martes, 3 de junio de 2008

El Juego


Hoy voy de citas, mas que nada por no liarme a escribir cosas sobre otras cosas que he leido y que han molestado y hecho daño a personas que quiero...dejaré pasar un prudencial tiempo para ver como se desarrollan esas cosas .

"Los personajes suelen estar a favor o en contra de la búsqueda. Si la apoyan, se los idealiza simplemente como valientes o puros; pero si la obstruyen, se les tilda como infames o cobardes. Por consiguiente, todo personaje típico...suele enfrentarse con su contrario moral, como las piezas blancas y negras del ajedrez." (N. Frye).

¨Las aperturas peón dama, las que empiezan por P4D, son "cerradas", lo que significa que el contacto táctico entre los adversarios se desarrolla con gran lentitud. Dan lugar a una capacidad de maniobra y se tarda en llegar a una violenta lucha cuerpo a cuerpo con el enemigo...En ese caso el ajedrez posicional es esencial." (F. Reinfeld)

"Posicional: relacionado con una jugada, maniobra o estilo de juego regidos por consideraciones estratégicas en lugar de tácticas. Por lo tanto, es probable que una jugada posicional también sea una jugada tranquila.
Jugada tranquila: jugada que no da jaque, no mata ni supone una amenaza directa. Aparentemente esta jugada concede a las negras una mayor libertad de acción." (E.R. Brack).

"Con frecuencia se encuentran, dentro de los cocos, los esqueletos de los ratones, porque es mas fácil entrar en ellos, delgados y ávidos, que salir, apaciguados pero gordos." (V. Korchnoi)

"La táctica consiste en saber qué hacer cuando hay algo que hacer.
La estrategia, en saber qué hacer cuando no hay nada que hacer." (S. Tartakover).

Parece mentira lo que se puede extraer de un libro releido cien veces, si se sabe lo que se quiere expresar...pues nada: quien quiera entender que lo haga, pero si no se hace tampoco es que importe demasiado. (mio).

Y para finalizar pongamos dialogo a la foto de cabecera:

Caballero: Juegas al ajedrez ¿verdad?.

La Muerte: ¿Como lo sabes?.

Caballero: Lo he visto en los cuadros y lo he oído en las baladas.

La Muerte: Si, a decir verdad soy muy buena jugadora de ajedrez.

Caballero: Pero no eres mejor que yo.

(I. Bergman. El septimo sello.)

No hay comentarios: