domingo, 1 de febrero de 2009

Éfeso


Vista general de la zona portuaria antigua, al fondo el teatro, y a la derecha está la ciudad. El trabajo que hay por hacer es inmenso.

Los techos de la biblioteca de Celso, una pequeña gran obra de arte.

La fachada de la biblioteca de Celso.

Los mosaicos de una de las villas que flanquean la avenida de mármol.


La antigua ciudad de Éfeso se encuentra al fondo de una bahía, el lugar es realmente privilegiado, es casi un puerto natural y demuestra que en su tiempo llegase a ser la mas grande de las ciudades helénica primero y romana después. Hoy en día los restos arqueológicos se encuentran muy alejados de la costa y de lo que fue el antiguo puerto. Por lo que la ciudad antigua fue perdiendo importancia al perder su puerto natural por los depósitos de arena del río Kaystros y por el saqueo de la misma por parte de los godos en el año 263.
Hoy en día se ha excavado poco mas del 30% de la ciudad. Pero es un autentico placer pasear por sus calles, la avenida de Mármol es un lujo. Ir descubriendo las distintas edificaciones: los baños públicos, el gimnasio con sus termas, las lujosas villas, los templos. Entre estos últimos destaca el templo de Artemisa, culto fomentado por Alejandro Magno cuando liberó el lugar de la dominación persa, y que era un importante ingreso de dinero para la ciudad por ser un lugar de peregrinación.
Uno de los edificios emblemáticos y que destacan por su belleza en la biblioteca de Celso.
El teatro destaca por sus dimensiones.
Pero mejor que las palabras las representaciones dicen mucho mas. Mas información pincha en el titulo.

No hay comentarios: