martes, 30 de diciembre de 2008

Doce cascabeles...


No se que me pasa ultimamente con los cascabeles...vienen y van de mi mente. primero el gato y su cascabel y hoy los doce cascabeles...ya sabéis aquellos que dicen:

Doce cascabeles lleva mi caballo por la carretera
Y un par de claveles al pelo prendío lleva mi romera.

Música

Y la carreta que va adelante
Mil campanillas lleva sonando
Y hasta las ruedas hacen su cante
Por qué los ejes van repicando.

Para el cubierto con arrallanes
Toldo con cielo de andalucía
Que bien bracean, mis alazanes
Que no hay carreta como la mía.

Música

Doce cascabeles lleva mi caballo por la carretera
Y un par de claveles al pelo prendío lleva mi romera.

La carretera se hace de flores
Al paso alegre de las romeras
Y hay madrigales, besos y amores
Por los caminos y las laderas.

Bajo el amparo de mi sombrero
Hay que bonitas van mis romeras
Van derramando, gracia y salero
Parece suya la tierra entera.

Música

Doce cascabeles lleva mi caballo por la carretera
Y un par de claveles al pelo prendío lleva mi romera.

Es maravilloso eso de las ideas encadenadas, de lo que puede hacer o no hacer la mente...pero la verdad es que siempre es mas fácil ponerle doce cascabeles al caballo que un solo cascabel al gato...pero un día de estos tendré de hacerlo...ay señor que virtualidad esta...Pero peor serían otro tipo de cascabeles, como por ejemplo los que lleva esa serpiente que tranquila toma el sol y con su sonido nos advierte de por donde anda; que al fin y al cabo eso son los cascabeles: aviso y advertencia.

viernes, 19 de diciembre de 2008

Els Segadors en boca pakistaní


Llevo toda la semana malita, la gripe y sus miasmas maléficos se han cebado en mi. Las únicas fuerzas que tengo son darle al botón del mando a distancia ... y así me va. Esta mañana me he quedado pasmada viendo lo que he visto...

Un grupo de mujeres pakistanies cantaban el himno catalán de Els Segadors...la cosa en si carece de importancia por no ser que las señoras en cuestión estaban en una especie de centro, no ha quedado muy claro de quien dependía el dicho centro, donde se les imparten clases de "adaptación" , eso tampoco ha quedado muy claro a que se las tiene que adaptar si tenemos en cuenta que del grupo de mujeres solo una podía hablar...si, han oído bien: HABLAR. Esa señora, autentica privilegiada, tenía el expreso consentimiento y permiso del marido para hablar en publico, las otras no, a callar que no tenían permiso...pero eso si : cantaban Els Segadors en catalán. Todo esto no tendría la menor importancia si no fuera por el trasfondo que tiene el tema. Esas mujeres no pueden salir ni a comprar solas, tiene que permanecer en sus casa encerradas todo el día por una simple cuestión de status social...cualquier marido pakistaní que se preste no puede permitir que su mujer no permanezca perpetuamente en el feliz hogar como signo de que él le da absolutamente todo lo que necesita en esta vida, y ella, la mujer que no puede hablar sin su permiso, no tenga que salir fuera a buscar nada...toma paraiso familiar.

Y lo peor de todo es que es con dinero mío y de cualquier otr@ contribuyente que se pagan estos grupos que no se como llamar. Se da dinero a unos interlocutores que no tienen el mas mínimo atisbo de estar integrados, respetar y cumplir las leyes del pais que les acoje...dinero que va a parar a manos de gentes que tienen a ciudadanas de este pais, el simple hecho de vivir aqui les da ese derecho, secuestradas y ninguneadas...eso si cantan Els Segadors en catalán.

Lo divertido del caso es la letra de nuestro sangriento himno, canto a la libertad y a la aniquilación... nada será cuestión de ir afilando hoces por si acaso...

Catalunya, triomfant,
tornarà a ser rica i plena!
Endarrera aquesta gent
tan ufana i tan superba!

Bon cop de falç!
Bon cop de falç, defensors de la terra!
Bon cop de falç!

Ara és hora, segadors!
Ara és hora d'estar alerta!
Per quan vingui un altre juny
esmolem ben bé les eines!

(tornada)

Que tremoli l'enemic
en veient la nostra ensenya:
com fem caure espigues d'or,
quan convé seguem cadenes!

(tornada)

¡Cataluña, triunfante,
volverá a ser rica y llena!
¡Atrás esta gente
tan ufana y tan soberbia!

¡Buen golpe de hoz!
¡Buen golpe de hoz, defensores de la tierra!
¡Buen golpe de hoz!

¡Ahora es hora, segadores!
¡Ahora es hora de estar alerta,
Para cuando llegue otro junio
afilemos bien las herramientas!

(estribillo)

¡Que tiemble el enemigo
viendo nuestra enseña:
como hacemos caer espigas de oro,
cuando conviene segamos cadenas!

(estribillo)

La foto pues es musgo de las Hoces del Duratón...

miércoles, 17 de diciembre de 2008

Roscón de Reyes-Tortell de Reis


Que alegría...!...Pero que alegría mas grande...! En la unión europea han tenido en cuenta las tradiciones gastronómicas españolas, y de rebote las catalanas, al aceptar que unos emblemáticos pasteles de estas fiesta navideñas no engrosaran la prohibición de poner juguetes en alimentos.
Si, que gran victoria ; ahora me doy cuenta de lo muchisimo que trabajan nuestros representantes en Europa...nada de crisis, nada de paro, nada de inmigración...PASTELES...SI...!!!

Claro que un roscón o un tortell nada serían sin sus sorpresas internas y aquí me vais a permitir que entre en una disertación filosoficopasteleracostumbrista, y que demuestra la diferenciación tan fantástica del "fet" (hecho) catalán. Verás es costumbre que en el interior de estos reales pasteles, lo de reales entiendase como pasteles del día de Reyes el 6 de Enero (que luego viene la Casa Real y me da una colleja), pues como decía en el interior del roscón se pone una figurita, hay un poco de todo, incluso hay gente que las colecciona, a quien le sale la figurita al comer el manjar es coronado como el rey del día; para este menester la corona viene englobada en el pack. Y aqui entra el "fet diferencial" en Catalunya ponemos DOS cosas en el interior del pastel: una figurita y una HABA (la fava), si una haba de esas de comer, una semilla seca por supuesto, recubierta con papel de plata para que no se estropee. ¿Qué significa esa HABA?...pues es simple: s saca el tortell a la mesa, se corta en tantos pedacitos como comensales, se sirve y se come con cierto cuidado no sea cosa que dejemos un piño en tamaña empresa...y a partir de ahí se crea una atmósfera de suspense...y...tachan...sale el que tiene la figurita y dice: "el rey soy el rey"...e ipso facto es coronado entre los aplausos y las risas...los comensales se miran entre si con cierta suspicacia: "la fava qui te la fava"? siempre pregunta alguien, normalmente el rey /reina coronado, y entonces de forma tímida alguien musita: "Yo, yo la tengo"...y todo dios se desternilla. Vaya chorrada no?, me dirá alguien, pues si visto a si lo es, pero si digo que a quien le sale la semilla tiene que pagar la juerga ...pues vereis que la cosa tiene su aquel, o ¿no?. Nada, prácticos que somos los catalanes.

Y todo esto me ha creado una duda existencial...entra la "fava" en el apartado "juguetes"?... ¿de no haber prosperado la moción española sobre el tipismo de estos roscos, hubieramos quedado los catalanes solos con la fava y sin el rey?...¿hubiera, de haber sucedido, creado diferencias entre autonomias?...¿somos los catalanes mas prevenidos poniendo "dos" artilugios en los pasteles?...cielos estoy en un sin vivir...

Venga felices fiestas a tod@s y ojo con los roscones y los tortells...otro día hablaré del "pantumaka".

(La deliciosa foto es de un roscón encontrado en la pagina de bandolerocatering)

lunes, 15 de diciembre de 2008

Caminando...


¿Donde empiezan los caminos?...¿Donde acaban las sendas?.

Al borde del río que discurre tranquilo y casi en silencio, el paso se hace mas pausado. La vista se pierde y no ve mas allá de la chopera que ha perdido su verde vestido. Las hojas son alfombras mojadas por la lluvia y amortiguan mis pasos.

El silencio reina en el lugar.
No hay pájaros, no hay vida...todo está en suspenso.
Como si los animales intuyeran que la nieve hará acto de presencia muy pronto, el frío es intenso...pero es agradable dejarse llevar por ese camino que atrae mis pasos.

No puedo seguir mas lejos, hay que volver a la realidad, dejar atrás el ensueño...

Empezar otro camino, terminar otra senda, buscar otro destino y no dejar nada a medias.

miércoles, 10 de diciembre de 2008

Praga, un puente singular.

¿ A quien se le ocurriría ponerle una cruz en toda la testa al pobre ciervo?.



En el interior de la hornacina de la foto inferior se pueden ver estos prisioneros o son quizá almas en pena atrapados en el fuego del infierno...?

Una banda de música, se pueden encontrar en cualquier rincón de la ciudad pero es aqui en el puente donde su presencia es mas habitual.


Si hay un paisaje de Praga que dificilmente se puede borrar de la retina, ese es el puente de acceso ala Ciudad Vieja con su galería de estatuas. A ambos lados del puente se ubican treinta estatuas, casi todas de estilo barroco completadas a finales del XIX con algunas obras neogóticas, el conjunto es admirado por cientos de viajeros que pasan a diario ante ellas.

La estatua mas antigua es la de San Juan Nepomuceno del año 1683. Sin embargo la mas hermosa (según una guía de la ciudad), contra gustos no hay nada que decir, es la de Santa Luigarda de 1710, del celebre escultor Matías Bernard Braun, autor de la mayor parte de las esculturas del puente. Lamentablemente la polución y la climatología han hecho un trabajo solapado pero muy visible; las estatuas necesitan urgentemente una limpieza para recobrar su esplendor. Lo que me chocó en algunas de ellas fue que se habían pintado de dorado algunos elementos de las mismas y ello produce una extraña sensación... pero no hay duda alguna que el paseo por el puente al atardecer, esa hora en que la luz matiza las piedras y enriquece los lugares, es una agradable tarea. La vista del conjunto es muy hermosa y si es uno de los días en que algu bananda de jazz callejeras anda por allí ...el resultado es sorprendente.