lunes, 5 de enero de 2009

Otro año a la espalda...


Pues si, otro año mas ha pasado; una vuelta mas de tuerca en el tornillo de la vida, que va haciéndose cada vez mas pequeño a fuerza de collar...

Pero no es del tiempo, efímero y abstracto o eterno y real a vuestro gusto, de lo que quiero hablar hoy, si no de la virtualidad y sus caminos. Dos son los lugares de la red que me inquietan: Second Life y Facebook.

A nadie escapa a estas alturas de la película que Internet es una herramienta fabulosa; que bien empleada, la red, es una fuente inagotable de información. Pero esa herramienta mal usada se vuelve una perversión, un arma de doble filo que en manos inocentes puede ser letal. La época del messenger, de los chats y de los contactos está superada; estamos en una nueva era en lo que triunfa es la vida paralela y ahí entra SL.
¿Tienes una vida anodina y quieres ser alguien diferente? ¿tienes ideas irrealizables en la vida real? ¿quieres ser glamuros@, guap@, inteligente? o bien ¿ tienes simplemente ganas de crearte una segunda vida , hacerte a ti mism@ a tu entero gusto?...pues no problema...tienes Second Life a tu disposición.
Ni Aldus Huxley y su Mundo Feliz hubiera imaginado semejante lugar; él se limitaba a darles su dosis diaria de soma y aquí paz y allí gloria.
Si solo estuviéramos hablando de un simple juego en 3D, como muchisimos que hay por ahí, en los que interactúas con otras personas a base de tener un avatar, moverte por un mundo imaginario y charlar y entretenerte un rato, si solo estuviéramos hablando de diversión y entretenimiento , la cosa no tendría la mas mínima importancia...pero no es así SL es, literalmente, crearte una vida fuera de tu vida real; puedes comprar, vender, trabajar, reír, cantar, enamorarte, hacer el amor, prostituirte, enseñar, aprender... puedes hacer absolutamente todo lo que tu mente quiera hacer. Hay normas por supuesto, y lo mas inquietante hay dinero de por medio...mucho ...mucho dinero. La moneda oficial de SL es el linden-dollar. Por lo que he estado viendo hoy hay sitios web que ofrecen, vía PayPal, 10.000 linden-dollar por 27,99 euros. Pero na adelantemos acontecimientos. Registrarse es gratis, el sitio en español está operativo y es relativamente facil hacerlo. Una vez dentro puedes teletransportarte al lugar que quieras, poder ver todo lo que hay no se hace en un día, ni en dos...hay que tomarlo con calma. Una vez dentro y con el avatar que te dan por defecto te sientes un poco el paria del sitio y rapidamente tienes ganas de mejorar tu apariencia, y ahí entran en juego los linden-dolar; puedes comprar avatar nuevo a tu gusto, ropa bonita...etc...etc. Y a partir de ahí una nueva vida se abre ante tus ojos y en la pantalla del pc. Museos, bares, deportes...todo absolutamente todo lo tienes entre las cuatro paredes de tu habitación solitaria desde la que escribes, esas paredes desaparecen, tu vida triste, gris y llena de insatisfacción deja paso a tu nueva personalidad, a ese alter ego que dejas vaya saliendo y, de forma perversa y sutil, adueñarse de tu realidad.
No se como lo veis, querid@s y desconocid@s lectores, yo lo veo perverso e inquietante. Veo un negocio de muchos millones alimentandose de sueños vanos.

En cuanto al otro sitio, Facebook, que se ha puesto tan de moda, quizá no sea, desde mi punto de vista, tan peligrosa, pero no deja de tener también su puntito. Eso de poner el careto de alguien y empezar a hacer amig@s no le veo yo el que. De todas maneras se está utilizando por los Gobiernos para localizar prófugos de la justicia, por poner un ejemplo de control; pero también se está utilizando para subir a los altares a gentes que están retenidos por esa misma justicia...

No me busquéis ni en SL ni en el FB...me quedo en mi Gruta, en la compañía de mi Dragón...que en esta época del año, con el frío que hace, se está estupendamente.

La foto es de la Isla de Torcello...cabras enanas, una buena idea para mantener el césped a raya.

No hay comentarios: