lunes, 7 de abril de 2008

La pertinaz sequía.


¡¡¡ Que llueva , que llueva, la Virgen de la Cueva...los pajaritos... !!!

Llevo toda la mañana cantando la canción infantil de marras, es lo único que se me ocurre ante el cielo plomizo que promete lluvia pero que no suelta ni una gota, y si lo hace lo hace en lugares donde no se pueden aprovechar. Voy a poner la lavadora y me abstengo, la pondré mañana que habrá un poco mas de ropa. No friego la casa solo paso la mopa, al perro le pongo agua mineral en lugar de la del grifo, en la cisterna del water pongo un par de botellas llenas de agua ...vamos que procuro gastar la menor cantidad de agua posible. Pero...mientras tanto que hacen nuestros gobernantes, elegidos de forma democrática, para paliar esta "pertinaz sequía"??? pues me temo que aparte de hacer el ridículo, con sus estúpidas disputas sobre competencias o la batalla semántica que han montado estos últimos días para no llamar las cosas por su único nombre , pues poca cosa mas hacen.

Este país nuestro, me refiero al conjunto del estado, y este país mio, me refiero a mi autonomía (no a la mía sino a la territorial) carece de unas infraestructuras sobre el reparto del agua modernas y eficaces. Hay cuencas que sobra el agua y a la que llueve mas de la cuenta deben de desembalsar agua de sus pantanos... ¿por qué no aprovecharla ?. Recuerdo en mi niñez las burlas de cierta parte de la sociedad de la época sobre el trasvase Tajo-Segura, o por el afán de hacer pantanos de Franco (lastima que no hiciera mas) , pero es que en los últimos treinta años poca cosa se ha hecho. Las desaladoras prometidas siguen en el limbo de la promesa a la espera de que se aclare a quien o quienes compete su construcción y mientras tanto sin llover.

De las propuestas que he ido leyendo estos últimos días una me ha hecho reír hasta las lágrima, mas que nada para no echarme a llorar de entrada por lo ignorante de la propuesta. Se trataba de desviar el curso del río Garona, como al fin y al cabo nace en nuestro país ...pues lo desviamos para que no entre en Francia y ...Bingo ...!!! ya tenemos agua para llenar nuestros resecos y contaminados, esa es otra, pantanos. Hay que ser merluzo para hacer semejante propuesta, lo peor es que hay voces repitiendo la propuesta ...nadie habla del "casus beliis" que ello supondría.

Trasvase...trasvase...la palabra maldita, la palabra que los últimos días no se podía ni mentar delante de cualquier miembro de la Generalitat que nos desgobierna. Claro como se han estado oponiendo al trasvase del Ebro, quien es el guapo/a que le llama así a la traída de agua del río Segre hacia el Llobregat, le han llamado pinchazo, conexión momentánea, cualquier cosa menos TRASVASE que es lo que es en realidad cualquier trasiego de agua de un lado a otro.

Mientras tanto la traída de agua al área metropolitana de Barcelona por mar, es decir en barco, cuesta la friolera de 22 millones de euros al mes...toma castaña.

...que llueva que llueva la Virgen de la Cueva...!!!...en las Iglesias de muchos sitios el viernes comenzaron las rogativas pidiendo agua...miremos al cielo y...que llueva que llueva la Virgen...!!!

Señores esto no es serio, un país que no tiene en cuenta sus características pluviométricas, un país que pone regadíos donde solo deberían de haber cultivos de secano, un país donde los campos de golf crecen como setas, a pesar de que se haga mucho hincapié en decir que se riegan con aguas "no aptas para el consumo humano"... un país donde no se tiene en cuenta el consumo al alza de los últimos diez años, un país que se pasa la vida discutiendo y no actuando...es un pobre país.

Esta tarde se reune el Sr. Montilla con el Sr. Mas para ponerse de acuerdo en lo que van a hacer... que Dios nos pille confesados. Yo por mi parte les diría que se traigan algunos grupos de indios americanos y los pongan en medio de las plazas mayores de las principales ciudades afectadas por la "pertinaz sequía" y les hagan ejecutar la Danza de la Lluvia...seguro que obtienen mejores resultados que ellos.

Yo por mi parte seguiré cantando mientras hayan nubes y no llueva...que llueva...que llueva...la Virgen de la Cueva...los pajaritos cantan, las nubes se levantan...que si ...que si que caiga un chaparrón...!

No hay comentarios: