lunes, 28 de abril de 2008

Flores en el ático


Cuando a finales de los años setenta, del pasado siglo, leí la novela de V.C. Andrews me asqueó bastante. No me gustó en absoluto la historia, ni los personajes, ni el final, ni las tres historias posteriores que leí por puro masoquismo. La película ya no la vi, conociendo a los americanos y su puritanismo pensé que harían una versión descafeinada, obviando los pasajes mas fuertes...y así fue, al decir de las críticas. Pero me gustase o no la historia, era una ficción; impensable para mi que algo así pudiera suceder en la realidad.

Pero como siempre la realidad supera a la ficción y ayer me quedé horrorizada escuchando la noticia de lo sucedido en Austria. Un pequeño resumen de la historia:

Padre encierra a su hija de 19 años en un sótano. La hace escribir una carta de despedida diciendo que se va con una secta. Y la mantiene allí encerrada durante veinticuatro años,24. Durante ese tiempo la viola de forma sistemática. Fruto de esas violaciones son siete hijos, 7. Las niñas, creo que son tres, las dejaba abandonadas en la puerta de su propia casa con una nota, de la madre, diciendo que se las dejaba a su cuidado. Los varones los deja con la madre en el sótano. La madre ha sido liberada ayer junto a un chico de 18 años y un niño de 5. Me falta 1 criatura, la otra que falta murió al poco de nacer y el padre-abuelo la incineró en el horno de su casa.

Intento asimilar lo sucedido, intento comprender como una madre no se entera de lo que está sucediendo bajo el techo de la casa que comparte con su marido, el padre carcelero y violador, intento ...intento...pero no lo consigo. Me es imposible entender la maldad que se desprende de esos hechos. Me es imposible comprender como un padre puede obrar de esa manera...eso no es un ser humano es un monstruo. Y que no me vengan con la milonga de que está mal de la cabeza, la cabeza la ha tenido muy clara par urdir una trama de mentiras durante 24 años. Para mi está cuerdo y muy cuerdo.

Y ahora qué, qué pasa con una mujer, madre forzada y forzosa de 7 niños. Qué será de esas niñas que han vivido en aparente normalidad cuando sepan donde estaban su madre y sus hermanos durante todo este tiempo. Qué será de ese joven de 18 años al que se le ha robado infancia y juventud, y su hermano de 5, quizá ese tenga mejor suerte y pueda recuperarse a base de amor y olvido. Qué pasa con esa mujer que ha estado todo este tiempo en los mundos de Yupi, aceptando unos infantes abandonados en la puerta de su casa por una hija que en realidad estaba bajo sus pies. Que tremenda papeleta para las autoridades y los médicos, y la familia, y los vecinos...una espiral de preguntas sin respuesta.

Monstruoso absolutamente monstruoso. Vidas rotas, destruidas. Juquetes de una mente odiosa.
¿Qué se puede hacer con semejante horror?...para mi lo tengo claro: borrarlo del mapa.

Vale, ya he encontrado a la criatura que me faltaba; al parecer ha sido ella, Kerstin de 19 años que vivía encerrada junto a su madre y sus dos hermanos, quien al ponerse gravemente enferma y ser hospitalizada, quien ha destapado todo el atroz secuestro. La chica tiene una grave enfermedad degenerativa genética típica del incesto. Se reclamó la presencia de la madre en el hospital, y esta a la que tuvo ocasión contó lo que pudo a un médico. Mientras tanto el monstruo autor de todo contó a su esposa que su hija había vuelto con tres hijos mas...

jueves, 24 de abril de 2008

Cuervos sobre el trigo


Hermoso cuadro, como casi todo lo de Van Gogh. Hay que ver y mirar sus cuadros desde una cierta lejanía, esas pinceladas llenas de color y de materia, que vistas de cerca hieren la vista, se transforman, desde una prudencial distancia, en formas llenas de vida, campos llenos de flores, luz que ilumina de forma magistral, sol que quema, olores que se presienten en el ambiente...si, son hermosos los cuadros de Van Gogh. Pero no voy a hablar de pintura, ni de Arte; simplemente me ha parecido un cuadro muy adecuado para comentar algunas cosas que tengo en mente desde hace tiempo pero que en los ultimos días estan siendo comentadas en los medios de comunicación.

Mucho se habla de globalidad, de economias emergentes, de nuevos mercados...pero no se tiene en cuenta los peligros que todo eso conlleva. Leamos esta noticia de ayer:

Futuros de trigo cierran con caídas en Kansas

miércoles 23 de abril de 2008 15:12 GYT
13

KANSAS CITY (Reuters) - El trigo duro rojo de invierno operó con mermas el miércoles en el mercado de Kansas, en una continuación de las ventas de la rueda previa y presionado a la baja por las estimaciones de una importante cosecha mundial del cereal 2008, dijeron operadores.

El cereal para entregar entre mayo del 2008 y marzo del 2009 cotizó con caídas de entre 30,5 y 40 centavos de dólar por bushel.

El contrato de mayo 2008 bajó 39 centavos y se intercambió a 8,72 dólares, mientras que la posición julio 2008 cayó 40 centavos a 8,72 dólares.

Las alzas del dólar frente al euro impulsaron liquidaciones de contratos, mientras que los pronósticos de condiciones húmedas favorables en los Grandes Llanos de Estados Unidos también influyeron negativamente sobre los precios.

A su vez, Pakistán dijo el miércoles que podría llegar a importar hasta 1,5 millones de toneladas de trigo.

(Reporte de Carey Gillam; editado en español por Maximilian Heath)

Para información de quienes, como yo, no sepan lo que es el "bushel", medida de granos del mercado internacional equivalente a 35,23... litros.

Si consideramos: que la producción mundial de cereales se reparte en un 82% entre el trigo y el maiz, y el resto para todos los demas: sorgo, cebada, mijo...etc. etc. Que los agricultores americanos (EE.UU) estan dedicando su producción de maiz para el bioetanol; que hay paises donde se ha primado el que NO se plante cereal; que se ha monopolizado su producción por parte de los laboratorios de transgénicos (estos dejan al agricultor sin semilla propia); que se está utilizando la compra masiva en campo como moneda de cambio; que se puede abocar a hambrunas increibles a paises con una gran agricultura (vease lo que está pasando en Egipto)....en fin ¿que está pasando?...

Creo que la respuesta es obvia. Las grandes o los grandes inversionistas y corporaciones, sean de la naturaleza que sean...pero que lo que quieren es tener grandes beneficios inmediatos, estan volcando sus inversiones en algo totalmente deleznable: en la comida. Esto para mi es : ESPECULACIÓN. Se ha pasado del cultivo racional de las cosas en su lugar adecuado, al cultivo extensivo e invasivo, con los riesgos medioambientales que eso conlleva.

Y no solo eso, una gran parte de los cultivos de cereales en nuestro pais, por poner un ejemplo, estan destinados al engorde de ganando. Totalmente irracional. El ganado, salvo en casos extremos, debe de comer directamente su comidita del santo suelo, su buena hierbita, sus buenos pastos...nada de estabulaciones dañinas y forzosos engordes.

Y el arroz...?... buena pregunta, si tenemos en cuanta que son los paises productores de los bellos granitos quienes estan comprando la mayor parte de las cosechas mundiales de trigo...que cosas.

Nos preocupamos por la falta de agua, y es normal que asi lo hagamos...pero nos olvidamos que estamos cambian demasiadas cosas y no para bien. Estamos alterando de forma artificial unos ciclos vitales necesarios para la buena salud de todos, y no solo la buena salud...nos va la supervivencia. Y mientras tanto nuestros campos yermos, nuestros pueblos abandonados y nuestras tierras en manos de especuladores que las quieren convertir en una nueva Las Vegas...al final de mis díias me veo como en aquella peli de Charton Heston que no recuerdo como se llamaba ...pero en la que un tomate era una rareza y todos comían "Solen Green"...que triste.

Si los cuervos vuelan sobre los campos de trigo...

lunes, 21 de abril de 2008

Patata caliente o no está el horno para muchos bollos.


Pues si una buena patata caliente le ha caído a nuestra flamante y embarazadisima nueva Ministra de Defensa. En pleno arrebato patriota, quien se lo iba a decir a ella tan...tan...¿como decirlo? ¿poco patriota española?..., pues a lo que iba, quien le iba a decir a ella, que pasea con marcial aire su tripita de siete meses, que da ordenes con voz que aun no ha encontrado el tono adecuado (ese Viva España...!...Viva el Rey...!...es impagable) que entre abrazos y besos pasa revista a nuestras tropas en el extranjero...que le iba a caer un marrón como el de Somalia.

Es que la cosa tiene sus bemoles, los franceses han sabido gestionar el secuestro del buque privado francés con rapidez. Han pagado el rescate y acto seguido de ser liberados los tripulantes, han hecho una operación relámpago y han capturado a los piratas somalies; se los han llevado a Francia y allí serán juzgados...toma castaña, el Sarkozy está que se sale.

¿Que hará C.Ch.? de momento ha enviado una fragata que andaba por aguas del Mar Rojo. Pero nada mas se sabe de lo que se está haciendo, si es que se hace algo. El "Playa de Bakio" con su tripulación, 13 españoles y 13 de otras nacionalidades, está retenido por una panda de piratas que, desgraciadamente, están aumentando y aumentaran como esto les empiece a salir medianamente bien.

Si le dais un vistazo al mapa, la zona es la puerta de entrada al Mar Rojo y por consiguiente ruta de gran trafico marítimo por su paso hacia el canal de Suez. Pero lo que me ha llamado la atención es la zona, los piratas, dicen ser de un país independiente o segregado de Somalia y que se llama: Puntlandia. Cielos...PUNTLANDIA...el mítico país de Punt...señor...lleno de piratas en tiempos de Hatshepsut esto no hubiera pasado jamas...

Veremos en los próximo días como se desarrolla y finaliza esta crisis. Grave donde las haya, un acto de estas características, el abordaje de un buque en aguas internacionales y su retención en puerto con fines crematísticos, deben de ser tratado con contundencia y sin que le tiemble el pulso a nadie...y la verdad es que los tiempos y por lo tanto los hornos no están para muchos bollos. Pero lo que está claro es que actos semejantes no se pueden ni deben de tolerar, hay que actuar con firmeza y rotundidad, y lo mas rapidamente posible.

En lugar de fragatas mejor enviar directamente el R-11, al menos impone un poco mas.

Machado en Soria




Es en Soria donde Antonio Machado conoció a la que sería su esposa, Leonor Izquierdo. No se muy bien que pensar de esta relación vista su poesía de aquel momento y la posterior con Guiomar de fondo...pero lo cierto es que amaba a su mujer. Amaba la tierra, amaba el río...amaba, por encima de todo, a la vida.

El año pasado se cumplió el centenario de su llegada a dicha ciudad. Allí se han celebrado distintos actos. No conocía yo la ciudad, y la verdad es que me ha gustado; me gustan las pequeñas ciudades, cargadas de historia, de pasado ... pero llenas de vida. El río conserva su reflejo de antaño, que no por visto es menos sentido. En la poesía de Machado conocí ese río, y lo he reconocido gracias a ella.

Paisajes invernales, de desnudos arboles, de limpido cielo, de pura y fría atmósfera. Cielo tachonado de estrellas, Luna que se refleja en las quietas aguas...Soria es sin duda un hermoso lugar.

Yo voy soñando...

Antonio Machado

Yo voy soñando caminos
de la tarde. ¡Las colinas
doradas, los verdes pinos,
las polvorientas encinas!...
¿Adónde el camino irá?
Yo voy cantando, viajero
a lo largo del sendero...
-la tarde cayendo está-.
"En el corazón tenía
la espina de una pasión;
logré arrancármela un día:
ya no siento el corazón".

Y todo el campo un momento
se queda, mudo y sombrío,
meditando. Suena el viento
en los álamos del río.

La tarde más se oscurece;
y el camino que serpea
y débilmente blanquea
se enturbia y desaparece.

Mi cantar vuelve a plañir:
"Aguda espina dorada,
quién te pudiera sentir
en el corazón clavada".

domingo, 20 de abril de 2008

Festejos romanos.



Creo que es mañana que se celebra el 2.761 aniversario de la fundación de Roma, año mas año menos. Hoy domingo los que estaban por aquellas tierras han podido ver desfilar por sus calles un sin fin de legionarios, de cohortes, de senadores y algún que otro emperador. Las calles cercanas al Coliseo se han llenado de color y de animación...una vez al año Roma se llena de vida con el reflejo de su esplendor. Pero durante todo el año y por los alrededores del Coliseo y por el Foro se encuentra una variopinta mezcla de gentes ataviadas a la usanza romana y que posan para las fotos y a los que hay de dar su buena propina...la cosa viene de lejos y la ciudad ha terminado por crear una especie de asociación o sindicato con las personas autorizadas a posar cual egregios personajes.

Hace un par o tres de años estuve por allí. Roma es de aquellos lugares a los que da cierto miedo ir, es tanta la información que una acumula a lo largo de los años, lecturas, películas, historia, relatos y opiniones de amigos, que siempre se tiene miedo de que la imagen creada por uno sea superior a la realidad; y nuestras expectativas se tornen desencanto. A mi me ha pasado con algunos lugares, pero también es cierto que de donde menos me lo esperaba ha surgido e flechazo.

Roma es una ciudad extraña, llena de contrastes. Cualquier rincón esconde una sorpresa, un retazo de historia que no viene en las guias, un momento inolvidable. Los romanos no son demasiado simpáticos, tiene un cierto aire de estar por encima de los demás muy marcado...pero si no se les hace mucho caso y te diriges a ellos con amabilidad preguntando direcciones o cualquier otra cosa enseguida te ayudan...pero ojo con los taxistas...son tremendos.

Capitolio, Quirinal, Viminal, Celio, Palatino, Aventino y Esquilino, son los nombres de las famosas 7 colinas de Roma. El Tiber la atraviesa y como buen río mediterraneo pasa de ir practicamente seco a bajar rebosante y turbulento.

Hay un sitio que la gente suele pasar por alto, está en el Foro Palatino, y la verdad es que su humildad no le hace muy vistoso, facilmente se pasa de largo pero encierra algo muy especial y que a mi me sobrecogió. Es la foto primera de estas erráticas lineas, un pórtico techado cubre lo que parecen restos sin importancia...es la pira donde se quemó el cadáver de Julio Cesar, por allí cerca Marco Antonio hizo su memorable discurso...vaya ya me ha venido a la mente otra vez Marlon Brando...es que haciendo el papel de Marco Antonio en la peli de Julio Cesar...esta fabuloso...

martes, 8 de abril de 2008

La flor del naranjo


Mis queridos naranjos cautivos ya han florecido. Un año mas esos 52, si los he contado hace un rato de camino al CAP, arboles encerrados entre calles asfaltadas, rodeados de coches, de perros cagando y de gamberros que les mutilan sin piedad, enfermos de tristeza y de hongos...han vuelto a florecer.

El viento de poniente que soplaba fuerte, cálido y molesto me ha traído su aroma amado antes de verlos. De vuelta a casa he pasado entre ellos y les he dado las gracias.

Les he dado las gracias por existir, por el regalo que hacen a mis sentidos con su presencia, con su aroma, con sus amargos pero bellos frutos.

Les he dado las gracias por recordame quien soy, una hija de la Tierra que añora su contacto con ella. Andar descalza entre los surcos recién arados, dejando que mis pies sientan su latir lejano, el calor que desprende, la vida que te llena.

Les he dado las gracias por, con un simple aroma, traerme a la mente a la niña traviesa que con los codos y las rodillas desollados subía a ellos para saciarse con sus frutos hasta casi enfermar.

Les he dado las gracias por ser mudos testigos de una importante parte de mi vida. Lejana en el tiempo pero cercana en mis recuerdos.

Si, hoy el viento de Poniente me ha traído el aroma amado.

Cincuenta y dos naranjos anclados entre el asfalto y como compañera y guardiana una higuera imponente.

lunes, 7 de abril de 2008

La pertinaz sequía.


¡¡¡ Que llueva , que llueva, la Virgen de la Cueva...los pajaritos... !!!

Llevo toda la mañana cantando la canción infantil de marras, es lo único que se me ocurre ante el cielo plomizo que promete lluvia pero que no suelta ni una gota, y si lo hace lo hace en lugares donde no se pueden aprovechar. Voy a poner la lavadora y me abstengo, la pondré mañana que habrá un poco mas de ropa. No friego la casa solo paso la mopa, al perro le pongo agua mineral en lugar de la del grifo, en la cisterna del water pongo un par de botellas llenas de agua ...vamos que procuro gastar la menor cantidad de agua posible. Pero...mientras tanto que hacen nuestros gobernantes, elegidos de forma democrática, para paliar esta "pertinaz sequía"??? pues me temo que aparte de hacer el ridículo, con sus estúpidas disputas sobre competencias o la batalla semántica que han montado estos últimos días para no llamar las cosas por su único nombre , pues poca cosa mas hacen.

Este país nuestro, me refiero al conjunto del estado, y este país mio, me refiero a mi autonomía (no a la mía sino a la territorial) carece de unas infraestructuras sobre el reparto del agua modernas y eficaces. Hay cuencas que sobra el agua y a la que llueve mas de la cuenta deben de desembalsar agua de sus pantanos... ¿por qué no aprovecharla ?. Recuerdo en mi niñez las burlas de cierta parte de la sociedad de la época sobre el trasvase Tajo-Segura, o por el afán de hacer pantanos de Franco (lastima que no hiciera mas) , pero es que en los últimos treinta años poca cosa se ha hecho. Las desaladoras prometidas siguen en el limbo de la promesa a la espera de que se aclare a quien o quienes compete su construcción y mientras tanto sin llover.

De las propuestas que he ido leyendo estos últimos días una me ha hecho reír hasta las lágrima, mas que nada para no echarme a llorar de entrada por lo ignorante de la propuesta. Se trataba de desviar el curso del río Garona, como al fin y al cabo nace en nuestro país ...pues lo desviamos para que no entre en Francia y ...Bingo ...!!! ya tenemos agua para llenar nuestros resecos y contaminados, esa es otra, pantanos. Hay que ser merluzo para hacer semejante propuesta, lo peor es que hay voces repitiendo la propuesta ...nadie habla del "casus beliis" que ello supondría.

Trasvase...trasvase...la palabra maldita, la palabra que los últimos días no se podía ni mentar delante de cualquier miembro de la Generalitat que nos desgobierna. Claro como se han estado oponiendo al trasvase del Ebro, quien es el guapo/a que le llama así a la traída de agua del río Segre hacia el Llobregat, le han llamado pinchazo, conexión momentánea, cualquier cosa menos TRASVASE que es lo que es en realidad cualquier trasiego de agua de un lado a otro.

Mientras tanto la traída de agua al área metropolitana de Barcelona por mar, es decir en barco, cuesta la friolera de 22 millones de euros al mes...toma castaña.

...que llueva que llueva la Virgen de la Cueva...!!!...en las Iglesias de muchos sitios el viernes comenzaron las rogativas pidiendo agua...miremos al cielo y...que llueva que llueva la Virgen...!!!

Señores esto no es serio, un país que no tiene en cuenta sus características pluviométricas, un país que pone regadíos donde solo deberían de haber cultivos de secano, un país donde los campos de golf crecen como setas, a pesar de que se haga mucho hincapié en decir que se riegan con aguas "no aptas para el consumo humano"... un país donde no se tiene en cuenta el consumo al alza de los últimos diez años, un país que se pasa la vida discutiendo y no actuando...es un pobre país.

Esta tarde se reune el Sr. Montilla con el Sr. Mas para ponerse de acuerdo en lo que van a hacer... que Dios nos pille confesados. Yo por mi parte les diría que se traigan algunos grupos de indios americanos y los pongan en medio de las plazas mayores de las principales ciudades afectadas por la "pertinaz sequía" y les hagan ejecutar la Danza de la Lluvia...seguro que obtienen mejores resultados que ellos.

Yo por mi parte seguiré cantando mientras hayan nubes y no llueva...que llueva...que llueva...la Virgen de la Cueva...los pajaritos cantan, las nubes se levantan...que si ...que si que caiga un chaparrón...!

miércoles, 2 de abril de 2008

Reconocer


Hace unos días lanzaba yo una pregunta sobre qué impulsaba a la gente a escribir o estar en la red. Consideraciones psicológicas aparte he meditado sobre la pregunta que yo misma lancé, no esperaba respuesta pero mis procesos mentales son a veces lentos y soterrados y se aceleran o salen a la superficie cuando menos te lo esperas.

Y ese proceso mental a salido y ha empezado a dar vueltas en mi mente en forma de una poesía. Es una poesía en francés, de los tiempos adolescentes en que vivía a caballo entre Paris, Agay y BCN. Era la época de descubrir otra cultura, otras costumbres y otra literatura. Durante un corto periodo de tiempo me aficioné a Musset, y una de sus poesias caló muy hondo en mi, tanto que siempre la he llevado como una especie de leiv motif de mi vida.


Louis Charles Alfred de Musset (1810-1857)
Liedtext: J'ai perdu ma force et ma vie,
Mes amis et ma gaieté,
J'ai perdu jusqu'à la fierté,
Qui faisait croire à mon génie.

Quand j'ai connu la vérité
J'ai cru que c'était une amie;
Quand je l'ai comprise,
Quand je l'ai sentie,
J'en étais déjà dégouté.

Et pourtant elle est éternelle
Et ceux, qui se sont passés d'elle
Icibas ont tout ignoré.

Dieu parle, il faut qu'on lui réponde:
Le seul bien, qui me reste au monde
Est d'avoir quelque fois pleuré.


Habla sobre la Verdad, sobre el goce que tiene cuando cree haberla encontrado, y lo mal que se siente cuando te das cuenta de que te produce disgusto; y sin embargo ella existe pues es eterna y los que no han sabido descubrirla o han pasado de ella han ignorado todo de la vida...y se da cuenta que lo único que tiene en este mundo es el de haber llorado alguna vez.

El título de esta poesía es Tristeza.

Y la tristeza es uno de los sinomimos que nos da el diccionario de la RAE si buscamos en él soledad, entre un montón mas de estados, vamos que la soledad está esplendidamente acompañada de diversas actitudes, estados de ánimo y de sinónimos. Sin embargo como antónimos solo encontramos dos: Alegría y Compañía.

Y no estoy de acuerdo con ellos, por qué una persona que sea solitaria no puede ser alegre; al igual que una persona muy acompañada puede perfectamente ser solitaria.
Como siempre la semántica es muy rica y aplicarla al pie de la letra sin tener en cuenta la personalidad o los deseos de cada cual es peligroso.

Y de la poesía de Musset me he ido a la canción de Sabina aquella que dice: "....termino durmiendo con esa amante inoportuna que se llama soledad..." si al menos se llamara Soledad la cosa cambiaría...¿no?.

Pienso que la soledad es una opción, ahora que esta de moda eso de la opciones, que una persona entre un millón de sus semejantes puede sentirse en soledad, que encontrar motivos para disfrutar de la soledad es un regalo, que los seres humanos deberiamos de aprender en soledad, que aceptarla y reconocerla es un paso para aceptarse a uno mismo y aprender a vivir en paz.

Mira que soy bruta...menos mal que estoy sola.

Algunas veces vuelo
y otras veces
me arrastro demasiado a ras del suelo,
algunas madrugadas me desvelo
y ando como un gato en celo
patrullando la ciudad
en busca de una gatita,
a esa hora maldita
en que los bares a punto están de cerrar,
cuando el alma necesita
un cuerpo que acariciar.
Algunas veces vivo
y otras veces
la vida se me va con lo que escribo;
algunas veces busco un adjetivo
inspirado y posesivo
que te arañe el corazón;
luego arrojo mi mensaje,
se lo lleva de equipaje
una botella…, al mar de tu incomprensión.
No quiero hacerte chantaje,
sólo quiero regalarte una canción.
Y algunas veces suelo recostar
mi cabeza en el hombro de la luna
y le hablo de esa amante inoportuna
que se llama soledad.
Algunas veces gano
y otras veces
pongo un circo y me crecen los enanos;
algunas veces doy con un gusano
en la fruta del manzano
prohibido del padre Adán;
o duermo y dejo la puerta
de mi habitación abierta
por si acaso se te ocurre regresar;
más raro fue aquel verano
que no paró de nevar.
Y algunas veces suelo recostar
mi cabeza en el hombro de la luna
y le hablo de esa amante inoportuna
que se llama soledad.

Título: Que se llama soledad
Año: 1987
Letra: Joaquín Sabina