lunes, 6 de octubre de 2008

Accidente de Barajas


Un mes y una semana del fatídico accidente en el que perdió la vida casi todo el pasaje del avión de Spanair, se salvaron de forma increíble, creo recordar, 17 pasajeros. Pasados estos días quería hacerme eco de algo que me indigna y mucho. La prensa, me refiero a toda la prensa es decir todos los medios de comunicación, nos bombardearon hasta la saciedad con las imagenes del rescate y con el vídeo del accidente; nos machacaron con sus conclusiones, con su búsqueda de culpables, con programas de debate que lo único que hacían era crear mas confusión, sin tener en cuenta en ningún momento a las personas que habían perdido a sus seres queridos, familias enteras destrozadas por el dolor...y los "reporteros" en pos de a ver quien dice mas y mas gordo ...lamentable, simplemente lamentable.

Pero lo peor viene cuando pasan los días, los muertos son identificados , enterrados y los supervivientes van mejorando. La noticia se va enfriando, entre los dimes y diretes, incluidas las meteduras de pata de las ministras de turno a las cuales alguien debería de decirles muy en serio: ¡Por qué no te callas!. Digo que se va enfriando y perdiendo interés, la carnaza ha perdido su atractivo y le hincamos el diente a cosas mas suculentas.

Los técnicos, mientras tanto, hacen sus estudios, sus reconstrucciones, se miran los escasos restos del avión siniestrado con lupa, se digitaliza la secuencia del accidente...etc...etc. Todo muy aséptico y muy "comme il faut"...pero nadie dice nada de algo que a mi me llamó la atención desde el primer día en que vi por TV el lugar a donde había ido a parar el avión. Mas tarde vi el video donde se ve con claridad que el aparato al no remontar el vuelo cae a tierra, pero aun con el tren de aterrizaje bajado va dando tumbos por el campo, levanta una gran polvareda...pero da la impresión de que si la pista hubiera sido mas larga con grava como la que ponen en los circuitos de F1 como freno a la salida de pista, el avión tenía alguna posibilidad de no estrellarse y explotar como lo hizo.

¿Qué pasó?...pues que llegó a un pequeño terraplén que hizo de catapulta y cayó por un barranco, en el que había un bosque y un riachuelo...y digo yo ¿Qué coño hace ese barranco a escasos 500 metros del final de una pista de aviación?...¿Es qué nadie vio lo peligroso del lugar?...¿Es que nadie, cuando se construyó la pista pensó en la remota, pero no descartable, posibilidad de un suceso como el que pasó?.

Esa caída por el barranco de unos diez metros fue el golpe final a un aparato lleno de combustible y que literalmente explotó como una bomba.

Es evidente de que hubo mas causas, algún día quizá nos enteremos de cuales, que fueron las que impidieron que el avión remontase el vuelo: ¿Fallo humano, fallo técnico?...¿Quizá ambos?¿Viento de cola?...pero lo que está muy claro es de que si no hubiera existido ese barranco, debidamente eliminado cuando la construcción de la pista, posiblemente hoy no estaríamos hablando de casi todos muertos si no de casi todos vivos.

¿Alguien tendrá narices de buscar ?... supongo que no...

No hay comentarios:

Loading...