viernes, 21 de agosto de 2009

Peñafiel en Fiestas...

Visata general, con el castillo al fondo, de la plaza de toros tan peculiar y bonita.


Pues mas o menos como casi toda España, estos días son de fiestas . He estado la semana pasada unos días en Peñafiel. Mi marido y mi hijo estuvieron en el primer encierro, era el primero que veían en vivo en su vida y creo que será el último. Vieron como uno de los morlacos saltaba la barrera, una vez ya en el coso donde hacían recortes los mozos y los no tan mozos, y se metía por el toril de donde había venido...con tan mala fortuna que ensarto a un señor que estaba por allí tranquilamente disfrutando del festejo...resultado: muerte. La prensa se ha hecho amplio eco de esta muerte al igual que otras mas que se han repetido con demasiada frecuencia.


Por la tarde y para no hacer un feo a los amigos que nos habían invitado, fui con ellos a uno de los balcones que tienen alquilados para ver con seguridad los festejos. Primer aclara que la plaza es cuadrada, que a ella dan numerosa casa con sus ventanas y balcones que se llenan de bote en bote. En el interior de la plaza se monta un redondel con una entrada para los toros. Pues bien, cuando se han toreado los dos toros de cada tarde, se da suelta a un toro en la parte interior del redondel. los jóvenes pueden hacer capeas, recortes y todo tipo de quites, la gente disfruta y me pareció que se trataba bien a los animales y bueno me gustó. Pero entonces van y sueltan otro toro por la parte exterior del ruedo...y eso ya me pareció tremendamente peligros, no parecían pensar igual las gentes que por allí andaban pero lamentablemente los accidentes no dejaron de producirse. Para muestra las fotos que paso a comentar.


Mientras por el exterior anda haciendo de las suyas un toro, por el interior un señor que estaba sentado en un lugar muy peligroso, es desalojado de forma expeditiva por el toro.
En está fotografía vemos como es retirado en estado muy grave el señor que en la foto inferiro mira al toro y se resguardfa tras las verjas de seguridad.




Aqui se ve como el toro se dirige al lugar mas complicado, da la impresión de que estos animales buscan el lugar mas dificil... en la parte derecha de la fotografía se puede ver a un señor , con camiseta verde, que intenta entrar por las vallas...no le dió tiempo y el toro se ensaño con él.


Femoral seccionada este señor fue ayudado por gentes, los mismos que en la foto superior le trasladan, que posiblemente le salvaron la vida.
La verdad no veo la diversión por ninguna parte, solo veo morbo por parte de los espectadores y lucimiendo por parte de los que se ponen ante el toro...
No veo la diversión en poner en peligro de forma tan tonta la vida propia...y , posiblemente la de los demas.











lunes, 3 de agosto de 2009

Chinche o escarabajo


Pues se agradecería de algún lector desconocido la aportación sobre ante que insecto nos encontramos. La foto es de hace un par de semanas; el tórrido calor que hizo en el monte no presagiaba nada bueno encima un viento de Poniente, caliente y muy seco, contribuía a que solo las cigarras animasen el bosque; por no verse ni moscas se veían. Era como si todos los animales se hubieran retirado a algún escondrijo secreto donde poder soportar las horas de calor mas intenso.


Yo andaba cortando algunas ramas secas de unos rosales, cuando en un escaramujo veo a dos insectos, no se si son chinches carpocoris o algún tipo de escarabajo cantárico, en un íntimo acto de reproducción. Allí estaban ellos, impertérritos ante el sol que caía a plomo, y se dejaron fotografiar sin ningún tipo de falsa modestia , esto anterior es una pura tontería pero ya sabéis a veces a una se le va la olla mas de la cuenta.
Es curioso como los animales, incluidos los insectos, nos dan constantemente lecciones que los humanos no tomamos nunca en cuenta. Nuestra ignorancia, que viene de nuestra soberbia y la creencia de que somos superiores, nos hace ciegos, sordos e inmunes a las muestras de como la Naturaleza y la Vida se abren paso sin necesitarlos a nosotros para nada. Afortunadamente que sea así pues de otra manera hace tiempo que hubiéramos desaparecido de la faz de la Tierra impelidos por nuestro propio orgullo de pobres humanoides. A qué viene esta diatriba extemporánea y que no viene mucho a cuento?...pues realmente a nada, simplemente es que viendo las fotografías en mi pantalla me he dado cuenta de lo frágiles, memos e inútiles que podemos llegar a ser; de como perdemos el tiempo en discusiones inútiles...y de como tropezamos una y mil veces con la misma piedra...mientras tanto los chinches noseque o los escarabajos nosecuantos siguen con sus menesteres sin importarles un comino muestras miserias humanas. (Que conste que ya advertí que a veces se me va la olla)
P.S. Bueno pues ya tienen nombre, gracias Celso, al parecer se trata de unos chinches, concretamente el Coreus marginatus mas conocido como el chinche de la calabaza. Oido al parche si lo encontrais en el interior de casa nada de pisarlos, al parecer tienen una forma de defensa desprendiendo un tremendo y fétido olor.