jueves, 26 de febrero de 2009

Moo y el cazador de mariposas.


Hace algunas semanas mi amigaMaitón me hizo un regalo. Un libro escrito por su hermana Rosa, a la que no tengo el gusto de conocer, ya me había hablado de él cuando lo editó. Confieso que cuando se me regala un libro, y mas uno de estas características en las que la amistad se ve involucrada, me quedo perpleja, tengo incluso miedo de leerlo para no tener que dar una opinión pues me da miedo no estar a al altura, no entenderlo ...en fin que mi natural errático, inseguro y miedoso aflora de forma imparable.
Tenía el libro en la mesilla de noche, nos mirábamos el uno a la otra con cierto recelo, hasta que al fin nos pusimos de acuerdo y emprendimos el viaje juntos...y vaya viaje.

Dice un personaje del libro:

"La sustancia en un libro es lo que hay más allá de las frases bien construidas, de la utilización de los adjetivos precisos, del uso simple de las palabras adecuadas; todo esto con ser importante no es, sin embargo, suficiente. Lo esencial es lo que a uno le perturba , lo que uno se imagina, lo que a uno le conmueve; lo esencial, además de ser único, es al mismo tiempo diferente para cada lector. Lo esencial, diría el pequeño príncipe de Saint-Exupéry , es invisible a los ojos."

Y este libro tiene sustancia, una sustancia que no se percibe que no se ve, pero que queda prendida en algún lugar de la memoria y que remueve recuerdos, remueve conciencias...al fin y al cabo quien no tiene a una Moo en su vida.

Gracias Maitón por el regalo físico del libro, gracias Rosa por esa historia sustancial y evocadora.

Buscando una mariposa para ilustrar el tema, es una mariposa Pavo real, me encuentro con una pagina (http://www.flickr.com/groups/naturaleza_de_galicia/) donde me entero que mariposa en galego se dice: Bolboreta...que hermosa palabra...bolboreta...

jueves, 12 de febrero de 2009

Pérgamo : el teatro





Adosado a la ladera de una colina escarpada y que domina todo el valle, el teatro de la antigua ciudad de Pérgamo nos ofrece una vista espectacular. Con sus 78 niveles alcanzaba una altura de 40 m. podía albergar a 10.000 espectadores.
Construido en época helénica fue reconstruido y ampliado en época imperial. En el centro y junto a la orquesta estaba dispuesta la galería real. En época helénica todo el escenario era de madera y posteriormente se hizo de mármol.

En el extremo septentrional se encuentra el templo dedicado a Dionisios, construido en el siglo IIº a.C. es de estilo jónico; en época de Caracalla (211-217) fue decorado con un revestimiento de mármol.

domingo, 8 de febrero de 2009

Despilfarrando...


Pues eso despilfarro es lo que hace el Gobierno central y sus sucursales autonómicas, es decir: malgastar los dineros de todos.
Estamos en uno de los mas tremendos periodos económicos de nuestra sociedad capitalista, los que no son capitalistas viven en estadio de casi pobreza, a este periodo se le está llamando "crisis". A mi no me parece que sea un termino muy apropiado; por la sencilla razón de que las o la "crisis" es algo personal, único e intransferible.
Qué España es una nación rica lo ha venido demostrando los últimos 25 años, en que hemos tenido que mantener una clase política y un funcionariado, que no sirve para casi nada y no funciona nada,que en muchas ocasiones lo que hacen es duplicar y triplicar funciones, funciones que solo deberían de ser potestad de un solo estamento.
Este Estado de las autonomías es un fracaso y hay que ser valientes y desmontarlo de una vez, antes de que nos quedemos con el culo al aire que vamos camino de tenerlo aireado mas pronto de lo que pensamos .

Leo la prensa dominical y acabo con un profundo cabreo, aparte de un tremendo dolor de cabeza y un ardor de estomago terrible. A santo de que se le pueden dar a los titiriteros o bufones, adscritos al régimen instalado en el gobierno, 75.000.000 de euros para que hagan sus películas y demás bodrios que cuando salen al consumo no va a ver ni el apuntador por la baja calidad de lo que hacen...muchos millones para tanta mediocridad.

El Plan E, el invento zapatista para salvar al país del naufragio, dará una inyección de no se cuantos millones a los ay-untamientos para hacer cosas tan pintorescas como las siguientes:

Alumbrado para barbacoas, 283.134,68 euros . Ripollet
Refugio para barbacoas, 23.361,99 euros. Valdemeca,117 habitantes.
Carril Bici, 214.809,57 euros. Campos, 149 habitantes.
Pistas de padel, 27.078,99 euros. Villanueva de Gomez, 153 habitantes.
Una fuente elíptica, 365.530,69 euros. Albacete
Mas pistas de padel, 565.999,99 euros. Gandía.

Y una larga lista de cementerios que se renuevan, pistas de padel cubiertas a lo largo y ancho de la geografía, pistas de petanca, carriles bici, espacios dedicados a meditación en cementerios y aulas sin uso especifico (en esto los de Mercadal han sido honrados y hacen algo sin saber para que servirá), pero lo que me tiene profundamente intrigada es esa fuente elíptica de Albacete... y no hablemos de los espacios para barbacoas o sus cubiertas, penoso.

Los millones se reparten con gozo y alegría, las arcas del Estado se vacían y las entradas menguan día a día. Pero no pasa nada el mes que viene la cosa empezará a remontar gracias al Plan E de ZP. El que se va a forrar con el dichoso plan es la empresa que logré hacerse con la producción de carteles obligatorios en todas las obras que se emprendan con dinero del dichoso plan y que son condición sine qua non para recibir el dinerito.

Mientras tanto las PYMES de este país que son las que al fin y al cabo mantienen el débil entramado productivo pendientes de un hilo, el de la quiebra o el de pasarse al lado oscuro de los "negros" como en Italia, por culpa de la imprevisión, improvisación, mentira y nefasta gestión de quienes nos des-gobiernan.

Aaah se me olvidaba el Plan E, fondo estatal de inversiones locales, tiene un monto de : 8.000.000.000, ocho mil millones, de euros. Para hacer memeces, como el carril bici en un pueblo de 149 habitantes, cubrir pistas de padel o hacer pistas de petanca...¿Hasta cuando vamos a tener que aguantar esto?.

La foto es fiel reflejo del panorama en el que estamos, unos railes inutiles que apuntan hacia la nada, el vacio. Vacio de ideas, de soluciones y, lo que es peor, de confianza en el futuro. Que desperdicio de recursos.

domingo, 1 de febrero de 2009

Éfeso


Vista general de la zona portuaria antigua, al fondo el teatro, y a la derecha está la ciudad. El trabajo que hay por hacer es inmenso.

Los techos de la biblioteca de Celso, una pequeña gran obra de arte.

La fachada de la biblioteca de Celso.

Los mosaicos de una de las villas que flanquean la avenida de mármol.


La antigua ciudad de Éfeso se encuentra al fondo de una bahía, el lugar es realmente privilegiado, es casi un puerto natural y demuestra que en su tiempo llegase a ser la mas grande de las ciudades helénica primero y romana después. Hoy en día los restos arqueológicos se encuentran muy alejados de la costa y de lo que fue el antiguo puerto. Por lo que la ciudad antigua fue perdiendo importancia al perder su puerto natural por los depósitos de arena del río Kaystros y por el saqueo de la misma por parte de los godos en el año 263.
Hoy en día se ha excavado poco mas del 30% de la ciudad. Pero es un autentico placer pasear por sus calles, la avenida de Mármol es un lujo. Ir descubriendo las distintas edificaciones: los baños públicos, el gimnasio con sus termas, las lujosas villas, los templos. Entre estos últimos destaca el templo de Artemisa, culto fomentado por Alejandro Magno cuando liberó el lugar de la dominación persa, y que era un importante ingreso de dinero para la ciudad por ser un lugar de peregrinación.
Uno de los edificios emblemáticos y que destacan por su belleza en la biblioteca de Celso.
El teatro destaca por sus dimensiones.
Pero mejor que las palabras las representaciones dicen mucho mas. Mas información pincha en el titulo.