miércoles, 21 de enero de 2009

Capadocia

En la Capadocia es dificil discernir entre lo nuevo y lo antiguo a simple vista. Las personas que trabajan en el campo, utilizan las formaciones rocosas que tienen en sus tierras para utilizarlas como garages o establos; no solo eso, tambien utizan las estancias que son muy faciles de hacer, las piedra es muy blada, como cámaras para almacenar sus productos.


Uno de los lugares que me apasionan, aparte de Egipto, ese lugar es Turquía. País de contrastes enormes, lleno de historia, lleno de Mitología. Y dentro de Turquía un lugar que me robo el corazón: Capadocia.

No se ponen de acuerdo los estudiosos de las etimologías en cual es el origen del nombre de Capadocia; algunos dicen que el nombre viene de un río que había por el lugar, el Cappadox; otros que el nombre procede de los asentamientos asirios y de un rey que se llamaba Capadoce. Pero en el fondo no importa demasiado como se llame, yo me quedo con un nombre que leí hace mucho tiempo y que decía que el lugar era conocido como: "el sitio de los bellos caballos".

Solo por el singular paisaje es recomendable un viaje y si, además, nos gusta la historia la tierra capadocia está llena de ella. La caprichosa naturaleza ha moldeado aquí uno de los mas bellos y singulares paisajes del mundo. Situada en el corazón de la meseta anatólica está formada por cuencas de erosión pertenecientes a una antigua altiplanicie, cuyo terreno está constituido por toba volcánica muy blanda, creada por aglomerados de cenizas, y barros expulsados por el Erciyes Dagi, el antiguo monte Argeo. El intenso proceso de erosión esculpió un paisaje de cuento de Hadas. La fertilidad de la tierra, ligada a los fenómenos volcánicos y a la presencia de aguas subterráneas, ha permitido el desarrollo de una antigua civilización rural.

Quizá el aspecto histórico de Capadocia mas llamativo, por su abundancia y esplendor, sean las traza de los bizantinos. Pero desde la prehistoria el lugar era codiciado por su fertilidad.
Ruta ineludible del comercio con Oriente como lo demuestran los numerosos caravasar que se encuentran y que pueden ser visitados; algunos se han convertido en centros turísticos .

El valle de Goreme con sus casa y ciudades troglodíticas; Kayseri (Cesarea) ciudad llena de historia; los innumerables monasterios; las excavaciones que día a día sacan mas restos históricos;...pero no es mi intención contar aquí ni la historia ni hacer un tratado turístico; mi intención es recordad y mostrar la belleza de una tierra singular.

No hay comentarios: