Eso es la vida : una de cal y otra de arena, una cosa buena y otra mala, un amor y un desamor... Este blog es reflejo de mi misma, mis estados de animo, mis alegrías y mis penas, mis opiniones. Muchas cosas son superfluas, otras graves, algunas muy personales y otras de dominio publico, algunas claman al cielo y otras deberían de ser silenciadas.
viernes, 24 de octubre de 2008
Imagenes del dolor
Sigo con mas cosas de Staglieno. Falsas puertas, hay muchas, cual podría ser su origen? el estudio de este tipo de simbolismos y sus posibles raíces en el pasado remoto me resulta muy atractivo. Hay otros elementos que se repiten con frecuencia en algunas de las tumbas de Staglieno, la lastima es que me he dado cuenta a posteriori de ellos, hay dos que son llamativos: las cápsulas de adormidera y los búhos. Aquí ya me pierdo pues desconozco mucho de la simbología funeraria del siglo XIX y mas en Italia, será cuestión de rebuscar o si alguien que por un casual me lee y sepa algo al respeto y tiene a bien comentarlo...pues sera muy bien venida su opinión.
Pero volvamos a esa joven doliente que se apoya de forma desmayada, esbozada casi, sobre lo que se intuye la tumba de su esposo...¿Intenta abrir la puerta?...¿Llama a ella?. Toda su actitud es de profundisimo pesar, de abatimiento...las inscripciones de la tumba no aclaran demasiado si el difunto era su marido u otro ser muy querido, primero pensé que era el marido...pero esa corona en la mano es muy similar a las coronas de Primera Comunión con las que coje el velo y se corona a las jovenes en su día de fiesta, por lo que igual era una hija la difunta.
Llama mucho la atención el perfeccionismo con el que está tratado el vestuario, esa maravillosa mantilla, ese vestido que con su caída de la tela enmarca y resalta, aun mas si cabe , la languidez que se desprende de la escultura. Un detalle de sus enaguas, al levantar ligeramente el vestido al subir las escaleras, se nos hace visible.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario