viernes, 7 de marzo de 2008

El cañon del Río Lobos




25 Km. de una espectacular herida, entre las sierras que separan las estribaciones de la
Cordillera Ibérica y la parte alta de la Meseta del Duero,marca un camino desde Burgos a Soria. Es el Parque Natural del Cañón de Río Lobos. Un increíble mosaico donde se aunan especies de la flora y fauna mediterranea con la norteña. En ellas destaca la rica avifauna en la que destacan de forma espectacular la colonia de Buitres Leonados. También se encuentran rapaces como: el Águila real, la calzada y la culebrera; halcones peregrinos, azores, cernícalos. Rapaces nocturnas: búho real y chico, lechuza, cárabo, autillo y mochuelo. Además de otras especies como: el alimoche, garzas reales, alondras.

Y si el cielo es rico en aves no lo es menos la tierra en donde se pueden encontrar: corzos, jabalíes, conejos, corzos, ardillas, liebres, zorros, garduñas, comadrejas, tejones, nutrias, murciélagos, ranas,lagartijas, culebras, víboras hocicudas, truchas...

Estamos hablando pues de un conjunto paisajístico interesantisimo. Sus rocas tienen escritos cien millones de años de historia geológica y su subsuelo esconde acuíferos de gran belleza llenos de estalactitas y estalagmitas . Los aficionados al espeleobuceo están de enhorabuena pues están ante uno de los lugares mas atractivos de Europa.

Por si fuera poco a la belleza natural se auna la Historia. Memorias de monjes guerreros vigilan su entrada y anidan en sus entrañas: el castillo de Ucero, posiblemente templario, y una ermita del románico tardío. Lugar enigmático el del templo de San Bartolomé, mas conocido por San Bartolo, donde las claves iniciaticas, las coincidencias geográficas, símbolos numéricos, mandalas alquimistas, fascinaciones esotéricas...vamos todo lo que gusta a una cierta clase de gentes y que yo resumo en algo mas personal: un enclave prodigioso en el que se respira una inusual presencia, o mejor dicho unión, de las cosas del cielo y de la tierra.

El lugar está muy bien señalizado y muy cuidado. Lo que no me gustó es que dejan pasar bicicletas de montaña...y arman bastante bulla, para mi es un lugar para recorrer a pie y en el maximo silencio...

No hay comentarios: