miércoles, 17 de diciembre de 2008

Roscón de Reyes-Tortell de Reis


Que alegría...!...Pero que alegría mas grande...! En la unión europea han tenido en cuenta las tradiciones gastronómicas españolas, y de rebote las catalanas, al aceptar que unos emblemáticos pasteles de estas fiesta navideñas no engrosaran la prohibición de poner juguetes en alimentos.
Si, que gran victoria ; ahora me doy cuenta de lo muchisimo que trabajan nuestros representantes en Europa...nada de crisis, nada de paro, nada de inmigración...PASTELES...SI...!!!

Claro que un roscón o un tortell nada serían sin sus sorpresas internas y aquí me vais a permitir que entre en una disertación filosoficopasteleracostumbrista, y que demuestra la diferenciación tan fantástica del "fet" (hecho) catalán. Verás es costumbre que en el interior de estos reales pasteles, lo de reales entiendase como pasteles del día de Reyes el 6 de Enero (que luego viene la Casa Real y me da una colleja), pues como decía en el interior del roscón se pone una figurita, hay un poco de todo, incluso hay gente que las colecciona, a quien le sale la figurita al comer el manjar es coronado como el rey del día; para este menester la corona viene englobada en el pack. Y aqui entra el "fet diferencial" en Catalunya ponemos DOS cosas en el interior del pastel: una figurita y una HABA (la fava), si una haba de esas de comer, una semilla seca por supuesto, recubierta con papel de plata para que no se estropee. ¿Qué significa esa HABA?...pues es simple: s saca el tortell a la mesa, se corta en tantos pedacitos como comensales, se sirve y se come con cierto cuidado no sea cosa que dejemos un piño en tamaña empresa...y a partir de ahí se crea una atmósfera de suspense...y...tachan...sale el que tiene la figurita y dice: "el rey soy el rey"...e ipso facto es coronado entre los aplausos y las risas...los comensales se miran entre si con cierta suspicacia: "la fava qui te la fava"? siempre pregunta alguien, normalmente el rey /reina coronado, y entonces de forma tímida alguien musita: "Yo, yo la tengo"...y todo dios se desternilla. Vaya chorrada no?, me dirá alguien, pues si visto a si lo es, pero si digo que a quien le sale la semilla tiene que pagar la juerga ...pues vereis que la cosa tiene su aquel, o ¿no?. Nada, prácticos que somos los catalanes.

Y todo esto me ha creado una duda existencial...entra la "fava" en el apartado "juguetes"?... ¿de no haber prosperado la moción española sobre el tipismo de estos roscos, hubieramos quedado los catalanes solos con la fava y sin el rey?...¿hubiera, de haber sucedido, creado diferencias entre autonomias?...¿somos los catalanes mas prevenidos poniendo "dos" artilugios en los pasteles?...cielos estoy en un sin vivir...

Venga felices fiestas a tod@s y ojo con los roscones y los tortells...otro día hablaré del "pantumaka".

(La deliciosa foto es de un roscón encontrado en la pagina de bandolerocatering)

No hay comentarios: