lunes, 26 de mayo de 2008

Las Musas


Dicen que las Musas nacieron de Zeus y Nemoside. Que tras la destrucción de los Titanes, se buscaba a alguien capaz se cantar tan magna gesta., y que mejor y mas placentero que engendrar nueve divinidades en nueve noches. Ellas fueron las elegidas para cantar el poder de su divino padre.

Nombre Significado
Clío la que ofrece gloria
Euterpe la muy placentera
Talía la festiva
Melpómene la melodiosa
Terpsícore la que deleita en la danza
Érato la amable
Polimnia la de muchos himnos
Urania la celestial
Calíope la de bella voz















Desde entonces se apela a ellas para tener inspiración, para escribir, cantar, bailar, vamos para ser un artista como mandan los cánones: único y original.

También dicen que solo eran tres: Maletí, Mnemé y Aoidé. Y que en Lesbos eran siete. Pero claro eso son cosas dificiles de saber y demostrar.

Pero lo que si está claro es que todos se encomiendan a ellas para poder crear. Incluso en los tiempos modernos se apela a tal cual personaje o personajillo como acelerador de la creatividad. Pongamos unos ejemplos: Teresa Gimpera era la musa de la Gauche Divine barcelonesa, que no era mas que un grupo de mediocres snobs llenos de ínfulas extrangeras; Ramoncin el Rey del Pollo frito, nunca he entendido que pollo era ese, lo era de la movida madrileña; Gala lo era de Dalí...podríamos estar citando Musas, pero no tienen la gracia que tenían las Musas originales, esas a las que se encomendaban fióosofos y poetas, para producir el pasmo entre los demas mortales a base de su erudición. Vamos que no sirve ser bueno en algo hay que dejarse llevar por el divino soplo de esas ninfas volubles, que un día te tocan con su dedo y al siguiente te hunden en la miseria.

Como estoy en meditaciones errantes se podría decir que las Musas me han abandonado y de esa manera maquillar mi falta de imaginación. Pero nada mas lejos de la realidad no soy yo quien está falta de inspiración, o de elocuencia sino los que se dejan llevar en espera de ser tocados por esas inspiraciones divinas...o no tan divinas. De acuerdo que un día uno esta mas fino que otro, que hay momentos en los que se hace mas facil expresar o encontrar las palabras necesarias, para decir algo que se siente, o algo que se nos ocurre. Pero ahi las Musas no tienen nada que hacer pues es mi voluntad la que manda, la que se expresa, la que , en difinitiva es la responsable de mis actos, sean estos de la naturaleza que sean...porque en realidad cualquier medio de expresión puede ser una autentica obra de arte o una pura bazofia.

En la vida hay genios y personas normales y las Musas poco tienen que hacer ahi; se es bueno o se es malo, y lo que es peor se es mediocre. Pero autenticos genios tocados por el don de la creación artistica hay muy pocos.

También dicen que hay gentes que se alimenta de las creaciones de los demás, las amplian, les cambian la composición o simplemente se nutren de una idea primigenia...pra esos las Musas son los autenticos autores, incluso dicen que hay copias que se han hecho mas famosas que el original...pero eso es hacer trampa ¿no?.

También dicen que hay otros que toman sustancias y bajo su dominio dicen ver esas Musas que les dictan sus creaciones...Mientras otros se dejan llevar por sus ansias de parecer eruditos poniendo la etiqueta de Musa a un simple espejismo.

La verdad es que la estupidez humana, esa tan infinita de la que he hablado algo hace tiempo, me parece cada día que pasa mas pátetica y penosa.

No hay comentarios:

Loading...