miércoles, 21 de enero de 2009

Goreme

El Valle de Goreme es un autentico museo al aire libre. Alrededor de una antigua capilla se creo un centro monacal de unas dimensiones enormes. Enteramente excavado en la blanda piedra es un lugar ciertamente mágico. En la foto superior vista del cuerpo central de la basílica.


Celdas, refectorios, cocinas, salas dedicadas a las tareas monacales, y en todos los lugares la piedra tallada sustituye a cualquier tipo de mueble.


Los palomares eran, y son aun, un signo de status social a mas palomares mas alta posición.



Capadocia

En la Capadocia es dificil discernir entre lo nuevo y lo antiguo a simple vista. Las personas que trabajan en el campo, utilizan las formaciones rocosas que tienen en sus tierras para utilizarlas como garages o establos; no solo eso, tambien utizan las estancias que son muy faciles de hacer, las piedra es muy blada, como cámaras para almacenar sus productos.


Uno de los lugares que me apasionan, aparte de Egipto, ese lugar es Turquía. País de contrastes enormes, lleno de historia, lleno de Mitología. Y dentro de Turquía un lugar que me robo el corazón: Capadocia.

No se ponen de acuerdo los estudiosos de las etimologías en cual es el origen del nombre de Capadocia; algunos dicen que el nombre viene de un río que había por el lugar, el Cappadox; otros que el nombre procede de los asentamientos asirios y de un rey que se llamaba Capadoce. Pero en el fondo no importa demasiado como se llame, yo me quedo con un nombre que leí hace mucho tiempo y que decía que el lugar era conocido como: "el sitio de los bellos caballos".

Solo por el singular paisaje es recomendable un viaje y si, además, nos gusta la historia la tierra capadocia está llena de ella. La caprichosa naturaleza ha moldeado aquí uno de los mas bellos y singulares paisajes del mundo. Situada en el corazón de la meseta anatólica está formada por cuencas de erosión pertenecientes a una antigua altiplanicie, cuyo terreno está constituido por toba volcánica muy blanda, creada por aglomerados de cenizas, y barros expulsados por el Erciyes Dagi, el antiguo monte Argeo. El intenso proceso de erosión esculpió un paisaje de cuento de Hadas. La fertilidad de la tierra, ligada a los fenómenos volcánicos y a la presencia de aguas subterráneas, ha permitido el desarrollo de una antigua civilización rural.

Quizá el aspecto histórico de Capadocia mas llamativo, por su abundancia y esplendor, sean las traza de los bizantinos. Pero desde la prehistoria el lugar era codiciado por su fertilidad.
Ruta ineludible del comercio con Oriente como lo demuestran los numerosos caravasar que se encuentran y que pueden ser visitados; algunos se han convertido en centros turísticos .

El valle de Goreme con sus casa y ciudades troglodíticas; Kayseri (Cesarea) ciudad llena de historia; los innumerables monasterios; las excavaciones que día a día sacan mas restos históricos;...pero no es mi intención contar aquí ni la historia ni hacer un tratado turístico; mi intención es recordad y mostrar la belleza de una tierra singular.

lunes, 12 de enero de 2009

¿Campaña publicitaria?...


Hoy los autobuses de Barcelona, solo dos lineas la 14 y la 41, han estrenado una campaña publicitaria poco usual, pero no novedosa pues en Londres se les han adelantado. Se trata de un slogan al parecer ideado por un grupo que se auto proclaman ateos y que dice: Probablemente Dios no existe, deja de preocuparte y disfruta de la vida."
La campaña es en los dos idiomas oficiales: catalán y castellano...y ahí surge mi primera duda. Será que solo va dirigido, el mensaje, a los que hablan en esas dos lenguas; por qué digo yo, lo suyo sería ponerlo también en : árabe, en hebreo, y en alguna otra lengua que anda muy falta de alegría y disfrute.

Consideraciones aparte sobre la idea, que no deja de ser una tontería como otra cualquiera y un gasto innecesario, lo que me deja asombrada es la duda que el slogan tiene. Ese probablemente no es digno de ningún ateo que se precie, un ateo como Dios manda dice: " No existe" y se queda tan pancho que para eso es ateo. El simple hecho de dejar una remota posibilidad de su existencia con ese probable denota una tibieza de convicción atea muy poco digna y borra cualquier motivación seria.

Supongo que en breve la idea se propagará por el resto de ciudades españolas , al igual que la respuesta por parte de algún grupo cristiano no se hará esperar.

Mejor harían en utilizar el dinero de esas absurdas campañas en algo de provecho para las gentes que lo necesiten que no anda la economia tan boyante como para dilapidar el dinero en chorradas.

La foto ya se que nada tiene que ver con lo que he comentado...pero es de un arbol esplendido, digno representante de la maravillosa naturaleza...

viernes, 9 de enero de 2009

Lagrimas de sangre


Que fácil es opinar y posicionarse desde nuestro cómodo bienestar, sobre lo que está ocurriendo en Palestina. No quería hablar sobre el tema, hay demasiadas opiniones ya vertidas por todo lo ancho y profundo de los bits esos virtuales como para que mi opinión cuente para nada...pero hoy he recibido un correo que me ha he hecho reflexionar y decidirme a colgar mi modesta opinión.

El correo en cuestión, uno de esos de envío masivo, era un cartel proclamando una manifestación "espontánea" en un céntricos lugar de mi ciudad y además pedía el boicot a los productos israelíes. La cosa vista así en frío no deja de ser un llamamiento mas contra la barbarie y no tiene mayor trascendencia. Pero me pregunto donde andaban los autores de ese llamamiento "espontáneo" cuando los palestinos se auto inmolan en el altar de su fanatismo y se llevan con ellos cuantas vidas inocentes encuentran a su alrededor, al menos tan inocentes como las vidas que están segando las bombas israelíes, donde andaban me pregunto. No recuerdo ni una sola manifestación en contra del terrorismo de Hamas.

No intento ni por un momento justificar lo que está haciendo el gobierno de Israel pero si decir, que entiendo porque lo hacen: simplemente están hartos . Como hartos estamos muchos ciudadanos de este país ante el terrorismo foráneo y ante la inoperancia de nuestros sucesivos gobiernos para terminar de forma radical y de una vez por todas con él. Y eso es lo que está haciendo el gobierno de Israel intentar terminar con una situación intolerable y que está abocando a ambos pueblos, que están condenados a entenderse en algún momento, a una constante pesadilla.

Hay que ser realistas y dejarse de mamoneces pasadas, lo que se hizo hace 60 años hecho está, para bien o para mal, y lo que hay que buscar son soluciones que permitan la convivencia de dos pueblos que tienen la misma raíz...lastima que las banderas que enarbolan ambos tengan esas connotaciones tan religiosas: los unos bajo la estrella de David los otros bajo la media luna mahometana.

Religión y poder económico son una mala combinación; riqueza y pobreza compartiendo espacio vital son una peligrosa mezcla y una potente bomba de relojería que tarde o temprano iba a explotar, y ha explotado...solo pido al Dios de unos y al Dios de los otros que de algo de cordura a sus dirigentes y sean capaces, algún día, de convivir ...simplemente eso : convivir sin matarse.

Tierra Santa se empapa, una vez mas, de la sangre de los Inocentes...

La fotografía es del cementerio de Staglieno...una muestra de como estaremos todos dentro de cien años...y esa es la unica verdad de esta vida...

jueves, 8 de enero de 2009

Un nuevo amigo...



Esta visto que en mi familia no tenemos remedio...mi hijo solo ha resistido cuatro meses sin tener un nuevo compañero de cuatro patas. Yo me sigo resistiendo...de momento claro.

La semana pasada a mi hijo le dio la nostalgia, o ve tú a saber que cosa, y se lió la manta a la cabeza; se marchó en busca de un compañero peludo, la perrera municipal fue su destino...y lo que tenía de pasar pasó. Unos ojos de líquida mirada, una actitud de no haber roto un plato en su vida...y zas...pero en casa. Mejor dicho perro en "su casa" que mi hijo se ha independizado hace algunos meses. Hasta finales de mes lo tendrá en acogida y si las autoridades dan el visto bueno al estado del perro pasada la prueba se lo podrá quedar. Es un animal de unos dos años, mestizo. El pelo atigrado denote, quizá, un antepasado boxer; su cabeza tiene algo de doberman y pastor aleman; su torcida cola con un poco de pelo no se sabe si es de nacimiento o de accidente...pero su mirada...ay señor su mirada...creo que nos ha conquistado a todos.

Pero hoy y con la gripe galopante que hay en el país, tengo a mi hijo y a su perro, que se llama Gin, en casa. No lleva ni 12 horas en casa y se ha adueñado de ella con un desparpajo sutil que asusta. El tío este es muy listo e inteligente, aprende rápido; y en un plis se ha dado cuenta quien manda aquí...pero no sin antes romper un par de zapatillas, meter la cabeza en el cubo de la basura, romper dos figuras (que hacía tiempo que yo quería eliminar), intentar zamparse el sofá y husmear por todos los rincones de la casa a la busca y captura de ve tú a saber que cosa, ha encontrado un par de calcetines olvidados. Ahora está vigilante en el recibidor y gruñe de forma amenazadora al menor ruido externo...es mas listo.

Me alegro por él y por mi hijo que ha encontrado ese compañero, ese perro que será suyo y del cual tendrá que responsabilizarse, educar y cuidar.

