jueves, 24 de abril de 2008

Cuervos sobre el trigo


Hermoso cuadro, como casi todo lo de Van Gogh. Hay que ver y mirar sus cuadros desde una cierta lejanía, esas pinceladas llenas de color y de materia, que vistas de cerca hieren la vista, se transforman, desde una prudencial distancia, en formas llenas de vida, campos llenos de flores, luz que ilumina de forma magistral, sol que quema, olores que se presienten en el ambiente...si, son hermosos los cuadros de Van Gogh. Pero no voy a hablar de pintura, ni de Arte; simplemente me ha parecido un cuadro muy adecuado para comentar algunas cosas que tengo en mente desde hace tiempo pero que en los ultimos días estan siendo comentadas en los medios de comunicación.

Mucho se habla de globalidad, de economias emergentes, de nuevos mercados...pero no se tiene en cuenta los peligros que todo eso conlleva. Leamos esta noticia de ayer:

Futuros de trigo cierran con caídas en Kansas

miércoles 23 de abril de 2008 15:12 GYT
13

KANSAS CITY (Reuters) - El trigo duro rojo de invierno operó con mermas el miércoles en el mercado de Kansas, en una continuación de las ventas de la rueda previa y presionado a la baja por las estimaciones de una importante cosecha mundial del cereal 2008, dijeron operadores.

El cereal para entregar entre mayo del 2008 y marzo del 2009 cotizó con caídas de entre 30,5 y 40 centavos de dólar por bushel.

El contrato de mayo 2008 bajó 39 centavos y se intercambió a 8,72 dólares, mientras que la posición julio 2008 cayó 40 centavos a 8,72 dólares.

Las alzas del dólar frente al euro impulsaron liquidaciones de contratos, mientras que los pronósticos de condiciones húmedas favorables en los Grandes Llanos de Estados Unidos también influyeron negativamente sobre los precios.

A su vez, Pakistán dijo el miércoles que podría llegar a importar hasta 1,5 millones de toneladas de trigo.

(Reporte de Carey Gillam; editado en español por Maximilian Heath)

Para información de quienes, como yo, no sepan lo que es el "bushel", medida de granos del mercado internacional equivalente a 35,23... litros.

Si consideramos: que la producción mundial de cereales se reparte en un 82% entre el trigo y el maiz, y el resto para todos los demas: sorgo, cebada, mijo...etc. etc. Que los agricultores americanos (EE.UU) estan dedicando su producción de maiz para el bioetanol; que hay paises donde se ha primado el que NO se plante cereal; que se ha monopolizado su producción por parte de los laboratorios de transgénicos (estos dejan al agricultor sin semilla propia); que se está utilizando la compra masiva en campo como moneda de cambio; que se puede abocar a hambrunas increibles a paises con una gran agricultura (vease lo que está pasando en Egipto)....en fin ¿que está pasando?...

Creo que la respuesta es obvia. Las grandes o los grandes inversionistas y corporaciones, sean de la naturaleza que sean...pero que lo que quieren es tener grandes beneficios inmediatos, estan volcando sus inversiones en algo totalmente deleznable: en la comida. Esto para mi es : ESPECULACIÓN. Se ha pasado del cultivo racional de las cosas en su lugar adecuado, al cultivo extensivo e invasivo, con los riesgos medioambientales que eso conlleva.

Y no solo eso, una gran parte de los cultivos de cereales en nuestro pais, por poner un ejemplo, estan destinados al engorde de ganando. Totalmente irracional. El ganado, salvo en casos extremos, debe de comer directamente su comidita del santo suelo, su buena hierbita, sus buenos pastos...nada de estabulaciones dañinas y forzosos engordes.

Y el arroz...?... buena pregunta, si tenemos en cuanta que son los paises productores de los bellos granitos quienes estan comprando la mayor parte de las cosechas mundiales de trigo...que cosas.

Nos preocupamos por la falta de agua, y es normal que asi lo hagamos...pero nos olvidamos que estamos cambian demasiadas cosas y no para bien. Estamos alterando de forma artificial unos ciclos vitales necesarios para la buena salud de todos, y no solo la buena salud...nos va la supervivencia. Y mientras tanto nuestros campos yermos, nuestros pueblos abandonados y nuestras tierras en manos de especuladores que las quieren convertir en una nueva Las Vegas...al final de mis díias me veo como en aquella peli de Charton Heston que no recuerdo como se llamaba ...pero en la que un tomate era una rareza y todos comían "Solen Green"...que triste.

Si los cuervos vuelan sobre los campos de trigo...

No hay comentarios: