jueves, 21 de mayo de 2009

Siento profunda vergüenza...




...Pues sí, siento una profunda vergüenza, mezclada con tristeza y que dará paso lentamente a una sensación de furia y desprecio hacia esos ignorantes de doble moral que parece que viven en la prehistoria, que no tienen el mas mínimo sentido crítico... por no hablar de moral y ética.

¿Por qué me siento así?... muy sencillo acabo de ojear la prensa de ayer, es una costumbre que estoy adoptando dejo las noticias que descansen uno o dos días y las veo con otra óptica. Me entero de que ayer empezó en Valencia el Congreso nacional sobre el SIDA; y que en ese mismo simposio se presentó un completo y exhaustivo estudio sobre esa enfermedad. Se presentan los resultados de ese estudios y los leo...y casi me da un jamacuco. Voy a resumirlos:

57,8 %, es decir mas de la mitad de la población española, declara que no mantendría una relación de amistad con una persona infectada por el virus.

52 %, ese es el porcentaje de personas que declaran que dejarían de ir a comprar a su tienda habitual si supiera que el encargad@ de la tienda o cualquiera de personas que en ella están estuviera infectado.

19 %, Según el estudio, casi uno de cada cinco españoles piensa que la culpa de estar enfermo es del propio enfermo; el 12% reconoce, además, que se sentiría avergonzado de tener un familiar contagiado.

18 %, dicen que se debería de publicar un listado con los nombres de tod@s l@s portadores del VIH para que quien lo desee pudiera evitarles.

15%, ahí quedan incluidos los que aun piensan que se pueden contagiar bebiendo de un mismo vaso o por ir a un mismo baño.

Además, y esto si me parece de una gravedad inusitada, dos de cada diez españoles creen que se debería de obligar por ley a los afectados de esta enfermedad a que estuvieran separados con el fin de "proteger la salud pública". Qué sería lo siguiente?...ponerles un San Benito?...enviarlos aun campo de concentración?...mandarlos a cámaras de gas directamente...?...

Ahora escribiendo me siento anonada de hasta donde llega la ignorancia y el miedo de la gente. Después de treinta años del descubrimiento de los efectos del VIH en los seres humanos, después de los cientos de miles de fallecidos, de los millones de infectados, del control que se tiene hoy en día sobre la enfermedad, de que se sabe perfectamente como se transmite, aun haya personas que traten a un afectado por el virus como si se tratara de un leproso en el medioevo. Pues mal vamos si la gente piensa que se pueden infectar con una picadura de mosquito...

Mientras tanto los casos en nuestro país aumentan aproximadamente en unos 3.500 casos anuales. La mayoría de ellos por no tomar precauciones en las relaciones sexuales. Mucho hablar de abortar pero nadie explica el peligro del VIH, peligro latente que puede tardar hasta siete años en hacerse evidente y mientras tanto se ha ido infectando a mas gente en una peligros escalada...

Lo mas lamentable es la discriminación que sufren las personas que tienen la infección y que han tenido el valor de hacerlo publico.

Desde aquí mi apoyo a tod@s ellos y mi desprecio a los que estén incluidos en los porcentajes anteriores y algunos mas que no he puesto.

(La foto del lazo la he sacado de elmundo.es/salud)

2 comentarios:

Paz dijo...

A pesar de las encuestas, cuando es tu hermano, tu mejor amigo, o alguien de tu familia, entonces todas esas estadisticas desaparecerían de golpe....y esa es la esperanza que nos queda, que se arañe un poco en esa superficialidad de egoismo y miedo...

un beso querida amiga...

El escriba sentado dijo...

Supongo que así sería querida Paz. Pero es que cuando leo esas cosas me hierve la sangre.

Un beso muy grande para ti también...