lunes, 9 de junio de 2008

Calatañazor






Cuando oímos la palabra: Calatañazor, lo primero que nos viene a la mente es el dicho popular aquel de: En Calatañazor, perdió Almanzor su atambor". No es que el azote de cristianos perdiera allí ningún instrumento musical, si no que al ser dicho lugar celebre por su gran derrota frente a los cristianos en 1002, se decía que en aquel lugar perdió su alegría...ese era el atambor.

Visitar hoy en día el lugar es como retroceder en el tiempo. A tan solo unos 25 Km. de Soria, se alza dominando la gran planicie, la medieval ciudad. Los restos del castillo la coronan, las murallas, muy bien conservadas,la guardan. Las casas todas ellas muy humildes, lucen esas curiosas chimeneas cónicas, los tejados de teja árabe y los cantos rodados en las calles, el barro en las paredes, balcones hermosos y aires de nostalgia. Aquí rodó Orson Welles su película "Campanadas a medianoche", aun quedan personas por allí que recuerdan dicho rodaje.

La plaza principal con su rollo justiciero, al lado del cual se puede ver un fósil muy curioso. Fosiles los hay diseminados por las margenes del río, incluso adentrandonos por el magnifico sabinal que hay a sus pies se pueden encontrar estos restos del Jurásico.

Por las cercanías se han encontrado también, en unos cerros, restos de asentamientos celtíberos.

Los romanos asentaros sus huestes en la ciudad que se llamo Voluce.

Historia no le falta al lugar

No hay comentarios: