miércoles, 27 de mayo de 2009

De la autoestima y otras cosas...



No se por qué en las consultas de los médicos dejan revistas sobre medicina, no se.. lees cosas que no deberías o te traumas con cosas que no sabías o simplemente te repunta esa parte hipocondriaca que todos tenemos pero ocultamos alevosamente. Estoy en la consulta del dentista y creo que van a tardar en visitarme, me armo de paciencia y para no ver al niño pecoso, cuya mama le ríe todas las gracias habidas y por haber, con su boca llena de hierros y que no deja de tocarse a la vez que se arrastra por el sofá, miro a ver en que puedo entretenerme.
A si que me pillo la primera revista que tengo al alcance de la mano y empiezo a ojearla. Un artículo llama mi atención: Anatomía de la autoestima por Borja Vilaseca... parece interesante y nunca esta de mas saber algo para intentar conocerse a uno mismo y de paso aplicarlo al conocimiento de los demás.
Voy leyendo y saco la libreta que siempre me acompaña y tomo notas:

"Desde un punto de vista emocional, todo lo que una persona no se da a sí misma lo busca en su relación con los demás: afecto, confianza, reconocimiento. La independencia pasa por aprender a autoabastecerse." Vaya, esto es nuevo, yo creía que lo mas importante para tener una bueno auto estima era estar contento con uno mismo y aceptarse tal cual es...pero sigamos.

"Priorizamos el "cómo nos ven" al "cómo nos sentimos". Y no sólo eso, este condicionamiento también nos mueve a utilizar mucho de lo que decimos y hacemos para que los demás nos conozcan, nos comprendan y nos quieran." Pues mira ahí no me pillas, la verdad es que poco me importa lo que piensen de mi los demás, sobre todo después de pasar por la consulta de mi psiquiatra que supo, con su teoría de la goma de borrar, hacerme ver lo maravillosa que yo era.

Voy leyendo y sí encuentro lo que yo decía... " Podría definirse la autoestima como la manera en la que nos valoramos a nosotros mismos. La verdadera autoestima nace al vernos y aceptarnos tal como somos."... bien, eso es lo que pensaba, el problema es saber vernos y llegar a valorarnos, es difícil ya lo creo que lo es, pues hay un sinfín de condicionamientos extraños a nosotros mismos que nos tienen cogidos por donde mas duele.

Y sigo con la lectura, nos cuenta el autor ejemplos, situaciones y experiencias todo ello muy instructivo e interesante. Pero llego a un párrafo que capta mi atención pues veo plasmada allí a cierta persona que conocí hace tiempo por la red, y vamos un calco:
"La ausencia de autoestima también provoca que algunas personas no se acepten a sí mismas, y se construyan una identidad diferente y especial para reafirmar su propia individualidad. No soportan ser consideradas vulgares y huyen de la normalidad.. Suelen crear un mundo de drama y fantasía que termina por envolverles en un aura de incomprensión, desequilibrio y melancolía. Y al compararse con otras personas, suelen sentir envidia por creer que los demás poseen algo esencial que a ellas les falta." Y yo que pensaba que aquella chica estaba como una cabra y lo que tenía es una autoestima por los suelos... que cosas.

Y sigo leyendo las claves para lograr que las opiniones de los demás no puedan alterar el ritmo de mi vida interior , o eso es lo que entiendo yo. Y llego al final y leo:

"La verdadera autoestima es sinónimo de humildad y libertad. Es el colchón emocional sobre el que construimos nuestro bienestar interno. Y actúa como un escudo protector que nos permite preservar nuestra paz y nuestro equilibrio independientemente de cuáles sean nuestras circunstancias. Dicen que cuando una persona es verdaderamente feliz, no desea nada. Tan sólo sirve, escucha, ofrece y ama."
Y aquí después de leer esto mi autoestima, que la tenía bastante bien, se desmorona y entro en una espiral que solo me puede llevar otra vez a ver a mi psiquiatra. Solo los ignorantes y los que viven en la inopia pueden ser enteramente felices, quien puede ser feliz viendo lo que nos rodea, a no ser, claro está, que vivas de espaldas a la realidad. Ay, señor psicólogo que ha escrito este articulo, creo que su autoestima es desmesuradamente grande y que no vive usted en la realidad sino en un mundo artificial de "buenismo" y que está tan de moda ultimamente por este sufrido país nuestro.

Sin embargo vuelvo a sentirme mejor al leer:

" La madurez no es un premio que se gana con el paso del tiempo, sino que es una consecuencia de responsabilizarnos de la calidad de nuestra propia vida emocional. Gozar de autoestima es posible. Tan sólo hay que observar con mas detenimiento a las personas que se abastecen a si mismas: son asertivas, dicen lo que sienten y piensan de forma serena y pacifica, sin agredir nunca a nadie, tienen confianza en sí mismas, no necesitan aferrarse a ninguna persona, creencia o institución para liberarse de la inseguridad o el miedo, y son auténticas, viven de acuerdo con sus valores esenciales y son honestas consigo mismas y con los demás."...pues en eso ando, un poco mas cada día que pasa...en eso ando.

El niño pelirrojo ha desaparecido, se abre la puerta de la sala de espera, me llama la enfermera y automaticamente mi autoestima desaparece, me atenaza el miedo al sillón infernal del que jamás he sido capaz de desprenderme...pero qué digo...no, se han acabado los miedos y los temores...voy para allá.

P.S. Pincha en el título y podras leer el artículo entero.

jueves, 21 de mayo de 2009

Siento profunda vergüenza...




...Pues sí, siento una profunda vergüenza, mezclada con tristeza y que dará paso lentamente a una sensación de furia y desprecio hacia esos ignorantes de doble moral que parece que viven en la prehistoria, que no tienen el mas mínimo sentido crítico... por no hablar de moral y ética.

¿Por qué me siento así?... muy sencillo acabo de ojear la prensa de ayer, es una costumbre que estoy adoptando dejo las noticias que descansen uno o dos días y las veo con otra óptica. Me entero de que ayer empezó en Valencia el Congreso nacional sobre el SIDA; y que en ese mismo simposio se presentó un completo y exhaustivo estudio sobre esa enfermedad. Se presentan los resultados de ese estudios y los leo...y casi me da un jamacuco. Voy a resumirlos:

57,8 %, es decir mas de la mitad de la población española, declara que no mantendría una relación de amistad con una persona infectada por el virus.

52 %, ese es el porcentaje de personas que declaran que dejarían de ir a comprar a su tienda habitual si supiera que el encargad@ de la tienda o cualquiera de personas que en ella están estuviera infectado.

19 %, Según el estudio, casi uno de cada cinco españoles piensa que la culpa de estar enfermo es del propio enfermo; el 12% reconoce, además, que se sentiría avergonzado de tener un familiar contagiado.

18 %, dicen que se debería de publicar un listado con los nombres de tod@s l@s portadores del VIH para que quien lo desee pudiera evitarles.

15%, ahí quedan incluidos los que aun piensan que se pueden contagiar bebiendo de un mismo vaso o por ir a un mismo baño.

Además, y esto si me parece de una gravedad inusitada, dos de cada diez españoles creen que se debería de obligar por ley a los afectados de esta enfermedad a que estuvieran separados con el fin de "proteger la salud pública". Qué sería lo siguiente?...ponerles un San Benito?...enviarlos aun campo de concentración?...mandarlos a cámaras de gas directamente...?...

Ahora escribiendo me siento anonada de hasta donde llega la ignorancia y el miedo de la gente. Después de treinta años del descubrimiento de los efectos del VIH en los seres humanos, después de los cientos de miles de fallecidos, de los millones de infectados, del control que se tiene hoy en día sobre la enfermedad, de que se sabe perfectamente como se transmite, aun haya personas que traten a un afectado por el virus como si se tratara de un leproso en el medioevo. Pues mal vamos si la gente piensa que se pueden infectar con una picadura de mosquito...

Mientras tanto los casos en nuestro país aumentan aproximadamente en unos 3.500 casos anuales. La mayoría de ellos por no tomar precauciones en las relaciones sexuales. Mucho hablar de abortar pero nadie explica el peligro del VIH, peligro latente que puede tardar hasta siete años en hacerse evidente y mientras tanto se ha ido infectando a mas gente en una peligros escalada...

Lo mas lamentable es la discriminación que sufren las personas que tienen la infección y que han tenido el valor de hacerlo publico.

Desde aquí mi apoyo a tod@s ellos y mi desprecio a los que estén incluidos en los porcentajes anteriores y algunos mas que no he puesto.

(La foto del lazo la he sacado de elmundo.es/salud)

lunes, 18 de mayo de 2009

Hierápolis.

Vista del teatro de Hierápolis.


La puerta de Domiciano, erigida en honor del emperador por Julio Frontino, procósul de Asia en los años 82 y 83 de nuestra era.

Un sarcófago desafía desde su altura a los terremotos que debastaron la zona y aun hoy día se hacen sentir algunas veces.

Un túmulo.


Una pequeña parte de la necrópolis.



Un lugar tan sorprendente como Pamukkale con aguas termales no podía carecer de una gran ciudad antigua. A ella acudían los enfermos en busca de curación para sus males. Hierápolis, conocida como la Ciudad Santa, fue fundada por Eumenes II rey de Pérgamo, en el siglo IIº a. C. y posteriormente en los años 17 y 60 de nuestra era fue arrasada por sendos terremotos. En el periodo bizantino fue sede episcopal, se pueden ver las ruinas de la inmensa basílica. Posteriormente en los siglos XI o XII, los turcos selyúcidas construyeron allí una fortaleza. Pero prevaleció siempre en ella la fama de sus aguas termales, los establecimientos termales son visitados aun en nuestros días, y doy fe de lo benéficos de dichos baños.

Un extenso complejo termal antiguo, reconvertido hoy día en Museo, nos da la bienvenida a la llegada. En dicho museo se puede contemplar una extensa colección de estatuas de la escuela de Afrodisia, una gran cantidad y variedad de objetos encontrados en la zona nos hablan de su esplendorosa pasado.

Una gran vía porticada, mejor dicho los restos de ella, que atraviesa la ciudad de norte a sur nos permite hacer un cómodo recorrido. Si giramos hacia el este llegamos al templo de Apolo que fue el santuario mas importante de Hierápolis. Para poder contemplar mejor el basamento hay que rodearlo hasta llegar a la fachada que está orientada hacia el oeste. El altar y algunas columnas han sido restauradas. A la derecha de la fachada y a un nivel algo mas inferior hay una puerta abovedada, no se permite el paso, que conducía hacia el plutonium, allí una cámara subterránea llevaba a través de una grieta a un manantial de aguas termales.

Solo unas 50 gradas se conservan en relativo buen estado de lo que fue el teatro; se encontró practicamente entero un bajo palco que comunicaba con el escenario a través de una escalerilla, así mismo la magnifica fachada del hiposcenio y unos esplendidos relieves de la época de los Severo (193-235). La zona está llena de fragmentos de columnas, adornos, estatuas y figuras alegóricas.

Desde el teatro, y tras franquear la muralla bizantina, se llega en dirección noroeste al llamado Martyrium de San Felipe. Un santuario construido a principios del siglo V probablemente para albergar la tumba del santo martir, pero también como lugar donde albergar a los peregrinos que hacia allí iban. El edificio se incendió en el siglo X.

Regresando al lugar de partida y retomando el camino que nos marca la vía porticada nos dirigimos hacia la necrópolis, un paseo de mas de 2,5 km. a través de uno de los cementerios mas extensos y ricos de la antiguedad. El lugar tiene un cierto aire de irrealidad; los grandes túmulos, las tumbas familiares o los simples mausoleos que se alzan desafiando la ley de la gravedad llaman la atención continuamente. Muchos de esos monumentos funerarios no fueron jamas utilizados; los ricos personajes que iban a curarse a esa ciudad los mandaban construir como un acto propiciatorio.Tal era la fama de esta ciudad que las gentes acudían a ella desde todos los puntos del imperio.
La necrópolis tiene contabilizadas mas de 1.200 tumbas que abarcan un periodo comprendido desde el siglo IIa.C. hasta los primeros siglos de nuestra era. Los sucesivos terremotos que acabaron con su esplendor han dejado su huella haciendo tomar a los monumentos las formas mas inverosímiles amontonándolos los unos encima de los otros. Un lugar fascinante.

jueves, 14 de mayo de 2009

Pamukkale: el castillo de algodón.

En pleno agosto y con el sol en su zenit es casi un imposible hacer una foto en condiciones.En la zona superior de la colina de algodón había una serie de hoteles que han desaparecido, solo queda un lugar que es utilizado como baños públicos, hay tiendas, restaurante...y uno se puede bañar en las aguas termales de una piscina que conserva en su fondo los baños de la época clásica. Entre columnas, frisos y capiteles nadar allí es un privilegio aparte de un baño muy estimulante.




Mis cansados pies agradecieron el agua a pesar de estar muy caliente.



Turquía tiene una variedad de paisajes, de culturas increíble. Encrucijada de dos mundos respira historia por todo su territorio. Si el legado histórico es intenso, la majestuosidad de sus paisajes no le van a la zaga.
Quizá sea Pumakkale uno de los lugares mas fotografiados de Turquía; ha salido en infinidad de spots publicitarios, en fotografías artísticas, en películas; ir a este increíble fenómeno natural es hacer un viaje a un lugar mágico...casi irreal; la lastima es que pasa como en Egipto, las masas turísticas hacen que sea difícil disfrutar con calma de un entorno tan maravilloso.

Una gran cantidad de fuentes termales salen de las entrañas de la tierra partida por una fractura tectónica. Aguas a mas de 35º C. y con abundancia de sales de calcio convirtieron el lugar en lo que es hoy día. Ya desde la mas lejana antigüedad y en la cercana Hierapolis, existían lugares para tomar los baños benéficos mientras que las aguas al correr por la colina cercana dejaban sus depósitos calcáreos, al transformarse en oxido de calcio han dado lugar a rocas recortadas de forma caprichosa, blancos y vertiginosos acantilados con cascadas de agua petrificada cristalizada en brillantes estalactitas. El paisaje se ha tranformado en una sucesión de bancales superpuestos, estanques o piscinas naturales que se comunican entre si y en los que el agua sigue haciendo su trabajo.

Si pinchas en el titulo accederas a una pagina turca que tiene música e información interesante.