lunes, 10 de marzo de 2008

La memoria historica


Hace ya tiempo que quería hablar sobre el tan traído y llevado tema de la "memoria histórica", esa Ley que el Sr.Z se sacó de la manga para rebuscar en la porquería del pasado algún tipo de, dudosa, reivindicación.

Si me he decido hoy ha sido por varias razones. La primera y principal la duda que me ha surgido a raíz de la jornada electoral de ayer, y quiero hacer hincapié en que me voy a referir en la jornada electoral no a su resultado. ¿Por qué referirme a un día de elecciones? muy sencillo, ayer viví en carne propia lo que es el talante democrático de algunos/as, mas algunas que algunos. No oculto a que partido político pertenezco, ni cuales son los sentimientos que en mucha gente de nuestra sociedad catalana producen...pero de eso a pasar al insulto puro y duro, llamándome "fascista", "asquerosa" , "asquerosa fascista hija de p..." y alguna que otra perla...pues media un abismo. Un abismo que, en cierta forma, esa Ley de la memoria historia no hará mas que profundizar.

Y ahora voy a lo que realmente quería comentar: el hallazgo hace mas de un mes en la BRIPAC en Alcalá de Henares de restos humanos, de al menos cinco personas, algunas con señales claras de haber sido torturadas y muertas por arma de fuego, incluso me han comentado que se ha encontrado un esqueleto en posición vertical, no quiero ni pensar en lo que eso puede representar...

¿De quienes pueden ser estos restos?...hagamos un poco de memoria histórica.

Corre el mayo de 1937 y en Barcelona ocurren lo que se llamará: Sucesos de Mayo. Hechos sangrientos en los que el Partido Comunista de España y el Partido Socialista Unificado de Catalunya (los comunistas catalanes) inician una lucha fratricida, mas bien cacería, contra los miembros del POUM (Partido obrero de unificación marxista) y los anarquistas. La lucha por mantenerse en el poder de unos y el idealismo de otros es evidente. La raíz de todo está en Rusia, la llegada al poder de Stalin, su sangrienta represión hacia todos los destacados miembros de la Revolución, y muy concretamente contra Trotsky, su intervencionismo en la Guerra Civil española, hacen que persiga con saña, por medio de la policía secreta soviética y con el beneplácito del Gobierno republicano y de la Generalitat, a todo lo que huele a oposición y apoyo a los exiliados rusos. Entre estos exiliados se encuentra Andreu Nin, ideólogo mas que hombre de acción y que tras el encarcelamiento de Maurin se convierte en el numero uno del POUM. El día 16 de Junio de 1937 y a la salida de una reunión en Barcelona es apresado por la policía secreta estalinista y desaparece.

Nada o casi nada se llega a saber de él, al parecer fue llevado a Valencia primero, luego a Albacete para posteriormente ser recluido en el aeródromo "Barberán y Collar" en Alcalá de Henares, sede de las fuerzas aéreas sovieticas y lugar donde los rusos libraban los aviones, pagados a precio de oro por la República, tristemente famosos conocidos con el nombre de "chatos". Ese aeródromo se encontraba en los terrenos de lo que hoy es el Campus de la Universidad de Alcalá de Henares, y que colinda con la base de la Bripac. ¿Qué pasó con Nin?...pues pasó que a la crueldad de su desaparición se añadió la difamación a la que se sometió su memoria. Se le hizo pasar por quinta columnista de Franco, y que había sido liberado, de la fortaleza soviética que era el "Barberán y Collar, por la Gestapo de Hitler. Esa fue la respuesta que dió Negrín, el entonces presidente de la república. El general Alexander Orlov fue el jefe de estas operaciones, curiosamente al terminar la contienda española huyó a EE.UU, donde pidió asilo político.

En muchas paredes de Madrid aparecieron pintadas que decía: ¿Donde está Nin?...y debajo de las cuales pintaron como respuesta: En Salamanca o Berlín.

Hasta aquí una tenue pincelada de unos hechos históricos, lamentables, una guerra fratricida dentro de otra...pero me hago la pregunta de : ¿Por qué se ha mantenido oculto el hallazgo de esos restos humanos el 11 de Febrero?.

La memoria histórica ha de ser para todos , incluso cuando es algo que incomoda sobremanera a los miembros del Gobierno.

4 comentarios:

fm dijo...

hola,estuve leyendo un poco de tu blog y me ha gustado,por eso quiero invitarte a mi blog,escríbeme
fabianmorales89@hotmail.com

El escriba sentado dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

Buenos días.

No sólo a Andreu Nin. La persecución alcanzó a otros afiliados del POUM, algunos de los cuales fueron asesinados por los miembros de esos partidos que citas en tu artículo.

Tampoco está de mal recordar como también participaron en el golpe de Estado que dio la Generalitat contra el legítimo gobierno de la República. Los dignos miembros del entonces gobierno catalán pararon con sus huesos en la cárcel durante unos días, y fueron indultados.

Saludos.

El escriba sentado dijo...

Fabian gracias por tu invitación, en cuando tenga un ratin me pongo en contacto contigo.

Tienes razón Alfonso, fueron tiempos muy turbulentos. Familias enteras quedaron enfrentadas y en algunos casos aniquiladas. Por eso me extraña que el Gobierno del Sr.Z, haya dejado el tema de la Bripac en manos del tribunal militar y no se haya dado nimguna explicación . Es mas da la impresión de un intento de silenciarlo: no se da la noticia, no se habla del tema...y se pasa pagina. Simplemente lamentable.