Y desde aquí quiero lanzar mi mas profundo desprecio y mi furia contra las personas que abandonan a estos seres, que son capaces de dejarlos en una carretera, que los tiran por la ventana de un coche; esos desalmados mal nacidos que no les llegan ni a la pata del perro que abandonan y que nunca sabrán el gran amigo que dejaron un día en una cuneta.

A todos los que améis a los perros, pensad en la cantidad de "Gin's" que hay esperando su oportunidad de dar su cariño y su compañía sin pedir nada a cambio ...

Pues ahí dejo la imagen del nuevo miembro de la familia: Bienvenido Gin...!!!

lunes, 5 de enero de 2009

Otro año a la espalda...


Pues si, otro año mas ha pasado; una vuelta mas de tuerca en el tornillo de la vida, que va haciéndose cada vez mas pequeño a fuerza de collar...

Pero no es del tiempo, efímero y abstracto o eterno y real a vuestro gusto, de lo que quiero hablar hoy, si no de la virtualidad y sus caminos. Dos son los lugares de la red que me inquietan: Second Life y Facebook.

A nadie escapa a estas alturas de la película que Internet es una herramienta fabulosa; que bien empleada, la red, es una fuente inagotable de información. Pero esa herramienta mal usada se vuelve una perversión, un arma de doble filo que en manos inocentes puede ser letal. La época del messenger, de los chats y de los contactos está superada; estamos en una nueva era en lo que triunfa es la vida paralela y ahí entra SL.
¿Tienes una vida anodina y quieres ser alguien diferente? ¿tienes ideas irrealizables en la vida real? ¿quieres ser glamuros@, guap@, inteligente? o bien ¿ tienes simplemente ganas de crearte una segunda vida , hacerte a ti mism@ a tu entero gusto?...pues no problema...tienes Second Life a tu disposición.
Ni Aldus Huxley y su Mundo Feliz hubiera imaginado semejante lugar; él se limitaba a darles su dosis diaria de soma y aquí paz y allí gloria.
Si solo estuviéramos hablando de un simple juego en 3D, como muchisimos que hay por ahí, en los que interactúas con otras personas a base de tener un avatar, moverte por un mundo imaginario y charlar y entretenerte un rato, si solo estuviéramos hablando de diversión y entretenimiento , la cosa no tendría la mas mínima importancia...pero no es así SL es, literalmente, crearte una vida fuera de tu vida real; puedes comprar, vender, trabajar, reír, cantar, enamorarte, hacer el amor, prostituirte, enseñar, aprender... puedes hacer absolutamente todo lo que tu mente quiera hacer. Hay normas por supuesto, y lo mas inquietante hay dinero de por medio...mucho ...mucho dinero. La moneda oficial de SL es el linden-dollar. Por lo que he estado viendo hoy hay sitios web que ofrecen, vía PayPal, 10.000 linden-dollar por 27,99 euros. Pero na adelantemos acontecimientos. Registrarse es gratis, el sitio en español está operativo y es relativamente facil hacerlo. Una vez dentro puedes teletransportarte al lugar que quieras, poder ver todo lo que hay no se hace en un día, ni en dos...hay que tomarlo con calma. Una vez dentro y con el avatar que te dan por defecto te sientes un poco el paria del sitio y rapidamente tienes ganas de mejorar tu apariencia, y ahí entran en juego los linden-dolar; puedes comprar avatar nuevo a tu gusto, ropa bonita...etc...etc. Y a partir de ahí una nueva vida se abre ante tus ojos y en la pantalla del pc. Museos, bares, deportes...todo absolutamente todo lo tienes entre las cuatro paredes de tu habitación solitaria desde la que escribes, esas paredes desaparecen, tu vida triste, gris y llena de insatisfacción deja paso a tu nueva personalidad, a ese alter ego que dejas vaya saliendo y, de forma perversa y sutil, adueñarse de tu realidad.
No se como lo veis, querid@s y desconocid@s lectores, yo lo veo perverso e inquietante. Veo un negocio de muchos millones alimentandose de sueños vanos.

En cuanto al otro sitio, Facebook, que se ha puesto tan de moda, quizá no sea, desde mi punto de vista, tan peligrosa, pero no deja de tener también su puntito. Eso de poner el careto de alguien y empezar a hacer amig@s no le veo yo el que. De todas maneras se está utilizando por los Gobiernos para localizar prófugos de la justicia, por poner un ejemplo de control; pero también se está utilizando para subir a los altares a gentes que están retenidos por esa misma justicia...

No me busquéis ni en SL ni en el FB...me quedo en mi Gruta, en la compañía de mi Dragón...que en esta época del año, con el frío que hace, se está estupendamente.

La foto es de la Isla de Torcello...cabras enanas, una buena idea para mantener el césped a raya.