lunes, 28 de abril de 2008

Flores en el ático


Cuando a finales de los años setenta, del pasado siglo, leí la novela de V.C. Andrews me asqueó bastante. No me gustó en absoluto la historia, ni los personajes, ni el final, ni las tres historias posteriores que leí por puro masoquismo. La película ya no la vi, conociendo a los americanos y su puritanismo pensé que harían una versión descafeinada, obviando los pasajes mas fuertes...y así fue, al decir de las críticas. Pero me gustase o no la historia, era una ficción; impensable para mi que algo así pudiera suceder en la realidad.

Pero como siempre la realidad supera a la ficción y ayer me quedé horrorizada escuchando la noticia de lo sucedido en Austria. Un pequeño resumen de la historia:

Padre encierra a su hija de 19 años en un sótano. La hace escribir una carta de despedida diciendo que se va con una secta. Y la mantiene allí encerrada durante veinticuatro años,24. Durante ese tiempo la viola de forma sistemática. Fruto de esas violaciones son siete hijos, 7. Las niñas, creo que son tres, las dejaba abandonadas en la puerta de su propia casa con una nota, de la madre, diciendo que se las dejaba a su cuidado. Los varones los deja con la madre en el sótano. La madre ha sido liberada ayer junto a un chico de 18 años y un niño de 5. Me falta 1 criatura, la otra que falta murió al poco de nacer y el padre-abuelo la incineró en el horno de su casa.

Intento asimilar lo sucedido, intento comprender como una madre no se entera de lo que está sucediendo bajo el techo de la casa que comparte con su marido, el padre carcelero y violador, intento ...intento...pero no lo consigo. Me es imposible entender la maldad que se desprende de esos hechos. Me es imposible comprender como un padre puede obrar de esa manera...eso no es un ser humano es un monstruo. Y que no me vengan con la milonga de que está mal de la cabeza, la cabeza la ha tenido muy clara par urdir una trama de mentiras durante 24 años. Para mi está cuerdo y muy cuerdo.

Y ahora qué, qué pasa con una mujer, madre forzada y forzosa de 7 niños. Qué será de esas niñas que han vivido en aparente normalidad cuando sepan donde estaban su madre y sus hermanos durante todo este tiempo. Qué será de ese joven de 18 años al que se le ha robado infancia y juventud, y su hermano de 5, quizá ese tenga mejor suerte y pueda recuperarse a base de amor y olvido. Qué pasa con esa mujer que ha estado todo este tiempo en los mundos de Yupi, aceptando unos infantes abandonados en la puerta de su casa por una hija que en realidad estaba bajo sus pies. Que tremenda papeleta para las autoridades y los médicos, y la familia, y los vecinos...una espiral de preguntas sin respuesta.

Monstruoso absolutamente monstruoso. Vidas rotas, destruidas. Juquetes de una mente odiosa.
¿Qué se puede hacer con semejante horror?...para mi lo tengo claro: borrarlo del mapa.

Vale, ya he encontrado a la criatura que me faltaba; al parecer ha sido ella, Kerstin de 19 años que vivía encerrada junto a su madre y sus dos hermanos, quien al ponerse gravemente enferma y ser hospitalizada, quien ha destapado todo el atroz secuestro. La chica tiene una grave enfermedad degenerativa genética típica del incesto. Se reclamó la presencia de la madre en el hospital, y esta a la que tuvo ocasión contó lo que pudo a un médico. Mientras tanto el monstruo autor de todo contó a su esposa que su hija había vuelto con tres hijos mas...

No hay comentarios: