo su bandera que aquí ni eso.

viernes, 7 de noviembre de 2008

Soñando


Dicen que soñar no cuesta dinero y con los tiempos que se nos echan encima, con esa "refundación del capitalismo" (me pongo a temblar con la sola mención de que van a tocar algo) que quieren hacer los "capitalistas" ahora que se han quedado sin capital y sin consumidores, es lo único que nos queda...aparte , claro está: de los amigos, la familia, un buen Riverita, un agradable perfume, la sonrisa de un niño, un día hermoso de sol, una tarde lluviosa, una buena nevada...la verdad es que hay muchas cosas que no valoramos en su justa medida y que al fin y al cabo son la sal y pimienta de la vida, la hiel ya la ponen los demás.

Pero sigamos con el sueño, me gustan los barcos, me gusta vivir a bordo, oler ese especial olor que se crea en él, y mas si la embarcación es de madera y tiene algunos años. Olor de agua, de sol y luna, de madera reseca, de madera mojada, de aceite de motor, de cera y tabaco, café y ron...de botas de goma en día de tormenta, de bronceador en plena canícula...de piña, coco y mango; de pescado recién subido a bordo de pan horneado, de arroz caldoso...Si, me gusta vivir a bordo.

Tender mi ropa al sol, echarme una siesta en cubierta, una palmera me sirve de amarre, una tabla es suficiente para bajar a tierra. Tierra arenosa del desierto, que entra por todas partes cuando sopla el hansin, que se pega a la piel y por mas que te laves no acaba de irse. Dátiles madurados al sol que me trae un viejo, sabe que me gustan, tomamos un te y fumamos en silencio viendo el sol hundirse en el desierto.

Me gusta el mar, pero mas me gusta un río, grande y poderoso, amante esquivo, amenaza y caricia.

Si soñar no cuesta dinero...pero ¿Realmete ha sido un sueño?-

jueves, 6 de noviembre de 2008

¿Qué nos pasa...?


Pues no se muy bien qué pasa, o qué nos pasa...no, no lo se. Pero lo que es cierto es que algo pasa y no es nada bueno.

Ayer, o anteayer, oí una noticia por la TV, no, tranquis no voy a hablar de Obama, que me dejó petrificada. La indignación me hizo ponerme a escribir en el blog para soltarla, pero me quede en blanco ante la pantalla. Había estado buscando información por la red y lo que encontré heló la sangre en mis venas; me dejó totalmente K.O. y no logré escribir ni una sola linea de forma coherente.

Me estoy refiriendo a un horrendo y tenebroso crimen. Fue un 13 de Noviembre de 1992, tres chicas jóvenes, niñas casi, fueron secuestradas. Torturadas, violadas de forma bestial, golpeadas y finalmente rematadas de un tiro en la cabeza...no voy a poner nombres, ni citar lugares, no quiero remover heridas que dejaron a un pueblo marcado de por vida; a unos ciudadanos que, aun hoy, se preguntan si se supo todo sobre lo que ocurrió esa fatídica noche; a unas familias destrozadas, rotas para siempre. La detención de los culpables, ¿eran ellos realmente?, el juicio, la presión mediática, que en algunos casos rozó la obscenidad, las familias y sus declaraciones, el silencio de unos, la diarrea verbal de otros...y la duda...sobre todo la duda que se sembró. Solo hay que darse una vuelta por la red para leer cosas que ponen los pelos de punta y dejan un sabor amargo en la boca y en el alma.

Tres niñas murieron, víctimas de la maldad; la madre de una de ellas y el padre de otra también fallecieron...cinco víctimas enterradas en un lugar que se ha convertido en lugar de peregrinación , sobre todo en verano, de personas anónimas que dejan unas flores y rezan una oración; esas son las víctimas visibles. Pero ¿ Y las demás víctimas? me refiero a los que vivieron de cerca el hecho y a los que han nacido después, vivieron una infancia y, ahora, están viviendo una juventud atemorizada.

Y la cosa va mas lejos cuando oigo y leo que al padre de una de esas niñas el Fiscal del Estado le ha puesto un Juicio y pide una pena de 16 años de cárcel...simplemente por haber dicho en voz alta lo que mucha gente de este país piensa: Que no se hizo suficiente, que se dejaron demasiados puntos oscuros, que, en definitiva, LA JUSTICIA EN ESTE PAIS ES UN CACHONDEO.

Yo también soy una víctima de aquellos hechos, como todo el país lo fue y ahora soy tan culpable como ese padre que tiene que enfrentarse a una Justicia que fue injusta con sus hijas...si ya se que la Justicia no evita, pero debería de hacerlo.

martes, 4 de noviembre de 2008

Praga: Ciudad Vieja :el Carolinum


El centro histórico de Praga está hecho para pasear, deambular, perderse y mirar, sobre todo mirar. Sin prisas, sin dejarse impresionar por la ingentes masas de gentes de todo el mundo que se desparraman por sus calles y plazas y que convierten el simple hecho de hacer una foto en todo un ejercicio de malabarismo. Me gusta Praga, su aire decadente pero con vestigios de un glorioso pasado que los años de comunismo y mediocridad no han logrado borrar, y que pugna por volver a lucir esplendida y rica.

El cenador de la Universidad de Cosme y Damián, es una de esas sorpresas que te encuentras sin buscar y que despliega toda su historia a pesar de la reconstrucción en la que se le ha dejado, un autentico símbolo. El cenador gótico es de fines del siglo XIV, está ricamente adornado con escudos, gárgolas y motivos florales. El cenador forma parte de la capilla que desemboca en el Aula Magna, núcleo histórico tradicional de la Universidad Carolina y donde se llevan a cabo ceremonias de graduación y académicas.

La universidad fue fundada por Carlos IV el 7 de Abril de 1348 y fue el primer centro de estudios superiores de la Europa Central. A comienzos del siglo XV enseñaron en ella destacados reformadores, como Juan Hus, Jerónimo de Praga...la Universidad adquirió fama por ser un centro de librepensamiento.

Después de 1620 los ánimos antireformadores afectaron a la Universidad. Su administración fue entregada a los Jesuitas, quienes la unieron a su Colegio Clementino y la llamaron: Universidad de Carlos y Fernando. Después del año 1918 recuperó su nombre original.

domingo, 2 de noviembre de 2008

El beso



El frío abrazo de piedra, los cuerpos unidos eternamente en un beso imposible. La fuerza con que sostengo tu cuerpo no es suficiente para devolverte la vida, ni todo el fuego de mi amor y de mi pasión pueden calentar tu frío cuerpo...

Deja que este frío beso nos una para siempre...

Deja que te acune eternamente...

Deja que vele tu sueño...

Deja que te ame para siempre...

Sencillamente impresionante. Cementerio de Staglieno en Génova.