jueves, 14 de mayo de 2009

Pamukkale: el castillo de algodón.

En pleno agosto y con el sol en su zenit es casi un imposible hacer una foto en condiciones.En la zona superior de la colina de algodón había una serie de hoteles que han desaparecido, solo queda un lugar que es utilizado como baños públicos, hay tiendas, restaurante...y uno se puede bañar en las aguas termales de una piscina que conserva en su fondo los baños de la época clásica. Entre columnas, frisos y capiteles nadar allí es un privilegio aparte de un baño muy estimulante.




Mis cansados pies agradecieron el agua a pesar de estar muy caliente.



Turquía tiene una variedad de paisajes, de culturas increíble. Encrucijada de dos mundos respira historia por todo su territorio. Si el legado histórico es intenso, la majestuosidad de sus paisajes no le van a la zaga.
Quizá sea Pumakkale uno de los lugares mas fotografiados de Turquía; ha salido en infinidad de spots publicitarios, en fotografías artísticas, en películas; ir a este increíble fenómeno natural es hacer un viaje a un lugar mágico...casi irreal; la lastima es que pasa como en Egipto, las masas turísticas hacen que sea difícil disfrutar con calma de un entorno tan maravilloso.

Una gran cantidad de fuentes termales salen de las entrañas de la tierra partida por una fractura tectónica. Aguas a mas de 35º C. y con abundancia de sales de calcio convirtieron el lugar en lo que es hoy día. Ya desde la mas lejana antigüedad y en la cercana Hierapolis, existían lugares para tomar los baños benéficos mientras que las aguas al correr por la colina cercana dejaban sus depósitos calcáreos, al transformarse en oxido de calcio han dado lugar a rocas recortadas de forma caprichosa, blancos y vertiginosos acantilados con cascadas de agua petrificada cristalizada en brillantes estalactitas. El paisaje se ha tranformado en una sucesión de bancales superpuestos, estanques o piscinas naturales que se comunican entre si y en los que el agua sigue haciendo su trabajo.

Si pinchas en el titulo accederas a una pagina turca que tiene música e información interesante.

No hay comentarios: